Charles Robert Darwin
Información
Nombre Charles Robert Darwin
Fecha de nacimiento 1809
Nacionalidad Británica
Seudónimo Padre de la teoría de la evolución
Ocupación Naturalista británico
País de nacimiento Inglaterra, Reino Unido
Ciudad de nacimiento Shrewshury, Shropshire
País de fallecimiento Inglaterra, Reino Unido
Ciudad de fallecimiento Down House, Kent
Fecha de fallecimiento 1882
Profesionales Medicina
Images


Biografía

Científico británico, quien sentó las bases de la teoría moderna de la evolución con su concepto del desarrollo de todas las formas de vida a través del proceso lento de la selección natural. Su trabajo tuvo una influencia decisiva sobre las ciencias de la vida y de la tierra, y sobre el pensamiento moderno en general.

De los estudios en medicina al viaje del Beagle

Nació en Shrewshury, Shropshire, Inglaterra, fue el quinto hijo de una familia inglesa rica y sofisticada. Después de graduarse de la escuela en Shrewsbury en 1825, Darwin fue a la universidad de Edinburgh a estudiar medicina. En 1827 se salió y entró a la universidad de Cambridge para convertirse en un ministro de la iglesia de Inglaterra. Después de graduarse de Cambridge en 1831, fue invitado a bordo del barco inglés de investigación HMS Beagle, como un naturalista sin pago en una expedición científica alrededor del mundo.

Primeros pasos

Después de regresar a Inglaterra en 1836, empezó a recopilar sus ideas sobre la habilidad de las especies para cambiar en sus Cuadernos de la Transmutación de las Especies. La explicación de Darwin de como evolucionaron los organismos le surgió después de leer Un Ensayo del Principio de la Población (1798), por el economista británico Thomas Robert Malthus, quien explicó como las poblaciones humanas mantenían el equilibrio.

El origen de las especies

Hacia 1838 había elaborado ya un bosquejo de la teoría de la evolución a través de la selección natural. Durante las dos décadas siguientes trabajó en su teoría y otros proyectos de historia natural. La teoría de Darwin se hizo pública por primera vez en 1858 en un documento presentado al mismo tiempo que Alfred Russel Wallace, un naturalista joven quien había llegado independientemente a la teoría de la selección natural. La teoría completa de Darwin se publicó en 1859, como El Origen de las Especies. Darwin pasó el resto de su vida desarrollando diferentes aspectos de problemas surgidos por el Origen.

Otras publicaciones

  • Zoología del viaje del Beagle (1840)
  • Variaciones de animales y plantas domesticados (1868)
  • La descendencia del hombre y la selección con relación al sexo (1871)
  • La Expresión de las emociones en los animales y el hombre (1872)

Reconocimientos

La importancia de su trabajo fue reconocida por sus contemporáneos y Darwin fue elegido miembro por la Sociedad Real (1839) y por la Academia Francesa de Ciencias (1878).

Muerte

Darwin falleció en 1882 y fue sepultado en la Abadía de Westminster, en Londres.

Enlaces externos

Charles Darwin el padre de la teoría de la evolución

El impacto del darwinismo