Difference between revisions of "Ciudades ribereñas del Amazonas"

From Enciclopedia | Banrepcultural
Jump to navigation Jump to search
(9 intermediate revisions by the same user not shown)
Line 20: Line 20:
  
 
Una de las principales atracciones de esta zona se trata del llamado “encuentro de las aguas”, que comprende la unión de las aguas templadas y oscuras del rio Negro con las rápidas aguas pardas y frías del rio Solimões, esta diferencia en densidad y temperatura impide que se mezclen a lo largo de varios kilómetros <ref> Rosa, P. (2016). ''Visitando comunidades ribereñas de la Amazonia''. Recuperado de https://www.7continents1passport.com/vistando-comunidades-riberenas-amazonia/?lang=es#main</ref>.
 
Una de las principales atracciones de esta zona se trata del llamado “encuentro de las aguas”, que comprende la unión de las aguas templadas y oscuras del rio Negro con las rápidas aguas pardas y frías del rio Solimões, esta diferencia en densidad y temperatura impide que se mezclen a lo largo de varios kilómetros <ref> Rosa, P. (2016). ''Visitando comunidades ribereñas de la Amazonia''. Recuperado de https://www.7continents1passport.com/vistando-comunidades-riberenas-amazonia/?lang=es#main</ref>.
 +
 +
Muchas de las poblaciones que conforman Manaus determinan su ritmo de vida de acuerdo a las dinámicas fluviales, la construcción de su infraestructura, sus medios de transporte, así como la agricultura, están sujetas a las variaciones en el nivel de las aguas del río, los pobladores saben que sus casas deben estar elevadas para protegerse de las inundaciones que en ciertas épocas convierten los lugares en “islas o pueblos flotantes”, tienen amarrada a sus casas una canoa para poder desplazarse, algunas de sus plantas dispuestas en plataformas colgantes y sus cultivos son recolectados en el momento adecuado antes de las anegaciones, la tierra de estos sectores es bastante fértil gracias a los depósitos de materia orgánica que las aguas del rio traen consigo <ref> Rosa, P. (2016). ''Visitando comunidades ribereñas de la Amazonia''. Recuperado de https://www.7continents1passport.com/vistando-comunidades-riberenas-amazonia/?lang=es#main</ref>.
 +
 +
La pesca es una de las actividades principales, aprovechando sobretodo las épocas de inundaciones que constituyen por lo menos la mitad del año, de esta forma la pesca “es la mejor alternativa como fuente proteica de la población de la región, considerada como uno de los más grandes refugios ictiológicos del trópico húmedo por la cantidad y diversidad de especies.”<ref>OEA. (1987). ''Plan de Ordenamiento y Manejo de las Cuencas de los Ríos San Miguel y Putumayo''. Washington D.C., EE.UU: Comisión Mixta de Cooperación Amazónica - Ecuatoriano – Colombiana & Secretaria Ejecutiva para Asuntos Económicos y Sociales Departamento de Desarrollo Regional</ref>
 +
 +
==Leticia==
 +
 +
Leticia es una ciudad colombiana, capital del departamento del Amazonas, ubicada sobre la parte más austral del territorio sobre el denominado Trapecio Amazónico que comprende la frontera Colombia-Brasil-Perú, esta condición limítrofe permite una relación comercial relevante ya que cuenta con la conexión fluvial que proporciona el río Amazonas. Se estableció como puerto desde la segunda mitad del siglo XIX cuando aún hacia parte de Perú, país que cuenta con un amplio acceso fluvial desde su ciudad portuaria Iquitos <ref> Instituto de Estudios Urbanos IEU. (2017). ''Leticia es tan importante como San Andrés, es el puerto de Colombia y no tiene la relevancia que debería tener''. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de http://ieu.unal.edu.co/rssieu/item/leticia-es-tan-importante-como-san-andres-es-el-puerto-de-colombia-y-no-tiene-la-relevancia-que-deberia-tener-2</ref>, desde los años treinta del siglo XX pertenece a Colombia siendo un punto clave de relaciones interfronterizas.
 +
 +
La construcción de vías de acceso terrestre no es viable por sus altos costos y el gran impacto ambiental que presupone, por lo tanto, la comunicación de Leticia con el resto del país se realiza por medios aéreos o fluviales, el puerto internacional de Leticia “Victoria Regia” funciona para carga y desembarco de diversos insumos tanto de origen nacional como los provenientes de Brasil y Perú, durante las temporadas secas se dificultan estas actividades debido a la disminución del caudal de río Amazonas <ref> Palencia, O., Blanco, D., Bernal, A. (2017). ''Ampliación Puerto Internacional de Leticia “Victoria Regia”''. Bogotá, Colombia: Universidad Piloto de Colombia</ref>.
 +
 +
En Leticia, alrededor del 26% de la población es indígena <ref> DANE. (2005). ''Censo General 2005, Perfil Leticia – Amazonas''. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/censo2005/perfiles/amazonas/leticia.pdf</ref>, su sustento socioeconómico es principalmente la agricultura y la pesca, las diferentes verduras, exóticas frutas y variedad de pescado son ofertados en los mercados de Leticia y Tabatinga, esta última es una ciudad brasileña a 2 km de Leticia y sus vínculos comerciales y de población son tan estrechos que parecen una sola ciudad.
 +
 +
También es importante destacar a Puerto Nariño, segunda ciudad en relevancia en el departamento del Amazonas, está ubicada a 72 km de Leticia, el 95% de su población la conforman comunidades indígenas colombo-peruanas asentadas en los márgenes del río Amazonas y sus afluentes más significativos, sus procesos productivos tradicionales están relacionados con la horticultura, la pesca, la caza, recolección de especies vegetales, entre otros <ref> Acosta, L. (2012). ''Los sistemas de producción de la etnia Ticuna del resguardo de Puerto Nariño, sur del Trapecio Amazónico: una aproximación socioeconómica''. Cuadernos De Desarrollo Rural, (46). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/desarrolloRural/article/view/2315</ref>.
 +
 +
==Véase también==
 +
 +
*[[Ticunas y Omaguas]]
 +
 +
==Referencias==
 +
{{listaref}}
 +
 +
==Enlaces relacionados en Banrepcultural==
 +
 +
*[https://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll24/id/193 Colombia, tierra nuestra: geografía]
 +
*[https://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll18/id/91 Geografía económica de la Amazonia colombiana]
 +
*[https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-233/leticia-conectora-de-regiones Leticia: Conectora de regiones]
 +
*[https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/17363 Situación económica de Leticia y su área de influencia]
 +
 +
==Créditos==
 +
 +
1. Abril de 2022. Investigación y texto Federico Paz para el Proyecto: Río: territorios posibles Banrepcultural
 +
 +
[[Categoría:El río: territorios posibles]] [[Categoría:geografía]] [[Categoría:hidrografía]] [[Categoría:Colombia]]
 +
 +
{{RelacionesBanrepcultural}}

