Cecilia Porras Porras

Revision as of 17:01, 20 November 2018 by CarmenSofiaR (talk | contribs)$7

Cecilia Porras Porras
Información
Nombre Cecilia Porras Porras
Fecha de nacimiento 10/20/1920
Nacionalidad Colombiana
Primaria Colegio la Presentación en Cartagena
Bachillerato Colegio la Presentación en Cartagena
País de nacimiento Colombia
Ciudad de nacimiento Cartagena
País de fallecimiento Colombia
Ciudad de fallecimiento Cartagena
Fecha de fallecimiento 05/09/2014
Profesionales En principio autodidacta; En 1948 viaja a Bogotá y se matricula durante dos años en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional.
Images


Cecilia Porras (1920-1971) fue una reconocida pintora cartagenera. Hizo parte del grupo de artistas e intelectuales que frecuentaba La Cueva en Barranquilla, en el que diseñó la portada de la primera edición de La Hojarasca de Gabriel García Márquez, ilustró el libro Todos estábamos a la espera de Álvaro Cepeda Samudio y participó en la película La Langosta Azul. En principio autodidacta, su obra se caracterizó por retratar la luz, las formas y los colores de la costa caribeña, llegando a destacar en el círculo intelectual y artístico de la sociedad cartagenera reservado casi exclusivamente a los hombres.

Inicios

Desde el colegio muestra interés por la pintura, aprende de manera autodidacta

Biografía

Cecilia Porras nació en Cartagena en 1920, hija del historiador de talante conservador Gabriel Porras Tonconis y de Manuela Porras. Estudió en el Colegio La Presentación de Cartagena, una de las instituciones más tradicionales de la época. Se inició en la pintura de forma autodidacta, “realicé el primer cuadro: “Calle de Sincelejo”, cuando creía ingenuamente que la pintura tenía que ser la imitación fiel de la naturaleza y que a un artista le estaba prohibido alterarla o interpretarla según su manera de sentir1”. En 1945 ganó una Mención de Honor en el Primer Salón de Artistas Costeños, celebrado en la Biblioteca Departamental de Barranquilla por su cuadro “Autorretrato”.

Viajó a Bogotá en 1948 y estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional, donde tuvo como maestros a Enrique Grau y a Alejandro Obregón. Al regresar a Cartagena tejió amistad con el grupo de escritores conocido como el “Grupo de Barranquilla” y frecuentó La Cueva, controvirtiendo los estándares de la sociedad cartagenera: “En estos años se hace famosa por sus disfraces y sus atuendos en la playa, lo cuales eran realizados por ella misma, (...) sus comportamientos osados y sus irreverencias, entre ellas, su frecuente asistencia a un bar con grupos compuestos exclusivamente por hombres o su participación en eventos2”.

Al inicio de la década de los cincuentas, la obra de Cecilia Porras dio comienzo a un proceso de simplificación o abstracción geométrica y una observación sensible de la luz y color propios de la costa Caribe: “Me entregué entonces a pintar flores alegres, frutos maduros y cristales transparentes; los pintaba con alegría, y segura de mí misma; habiendo perdido ya el miedo de pintar jugaba desprevenida con la luz y el color y así logré una pincelada más suelta y más segura3”.

Entre 1954 y 1955 participó en dos proyectos editoriales del Grupo de Barranquilla ilustró el libro de cuentos Todos estábamos a la espera de Álvaro Cepeda Zamudio y la cubierta de la primera edición de La Hojarasca de Gabriel García Márquez. Participó también con varios miembros del grupo (Álvaro Cepeda samudio, Enrique Grau, Gabriel García Márquez y Luis Vicens) en el cortometraje en blanco y negro La langosta Azul, en el que interpretó el único papel femenino “La Hembra” y diseñó el vestuario de la misma. Ese mismo año también inició sus actividades como ilustradora para el periódico El Observador dirigido por su futuro esposo Jorge Child.

