Fue una parroquia del octavo cantón de la provincia de Cartagena a mediados del siglo XIX, poseedora de un pequeño puerto menor sobre las áreas cenagosas que comunicaban la zona lacustre con el río Sinú. Se sabe que desde allí los nativos de San Andrés se trasladaban para embarcar sus productos de la tierra y navegar hasta Lorica, donde eran consumidos. Chimá participó activamente en la contrarrevolución de las Sabanas de Tolú y del Sinú en 1812 al lado de las poblaciones de San Andrés de Sotavento, Sampués, Chinú, Corozal y Sincelejo [1]. Sin embargo, tres años más tarde, en 1815, fue testigo de una de las derrotas más apabullantes que sufrieron las fuerzas patriotas a manos de las huestes realistas. En efecto, hasta allí llegaron los oficiales patriotas Germán Pantaleón Ribón, Martín Amador y Rafael Cardile, quienes entraron con una escuadra de embarcaciones por el río Sinú huyendo del control establecido por el sitio de Morillo a Cartagena. Los tres oficiales llevaban consigo una valiosa carga: 80.000 pesos, que las Provincias Unidas de la Nueva Granada enviaban a Cartagena por situado fiscal para socorrer la resistencia. El comandante de las tropas españolas, Julián Bayer, el cual venía de acampar en San Andrés, tuvo noticia de que las fuerzas patriotas, unos 700 hombres, estaban acantonadas en Chimá. Enviando una avanzada de reconocimiento de 20 hombres, bien pronto utilizó el factor sorpresa por el que logró emboscar a los republicanos que salieron en desbandada, resultando un número crecido de prisioneros y 25 muertos. No obstante, los oficiales Amador, Ribón y Cardile lograron escapar mediante un embarque rápido por las ciénagas hasta alcanzar el río Sinú, y desde allí subieron por el mismo a contracorriente para lograr llegar al Alto Sinú y dirigirse al Chocó, área selvática que podía brindar un refugio seguro [2]. En esta victoria lograron recuperar algunas armas y objetos religiosos que donaron a la iglesia de Chimá.

Las fuerzas realistas, al mando de Bayer, publicaron un bando donde ofrecieron 200 pesos por la cabeza de los tres fugitivos, especialmente de Martín Amador, además de ordenar a un reducto de las tropas realistas dispuestas en Cereté al mando del oficial Jaime Bax, armar todas las canoas existentes para registrar el río Sinú desde Lorica hasta San Pelayo [3]. El resultado de esta operación fue la captura de los oficiales patriotas que luego fueron remitidos a Cartagena para que luego fueran fusilados en 1816 [4].


Referencias

  1. NIETO, JUAN JOSÉ, Selección de Textos Políticos-Geográficos e Históricos, Barranquilla, Ediciones de la Gobernación del Atlántico, [1839] 1993, p. 201
  2. EXBRAYAT, JAIME, Reminiscencias Monterianas, Montería, Tipografía El Esfuerzo, 1939, pp. 54-55
  3. EXBRAYAT, JAIME, op. cit. (1939), p. 54
  4. EXBRAYAT, JAIME, Departamento de Córdoba. Compendio de Geografía e Historia. Medellín, Editorial Alborada, 1961, pp. 58-60

Bibliografía

  • EXBRAYAT, JAIME, Reminiscencias Monterianas, Montería, Tipografía El Esfuerzo, 1939.
  • EXBRAYAT, JAIME, Departamento de Córdoba. Compendio de Geografía e Historia, Medellín, Editorial Alborada, 1961.
  • NIETO, JUAN JOSÉ, Selección de Textos Políticos-Geográficos e Históricos, Barranquilla, Ediciones de la Gobernación del Atlántico, [1839] 1993.

Véase también

Enlaces en Banrepcultural


Créditos

Centro Cultural del Banco de la República de Montería, 2020.