Revision as of 21:44, 12 April 2022

Las ciudades ribereñas como su nombre lo indica son aquellas adyacentes a los ríos, de acuerdo a esta particularidad sus pobladores asumen procesos adaptativos para crear las condicione optimas que ayuden a garantizar su propia subsistencia, es decir, a partir de saberes, técnicas y habilidades los hombres y mujeres aprovechan los recursos naturales del entorno, transformándolo para satisfacer sus necesidades, además establecen su cultura mediante la interpretación que le dan a los elementos de la naturaleza, es así que para el residente ribereño “…la selva representa su hábitat, de donde puede obtener su supervivencia, cuyo uso es ordenado, en primera instancia, por los principios socioculturales que posee…” [1].

Los grandes centros poblados ribereños del Amazonas como Iquitos en Perú, Manaus en Brasil y Leticia en Colombia, son además importantes puertos fluviales anclados directamente a la economía de sus países y con una amplia combinación sociocultural que implica relaciones entre países y diferentes modos de apropiación de los lugares, recursos y del trabajo humano. En el origen de estas zonas portuarias intervinieron inicialmente exploradores y colonos norteamericanos y europeos, que llegaron a América del sur con la apertura de la navegación y los auges de las economías extractivas, dicho evento permeo las culturas originarias pues los hombres del mundo moderno trajeron nuevas perspectivas frente a la selva y sus elementos constitutivos, al respecto de este hombre foráneo “…ve a la selva como un obstáculo a ser vencido para implantación de la agricultura, la ganadería, o sea, una fuente potencial de recursos económicos y financieros.” [2]. Esto demuestra diferencias sustanciales entre unos y otros respecto a la apropiación de la selva, la conservación de los primeros frente a la destrucción de los segundos.

