Cecilia Porras
Avatar-mujer.jpg
Datos generales
Nombre Cecilia Porras Porras
Fecha de nacimiento 20 de octubre de 1920
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Artista plástica
Primaria Colegio La Presentación de Cartagena
Bachillerato Colegio La Presentación de Cartagena
Estudios universitarios Artes plásticas en la Universidad Nacional de Colombia
País de nacimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Cartagena
Fecha de fallecimiento 22 de diciembre de 1971
País de fallecimiento Colombia
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Familia Gabriel Porras Troconis (padre), Manuela Porras (madre)
Cónyuge Jorge Child


Cecilia Porras artista plástica cartagenera, participante del grupo de artistas e intelectuales que frecuentaba La Cueva en Barranquilla. Su obra se caracterizó por retratar la luz, las formas y los colores de la costa caribeña en exploraciones abstractas y figurativas. Diseñó la portada de la primera edición de “La Hojarasca” de Gabriel García Márquez, ilustró el libro “Todos estábamos a la espera” de Álvaro Cepeda Samudio y participó en la película “La Langosta Azul”.

Biografía

Cecilia Porras nació en Cartagena el 20 de octubre de 1920 en una casa del barrio Manga. Era hija del historiador y político conservador Gabriel Porras Tonconis y de Manuela Porras. Estudió en el Colegio La Presentación de Cartagena y se inició en la pintura de forma autodidacta. Sus primeros cuadros eran completamente figurativos y se trataban, fundamentalmente, de paisajes caribeños y reproducciones de obras clásicas: “en los temas, las técnicas y las formas de tratar y construir la imagen existe, en los primeros cuadros de Porras, una operación por imitación y allí prevalecen una serie de preconceptos heredados de un tradicionalismo en las artes”[1].

En 1945 ganó una Mención de Honor en el Primer Salón de Artistas Costeños, celebrado en la Biblioteca Departamental de Barranquilla, con su obra “Autorretrato”. En 1948, Cecilia decide viajar a Bogotá para estudiar en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional. Allí comienza la profesionalización de su oficio de pintora bajo la tutela de los maestros Alejandro Obregón y Enrique Grau.

Al inicio de la década de los cincuentas, regresa a Barranquilla y se vincula, política y afectivamente con el círculo intelectual conocido bajo el nombre del “Grupo de Barranquilla” del cual hacían parte Gabriel García Márquez, Álvaro Cepeda Samudio, Alfonso Fuenmayor, Germán Vargas, Alejandro Obregón, Enrique Grau, Meira del Mar y Ramón Vinyes, entre otros, quienes frecuentaban el salón de tertulias “La Cueva”. Su asistencia a las reuniones del grupo en aquel bar, junto con el comportamiento irreverente que exhibía, la hacen muy polémica en la sociedad costeña de la época. Cecilia Porras era vista “en burdeles o bares, con hombres. Fue una de las primeras mujeres en vestir bikini, usaba la mochila arhuaca en vez de los bolsos propios de las señoritas de su clase, diseñaba trajes y disfraces y los utilizaba en público, incluso en eventos sociales formales”[2].

Durante este periodo, la obra de la artista Cartagenera comienza a simplificarse en las formas y a acercarse al abstraccionismo mediante la experimentación geométrica y el aprovechamiento de las luces y colores del Caribe. De este periodo son sus participaciones como ilustradora en los proyectos editoriales “Todos estábamos a la espera” de Álvaro Cepeda Zamudio y “La Hojarasca” de Gabriel García Márquez, así como su actuación en el cortometraje colectivo del grupo de Barranquilla “La langosta Azul”, en el que también fue diseñadora de vestuario. También inicia sus actividades como ilustradora para el periódico “El Observador” dirigido por su futuro esposo Jorge Child.

En 1957 retornó a Bogotá para asumir el cargo de profesora en la Sección de Bellas Artes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional por un periodo de dos años y contrajo matrimonio con Jorge Child. En 1959, regresó a Cartagena como profesora de la Escuela de Bellas Artes de Cartagena.

El 22 de diciembre de 1971, Cecilia Porras murió en su casa ubicada en el barrio La Manga, en Cartagena.

Exposiciones individuales

  • 1948: Café Londres (Cartagena).
  • 1952: Teatro Metropol (Cartagena.
  • 1955: Galería el Callejón (Bogotá).
  • 1963: Biblioteca Nacional (Bogotá).
  • 1964: Galería del Parque (Bogotá).
  • 1970: Galería Belarca (Bogotá).
  • 2019: Museo de Arte Moderno (Cartagena).

