Cayetano Betancur
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre Cayetano Betancur Campuzano
Fecha de nacimiento 27 de abril de 1910
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Filósofo y abogado
Bachillerato Liceo Antioqueño de la Universidad de Antioquia
Estudios universitarios Universidad de Antioquia
Formación profesional Derecho
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Copacabana, Antioquia
Fecha de fallecimiento 31 de enero de 1982
País de fallecimiento Colombia
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Familia José Cayo Santiago (hijo), Clara Victoria(hija), Juan Ramiro (hijo), Margarita (hijo), Pablo Rodrigo (hijo), Gloria Alicia (hija), Luisa Ximena (hija) y Cristina Camila (hija).


Cayetano Betancur Campuzano filósofo, ensayista y abogado colombiano nacido en Copacabana Antioquia, el 27 de abril de 1910. Hijo de Manuel Betancur bustamante y Liberata Campuzano Llano. Durante el período en que la actividad filosófica en Colombia inicia un proceso de secularización y normalización, Cayetano fue catedrático de lógica, metafísica, ética, filosofía del derecho e historia de la filosofía, actividad que desempeñó en las principales universidades de Medellín y Bogotá.

El filósofo antioqueño ocupó un lugar importante en su generación dado que siempre estuvo actualizado y vigilante de todas las corrientes del momento, cuestionando el sentido histórico y cultural de los acontecimientos mundiales y nacionales, pero sin dar la espalda a su tradición, se mantuvo a la altura de filosofías vigentes y desde su trabajo académico en varias universidades de Bogotá así como con la fundación de la revista Ideas y Valores en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Colombia, de la cual también fue fundador y director, ofreció su aporte al proceso de profesionalización de la filosofía en Colombia.


Biografía

Cayetano Betancur Campuzano nace el 27 de abril de 1910 en Copacabana Antioquia y fallece el 31 de enero de 1982 en Bogotá. Desde temprana edad demostró su vocación por el estudio y la enseñanza. A sus 17 años de edad se gradua como bachiller del Liceo Antioqueño de la Universidad Nacional de Antioquia, en donde empieza a dictar sus primeras clases de Lógica y Psicología (1930 - 1936) con lo que se ayudaba a pagar su carrera universitaria, al tiempo que redactaba y publicaba columnas de opinión en el períodico La Defensa.

Conciente de que vivir de la filosofía era una realidad compleja, estudia Derecho en la Universidad de Antioquia, profesión que le permitió conciliar sus dos afanaes: filosofar y vvir. Gracias a su labor investigativa, consagración al estudio, rigor analítico y su exposición ordenada y precisa, rapidamente fueron reconocidos y admirados entre sus pares y maestros. En 1934 Betancur ya era conocido por las cátedras que dictaba, su conferencia "La Filosofía en Colombia" y sus publicaciones en diarios locales. En la Facultad de Derecho de la Universiad de Antioquia estuvo a cargo de las cátedras de Psicología (1934), Historia de la Filosofía (1934) y Filosofía del Derecho (1936). Esta última asignatura la dictó como profesor fundador de la Universidad Pontificia Bolivariana.

En 1938 se radica definitivamente en la ciudad de Bogotá para desempeñarse como director del Departamento de Organismos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, cargo que ejerce hasta 1941. Allí se desempeñó como consejero jurídico de la delegación de Colombia para la Conferencia de la Paz, primera reunión de ministros de relaciones exteriores de América, celebrada en Panamá en 1939. Durante su proceso de adaptación a la vida urbana, siempre interesado en hacer observaciones culturales y psicológias de los pueblos, el filósofo toma nota de los contrastes y vivencias entre Bogotá y Antioquia para publicar en 1942 Autenticidad y simulación (las virtudes y los vicios - Antioquia y Bogotá). Posteriomente, en el año de 1955 vuelve a publicar este estudio en Sociología de la autenticidad y la simulación (seguido de otros ensayos).

Un año después de su llegada a Bogotá como jurista, comenzó a dictar la cátedra de Metafísica en la Facultad de Filosofía y Letras de la Pontificia Universidad Javeriana, donde también dictó Ética, Lógica, Filosofía Pedagógica e Historia de la Filosofía Moderna. En 1951 es fundador de Ideas y valores, la emblemática revista de la Universidad Nacional. Betancur perteneció a una generación renovadora de la filosofía en Colombia quienes tuvieron su primera formación como juristas, en una época en que la escuela de leyes era la única carrera afin a las humanidades; esta generación de intelectuales fue determinante para la fundación de la primeras facultades independientes de la filosofía, puesto que desde la década de los treintas, en las principales universidades y colegios del país, estudiosos laicos con marcado interés por la filosofía empezaron a ocupar las cátedras que dejaban disponibles los sacerdotes. Joaquin Vallejo Arbeláez, Abel Naranjo Villegas, y Jaime Vélez Sáenz en Medellín; y en Bogotá, provenientes de diferentes provincias, Rafael Carrillo, Rafael Gómez Hoyos, Luis Eduardo Nieto Arteta y Cayetano Betancur, operaron el silencioso desplazamiento.

Homenajes y reconocimientos

  • Primer premio en el concurso de ensayo abierto por la "Asociación de escritores y artistas de Colombia" con su libro Sociología de la autenticidad y la simulación (1955).
  • Condecorado con la Estrella de Antioquia. Homenaje de la Embajada del Peru y condecorado con el Sol del Perú.
  • Condecoración del gobierno de Panamá con la medalla Vasco Nuñez de Balboa.
  • Fundación de la revista Ideas y Valores, que tuvo desde un comienzo la misión de ser el órgano colombiano de expresión filosófica.
  • Fue miembro de número a la Academia Colombiana de la Lengua y correspondiente de la Real Academia de la Lengua Española.

Reconocimientos después de su muerte

  • Re-edición de varias de sus obras en medios académicos y universitarios (Universidad de Antioquia, EAFIT, Cacharrería Mundial).
  • Cátedra Cayetano Betancur, Universidad de Antioquia.
  • Celebración del centenario de su nacimiento, Universidad Nacional de Colombia.
  • El archivo de Cayetano Betancur, fue donado por su familia y se encuentra en el archivo general de la Universidad Nacional de Colombia, con el nombre FONDO CAYETANO BETANCUR.

Obras y publicaciones

  • 1937 - 1959 Ensayo de una filosofía del derecho.
  • 1953 Introducción a la ciencia del derecho.
  • 1955 Sociología de la autenticidad y la simulación.
  • 1968 Bases para una lógica de pensamiento imperativo.
  • 1969 Filósofos y filosofías

Bibliografía

Referencias

Enlaces relacionados en Banrepcultural

Enlaces externos