Iquitos

La ciudad de Iquitos se ubica en el Perú, es la capital del departamento de Loreto, es una de las ciudades más pobladas del país (INEI) y la más grande de la amazonia peruana, entre sus principales industrias y actividades económicas se encuentran la pesca, explotaciones mineras y petroleras, agricultura, las artesanías y el turismo.

Una de las comunidades más relevantes es la de Belén también conocida como la “Venecia Amazónica” debido a sus viviendas construidas sobre pilares o palafitos, cabe agregar que es un lugar con alta concentración de pobreza a pesar de ser considerado el principal centro de acopio de Iquitos [3], esta localidad posee fuerza comercial y turística, la variedad y cantidad de productos que se ofrecen en su mercado es muy amplia y recibe el abundante arribo de productores de comunidades nativas en un 80% de origen local que desean vender sus frutas y verduras que representan un 59% de la oferta y la proteína animal que representa un 40%, e incluye entre los más importantes los animales silvestres y los peces [4].

Sin embargo, este mercado también representa una zona donde se genera gran contaminación ya que por un lado no cuenta con sistema sanitario, y por otra parte no existen practicas de educación ambiental entre la mayoría de la población [5], además de ser un lugar con alta pluviosidad que en los últimos años ha causado grandes inundaciones lo que ha llevado a pensar en su reubicación [6]

Para conectarse con el resto del país, Iquitos principalmente lo hace por medios fluviales o aéreos, ya que solo cuenta con una vía terrestre vinculada a la ciudad de Nauta que cuenta con los principales centros regionales de agricultura, producción, educación y salud [7]. Iquitos cuenta con un puerto fluvial, el más importante del país y uno de los más importantes de América del sur después del de Manaus en Brasil [8], este puerto está localizado en el río Itaya ubicado en el curso superior de río Amazonas, comprende todas las poblaciones a lo largo de este último y también los países de Colombia y Brasil, “…Es un punto de embarque y descarga de toda carga procedente del centro y norte del país a través del puerto de Yurimaguas y los embarcaderos de Pucallpa” [9].

La pesca es la actividad tradicional mas importante como recurso extractivo y alimenticio especialmente de las comunidades ribereñas, la pesca de subsistencia se realiza de forma artesanal en embarcaciones pequeñas como canoas en lugares circundantes a las poblaciones, mientras que la pesca comercial que se concentra en ciudades principales y se realiza en lugares más apartados en embarcaciones de mayor tamaño provistas de equipos especializados [10].

Manaus

La ciudad de Manaus, o Manaos en español, se encuentra al noroeste de Brasil siendo la capital del estado de Amazonas, está emplazada en plena selva amazónica siendo su puerta de entrada, se ubica cerca a la unión de los ríos Negro y Solimões [11]. Se constituye como una ciudad portuaria internacional y su puerto flotante es el más grande del mundo, entre sus funciones principales está la importación de insumos, en su mayoría del Caribe y América del norte, para el sector industrial que a través de la Zona Franca abastece el mercado interno del país con bienes de consumo como electrodomésticos, motos, bicicletas, entre otros, producidos por empresas nacionales y extrajeras [12], así como la exportación a Suramérica y Norteamérica de productos de primer nivel; también es un centro turístico ya que recibe cruceros con más de 20.000 personas [13].

Una de las principales atracciones de esta zona se trata del llamado “encuentro de las aguas”, que comprende la unión de las aguas templadas y oscuras del rio Negro con las rápidas aguas pardas y frías del rio Solimões, esta diferencia en densidad y temperatura impide que se mezclen a lo largo de varios kilómetros [14].