Exposiciones colectivas

  • 1945: Salón de Artistas Costeños.
  • 1953: Salón de Artistas Costeños.
  • 1955: III Bienal de Arte Hispanoamericano (Barcelona).
    • III Feria Internacional (Bogotá).
  • 1956: Primera Bienal de Arte Gulf Caribbean (Houston).
    • Salón de Tendencias Actuales organizado por el Instituto Colombiano de Cultura Hispánica.
  • 1958: 15 Pinturas de la Biblioteca Luis Ángel Arango (Bogotá).
    • XI Salón de Artistas Colombianos (Bogotá).
  • 1960: Exposición Tres Pintoras Colombianas (Washington).
    • Salón de Arte Contemporáneo (Medellín).
  • 1963: 23 Pinturas Colombianas Banco de la República (Cúcuta).
    • Exposición El Siglo XX y la Pintura en Colombia en el Museo Nacional (Bogotá).
  • 1965: Exposición Famosos Pintores en la Galería de Arte de Sears (Bogotá).
  • 1967: Exposición de Pintura Grancolombiana (Madrid).

Premios y reconocimientos

  • 1945: Mención de honor en el I Salón de Artistas Costeños.
  • 1953: Segundo premio en el Salón de Artistas Costeños.
  • 1955: Mención honorífica en el Primer Concurso Nacional de Pintura de Barranquilla.
    • Premio en la III Bienal de Arte Hispanoamericano de Barcelona.
  • 1958: Tercer premio en el XI Salón de Artistas Colombianos.

Obras destacadas

  • Autorretrato
  • La blusa roja
  • Ángel volando en la noche
  • La torre blanca
  • lustraciones del libro “Todos estábamos a la espera” de Álvaro Cepeda Samudio
  • Portada de la primera edición del libro “La Hojarasca” de Gabriel García Márquez
  • Vestuario de la película La langosta Azul

Obras de Cecilia Porras en las Colecciones del Banco de la República

Obras de Cecilia Porras en la Colección de Arte del Banco de la República
Título Año Ubicación Denominación Registro
Ángel volando en la noche 1957 Bogotá, Centro Cultural de Bogotá Pintura AP0002
La torre blanca 1960 Bogotá, Centro Cultural de Bogotá Pintura AP2943

Cronología

  • 1920: Nace en Cartagena.
  • 1945: Obtiene una mención de honor en el I Salón de Artistas Costeños con “Autorretrato”.
  • 1948: Realiza su primera exposición individual en Café Londres en Cartagena.
    • Viaja a Bogotá para estudiar en la Escuela Nacional de Bellas Artes.
  • 1950: Realiza una exposición individual en Medellín.
  • 1952: Exposición en el Teatro Metropol de Cartagena.
  • 1954: Inicia sus actividades como ilustradora para el periódico El Observador.
    • Participa en la realización de la película La langosta Azul.
  • 1955: Realiza las ilustraciones del libro “Todos estábamos a la espera” de Álvaro Cepeda Samudio.
    • Elabora la portada de la primera edición de “La Hojarasca” de Gabriel García Márquez.
    • Obtiene una mención honorífica en el Primer Concurso Nacional de Pintura de Barranquilla.
    • Realiza su primera muestra individual en Bogotá en la Galería el Callejón.
    • Es premiada junto a otros artistas colombianos en la III Bienal de Arte Hispanoamericano de Barcelona.
  • 1956: Participa en la Primera Bienal de Arte Gulf Caribbean.
  • 1957: Se vincula como profesora de la Sección de Bellas Artes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional por un periodo de dos años.
    • Contrae matrimonio con Jorge Child.
  • 1959: Participa en la exposición 15 Pinturas de la Biblioteca Luis Ángel Arango.
  • 1959: Es nombrada profesora de la Escuela de Bellas Artes de Cartagena.
  • 1963: Participa en la exposición 23 Pinturas Colombianas en la sucursal de Cúcuta del Banco de la República.
  • 1964: Realiza la exposición Témperas en la Galería del Parque, en Bogotá.
  • 1970: Exposición individual en la Galería Belarca.
  • 1971: Muere en Cartagena.

Véase también

Beatriz Daza González

Lucy Tejada

Josefina Albarracín de Barba

Enrique Grau Araújo

Alejandro Obregón

Referencias

  1. Ramírez, I. (2012). Cecilia Porras: un hito de ruptura en las artes plásticas en Cartagena a mediados del siglo XX. Memoria y sociedad 16 (33). Pág. 108.
  2. Serrano López, A. y Hernández Chitiva, D. (2015). Cecilia Porras, contra corriente: análisis del proceso de aproximación a nuevas territorialidades femeninas. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario. Pág. 40.

Bibliografía

  • Ramírez, I. (2012). Cecilia Porras: un hito de ruptura en las artes plásticas en Cartagena a mediados del siglo XX. Memoria y sociedad 16 (33).
  • Serrano López, A. y Hernández Chitiva, D. (2015). Cecilia Porras, contra corriente: análisis del proceso de aproximación a nuevas territorialidades femeninas. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.

Colección de arte del Banco de la República

Enlaces relacionados en Banrepcultural

Créditos

1. Diciembre de 2019. Investigación y texto Olga Cruz Vargas para Banrepcultural