(Página creada con «Pocas fechas tan importantes en la historia de Colombia, y particularmente en el devenir vallecaucano, como el 1º de febrero de 1811, cuando se reunió en Cali la Junta Pr...»)
 
Sin resumen de edición
Línea 18: Línea 18:
==Bibliografía==
==Bibliografía==


BERMÚDEZ ESCOBAR, ISABEL CRISTINA; VALENCIA LLANO, ALONSO; A.; GÓMEZ, FANNY CONSTANZA: Ciudades confederadas del Valle: símbolos y ritos en la formación de su cultura política. Cali, Universidad del Valle, 2017.
*BERMÚDEZ ESCOBAR, ISABEL CRISTINA; VALENCIA LLANO, ALONSO; A.; GÓMEZ, FANNY CONSTANZA: Ciudades confederadas del Valle: símbolos y ritos en la formación de su cultura política. Cali, Universidad del Valle, 2017.


==Véase también==
==Véase también==

Revisión del 21:04 9 jul 2019

Pocas fechas tan importantes en la historia de Colombia, y particularmente en el devenir vallecaucano, como el 1º de febrero de 1811, cuando se reunió en Cali la Junta Provisional de Gobierno de las Seis Ciudades Amigas del Valle del Cauca, para firmar la famosa Acta de las Ciudades Confederadas, que al decir de algunos historiadores, entre ellos el maestro Germán Arciniegas, fue tanto o más importante que la firma del Acta de Independencia de Colombia.

La confederación y su importancia

Esta confederación de ciudades fue la consecuencia del grito de Independencia que dio Cali el 3 de julio de 1810, que desató la ira del gobierno de Popayán, en manos de don Miguel Tacón Y Rosique, quien dictó una serie de disposiciones hostiles contra la ciudad, desplegando guardias especiales, interceptando la correspondencia, acuartelando tropas y pertrechos de guerra con el fin de acallar el deseo de libertad de los caleños y vallecaucanos.

Joaquín de Cayzedo y Cuero, protagonista de los hechos del 3 de julio, recorrió todo el valle, de sur a norte, solicitando el apoyo de los diferentes cabildos para formar una Junta Suprema de Seguridad Publica, como se había acordado en el Acta de Independencia.

El viernes 1º de febrero de 1811 se reunieron en Cali los señores José María Cabal por Caloto, Joaquín Fernández de Soto por Buga, Fray José Joaquín Meléndez por Cartago, José María del Cuero por Anserma, Fray José Joaquín Escobar por Toro y Joaquín de Cayzedo y Cuero por Cali, quienes juraron obediencia al Cabildo e integraron la Junta Superior de Gobierno de las Seis Ciudades Amigas de Valle, la cual lucharía por su defensa y seguridad territorial .[1]

Por primera vez en la época de la emancipación colombiana se reunían un grupo de ciudadanos en representación de los cabildos de sus respectivas ciudades para manifestar por escrito y en forma vehemente su inconformidad con el gobierno español.

El historiador José María Samper dice al respecto: “El acto de confederación de las seis ciudades amigas del Valle del Cauca, echó las primeras raíces del derecho constitucional del país. La confederación vallecaucana respaldó el principio político de la organización, con la creación de fuerzas militares; de allí surgió, del Cabildo de Cali, la creación de un cuerpo respetable de milicias con batallones de infantería y escuadrones de caballería, dándose a la organización militar el nombre de Patriotas del Valle” .[2]


Referencias

  1. El acta de constitución de las ciudades confederadas del Valle está digitalizada en el Archivo Histórico de Cali
  2. Concepto presentado por Rafael Salazar, miembro de la Academia de Historia del Valle, especialmente para el proyecto bicentenario: Palabras de la Independencia del Banco de la República.

Bibliografía

  • BERMÚDEZ ESCOBAR, ISABEL CRISTINA; VALENCIA LLANO, ALONSO; A.; GÓMEZ, FANNY CONSTANZA: Ciudades confederadas del Valle: símbolos y ritos en la formación de su cultura política. Cali, Universidad del Valle, 2017.

Véase también


Enlaces relacionados en Banrepcultural