Muchas de las poblaciones que conforman Manaus determinan su ritmo de vida de acuerdo a las dinámicas fluviales, la construcción de su infraestructura, sus medios de transporte, así como la agricultura, están sujetas a las variaciones en el nivel de las aguas del río, los pobladores saben que sus casas deben estar elevadas para protegerse de las inundaciones que en ciertas épocas convierten los lugares en “islas o pueblos flotantes”, tienen amarrada a sus casas una canoa para poder desplazarse, algunas de sus plantas dispuestas en plataformas colgantes y sus cultivos son recolectados en el momento adecuado antes de las anegaciones, la tierra de estos sectores es bastante fértil gracias a los depósitos de materia orgánica que las aguas del rio traen consigo [15].

La pesca es una de las actividades principales, aprovechando sobretodo las épocas de inundaciones que constituyen por lo menos la mitad del año, de esta forma la pesca “es la mejor alternativa como fuente proteica de la población de la región, considerada como uno de los más grandes refugios ictiológicos del trópico húmedo por la cantidad y diversidad de especies.”[16]

Leticia

Leticia es una ciudad colombiana, capital del departamento del Amazonas, ubicada sobre la parte más austral del territorio sobre el denominado Trapecio Amazónico que comprende la frontera Colombia-Brasil-Perú, esta condición limítrofe permite una relación comercial relevante ya que cuenta con la conexión fluvial que proporciona el río Amazonas. Se estableció como puerto desde la segunda mitad del siglo XIX cuando aún hacia parte de Perú, país que cuenta con un amplio acceso fluvial desde su ciudad portuaria Iquitos [17], desde los años treinta del siglo XX pertenece a Colombia siendo un punto clave de relaciones interfronterizas.

La construcción de vías de acceso terrestre no es viable por sus altos costos y el gran impacto ambiental que presupone, por lo tanto, la comunicación de Leticia con el resto del país se realiza por medios aéreos o fluviales, el puerto internacional de Leticia “Victoria Regia” funciona para carga y desembarco de diversos insumos tanto de origen nacional como los provenientes de Brasil y Perú, durante las temporadas secas se dificultan estas actividades debido a la disminución del caudal de río Amazonas [18].

En Leticia, alrededor del 26% de la población es indígena [19], su sustento socioeconómico es principalmente la agricultura y la pesca, las diferentes verduras, exóticas frutas y variedad de pescado son ofertados en los mercados de Leticia y Tabatinga, esta última es una ciudad brasileña a 2 km de Leticia y sus vínculos comerciales y de población son tan estrechos que parecen una sola ciudad.

También es importante destacar a Puerto Nariño, segunda ciudad en relevancia en el departamento del Amazonas, está ubicada a 72 km de Leticia, el 95% de su población la conforman comunidades indígenas colombo-peruanas asentadas en los márgenes del río Amazonas y sus afluentes más significativos, sus procesos productivos tradicionales están relacionados con la horticultura, la pesca, la caza, recolección de especies vegetales, entre otros [20].