En 1957 viajó a Bogotá a asumir el cargo de profesora de la Sección de Bellas Artes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional por un periodo de dos años. Ese mismo año contrajo matrimonio con Jorge Child y un año después su obra “El monte Rojo” fu subastada por 2.350 pesos, la cifra más alta ofrecida por una obra en el Primer Salón Anual de Pintura y Escultura. Regresó a Cartagena en 1959 como profesora de la Escuela de Bellas Artes de Cartagena.

A finales de la década de los cincuentas, la artista cartagenera se vio influenciada por la nueva figuración y por la obra de Fernando Botero, lo que llevó a Cecilia a pintar personajes4. A partir de los primeros años sesenta vuelve al paisaje de su natal Cartagena: “eran la continuación apropiada de los paisajes de los años cincuenta. (...) El color quedó drásticamente restringido, cuando no negado por los blancos, grises y negros que empezó a usar, pero de todos modos la luz siguió siendo un factor determinante en la plasticidad de la obra”. El 22 de diciembre de 1971, un año después de su exposición individual en la Galería Belarca, Cecilia Porras murió en su casa ubicada en el barrio La Manga, en Cartagena.


En la Colección de Arte del banco de la República

Obras de Cecilia Porras Porras en la Colección de Arte
Título Año Ubicación Denominación Registro
ÁNGEL VOLANDO EN LA NOCHE 1957 Reserva Pintura AP0002
LA TORRE BLANCA 1960 Reserva Pintura AP2943

Cronología

  • 1920: Cecilia Porras nace el 20 de Octubre en Cartagena, Bolívar, hija del historiador Gabriel Porras Tonconis y de Manuela Porras.
  • 1935: Estudia en el Colegio La Presentación de Cartagena. Desde este periodo comenzó a demostrar interés por la pintura, aprendiendo de forma autodidacta.
  • 1945: Obtuvo una mención de honor en el I Salón de Artistas Costeños con “Autorretrato”.
  • 1948: Realiza su primera exposición individual en Café Londres en Cartagena y viaja a Bogotá para estudiar dos años en la Escuela Nacional de Bellas *Artes.
  • 1950: Realiza una exposición individual en Medellín.
  • 1952: Exposición en el Teatro Metropol de Cartagena.
  • 1954: Inicia sus actividades como ilustradora para el periódico El Observador dirigido por Jorge Child. Participa en la realización de la película La langosta Azul.
  • 1955: Realiza las ilustraciones del libro Todos estábamos a la espera de Álvaro Cepeda Samudio y elabora la portada de la primera edición de la Hojarasca de Gabriel García Márquez. Obtiene una mención honorífica en el Primer Concurso Nacional de Pintura de Barranquilla por su obra “Niña”. Realiza su primera muestra individual en Bogotá, en la Galería el Callejón. Es premiada junto a otros artistas colombianos en la III Bienal de Arte Hispanoamericano de Barcelona.
  • 1956: Participa en la Primera Bienal de Arte Gulf Caribbean, La exposición Tendencias actuales en la Biblioteca Nacional, La Galería el Callejón y la Galería el Caballito, entre otras.
  • 1957: Se desempeña como profesora de la Sección de Bellas Artes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional por un periodo de dos años. Contrae matrimonio con Jorge Child.
  • 1958: Su obra “El monte Rojo” es subastada por 2.350 pesos. Participa en la exposición 15 Pinturas de la Biblioteca Luis Ángel Arango ;
  • 1959: Es nombrada profesora de la Escuela de Bellas Artes de Cartagena.
  • 1963: Participa en la exposición 23 Pinturas Colombianas en la sucursal de Cúcuta del Banco de la República. Participa en la conformación de “El grupo de los 15” junto con otros artista cartageneros.
  • 1964: Realiza la exposición Témperas en la pequeña Galería del Parque de Bogotá.
  • 1970: Exposición individual en la Galería Belarca.
  • 1971: Muere en su casa ubicada en el barrio La Manga, en Cartagena, el 22 de diciembre.

Parientes

Gabriel Porras Tonconis (Padre); Manuela Porras (Madre); Jorge Child (Esposo)

Bibliografia

Citas dentro del texto

Enlaces externos