Véase también

Referencias

  1. Rodrigues, M., Rodrigues, S., dos Santos, M. (2008). Pueblos ribereños de la Amazonía: haberes y habilidades. Manaus, Brasil. Recuperado de https://www.scielo.br/j/inter/a/phmxy37k9fYtF5HqWtHzzvp/?lang=es
  2. Rodrigues, M., Rodrigues, S., dos Santos, M. (2008). Pueblos ribereños de la Amazonía: haberes y habilidades. Manaus, Brasil. Recuperado de https://www.scielo.br/j/inter/a/phmxy37k9fYtF5HqWtHzzvp/?lang=es
  3. Bendayan, N. (1991). Influencia socioeconómica de la fauna silvestre como recurso alimentario. Iquitos, Perú: Tesis Biólogo-UNAP
  4. Paredes, P., Mejía, K. (2009). La biodiversidad en el Mercado de Belén-Iquitos. Recuperado de https://docplayer.es/34451809-La-biodiversidad-en-el-mercado-de-belen-iquitos.html
  5. Ramírez, P. (2016). Tesis: Identificación De Las Fuentes De Contaminación Y Su Relación Con La Dinámica Del Rio Itaya (Zona Baja De Belén), Distrito De Belén. 2014. Iquitos, Perú: Universidad Nacional De La Amazonia Peruana Facultad De Agronomía
  6. Moscella, P. (2019). El desafío del crecimiento urbano sostenible en la ciudad amazónica de Iquitos. Lima, Perú: Artículo publicado en Desmaison, B. (ed.) CASA. Ciudades Auto-Sostenibles Amazónicas. Lima: PUCP, FAU, 2019. Pp. 304 – 317. Disponible en: https://casapucp.com/publicaciones/libro/
  7. Consorcio Hidrovía Amazonas. (2008). Estudio de navegabilidad de los ríos Marañon y Amazonas tramo: Saramiriza – Santa Rosa. Perú: Ministerio de Transportes y Comunicaciones
  8. Egusquiza Economistas. (2017). Puerto de Iquitos. Lima, Perú: Blog Infraestructura peruana. Recuperado de http://infraestructuraperuana.blogspot.com/2017/11/puerto-de-iquitos.html#more
  9. Consorcio Hidrovía Amazonas. (2008). Estudio de navegabilidad de los ríos Marañon y Amazonas tramo: Saramiriza – Santa Rosa. Perú: Ministerio de Transportes y Comunicaciones p. 147
  10. Consorcio Hidrovía Amazonas. (2008). Estudio de navegabilidad de los ríos Marañon y Amazonas tramo: Saramiriza – Santa Rosa. Perú: Ministerio de Transportes y Comunicaciones
  11. Ecured (s.f.). Manaos (Brasil). Recuperado de https://www.ecured.cu/Manaos_(Brasil)
  12. Efe. (2015). Zona Franca de Manaos prevé fuerte crecimiento junto con economía de Brasil. Recuperado de https://www.elconfidencial.com/mercados/2008-09-09/zona-franca-de-manaos-preve-fuerte-crecimiento-junto-con-economia-de-brasil_887588/
  13. Portogente. (2006). El puerto flotante más grande del mundo alimenta la Zona Franca de Manaus. Recuperado de https://portogente.com.br/artigos/77345-maior-porto-flutuante-do-mundo-alimenta-zona-franca-de-manaus
  14. Rosa, P. (2016). Visitando comunidades ribereñas de la Amazonia. Recuperado de https://www.7continents1passport.com/vistando-comunidades-riberenas-amazonia/?lang=es#main
  15. Rosa, P. (2016). Visitando comunidades ribereñas de la Amazonia. Recuperado de https://www.7continents1passport.com/vistando-comunidades-riberenas-amazonia/?lang=es#main
  16. OEA. (1987). Plan de Ordenamiento y Manejo de las Cuencas de los Ríos San Miguel y Putumayo. Washington D.C., EE.UU: Comisión Mixta de Cooperación Amazónica - Ecuatoriano – Colombiana & Secretaria Ejecutiva para Asuntos Económicos y Sociales Departamento de Desarrollo Regional
  17. Instituto de Estudios Urbanos IEU. (2017). Leticia es tan importante como San Andrés, es el puerto de Colombia y no tiene la relevancia que debería tener. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de http://ieu.unal.edu.co/rssieu/item/leticia-es-tan-importante-como-san-andres-es-el-puerto-de-colombia-y-no-tiene-la-relevancia-que-deberia-tener-2
  18. Palencia, O., Blanco, D., Bernal, A. (2017). Ampliación Puerto Internacional de Leticia “Victoria Regia”. Bogotá, Colombia: Universidad Piloto de Colombia
  19. DANE. (2005). Censo General 2005, Perfil Leticia – Amazonas. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/censo2005/perfiles/amazonas/leticia.pdf
  20. Acosta, L. (2012). Los sistemas de producción de la etnia Ticuna del resguardo de Puerto Nariño, sur del Trapecio Amazónico: una aproximación socioeconómica. Cuadernos De Desarrollo Rural, (46). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/desarrolloRural/article/view/2315

Enlaces relacionados en Banrepcultural

Créditos

1. Abril de 2022. Investigación y texto Federico Paz para el Proyecto: Río: territorios posibles Banrepcultural