Clímaco Calderón

Revision as of 17:09, 11 November 2016 by Admin (talk | contribs)$7

(diff) ← Older revision | Approved revision (diff) | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)


Clímaco Calderón
Información
Nombre Clímaco Calderón Reyes
Fecha de nacimiento 1900-01-2300:00:00
Nacionalidad Neogranadino
Seudónimo
Ocupación Político, abogado.
Primaria
Bachillerato
Ciudad de nacimiento Santa Rosa de Viterbo
País de fallecimiento Colombia
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Fecha de fallecimiento 1900-01-19 00:00:00
Profesionales Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario
Images


Político y estadista boyacense (Santa Rosa de Viterbo, agosto 23 de 1852 Bogotá, julio 19 de 1913). Clímaco Calderón Reyes hace parte de la generación Clásica o Regeneradora. Realizó los primeros estudios en su ciudad natal, y culminó su formación universitaria en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, en Bogotá, donde recibió el título de doctor en Jurisprudencia. Su carrera político-administrativa fue muy meritoria: juez del circuito de Tunja, secretario del Tribunal de Boyacá, diputado a la Asamblea Legislativa, director de Instrucción Pública de Boyacá en la administración de José Eusebio Otálora, ministro del Despacho en las carteras de Gobierno y Relaciones Exteriores en la administración de Rafael Núñez, procurador general de la Nación y presidente de la República.
También fue profesor de legislación civil y penal de la Facultad de Derecho del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Fecundo escritor y humanista, entre sus obras se destacan: Elementos de Hacienda Pública, Memorias sobre amonestación en el Nuevo Reino de Granada, Los bancos americanos, El curso forzoso en los Estados Unidos, Colombia 1893 La moneda en la época colonial, Justificación, defensa y fe política y mercantil de Santiago Pérez Triana. En Nueva York, redactó el periódico La América. Su mayor interés en las investigaciones económicas fue la historia de la moneda en Colombia.
En cuanto a su actividad política, fue senador de la República, en representación del partido liberal, y se destacó por su espíritu conciliador y por sus ideas democráticas. Fue embajador en los Estados Unidos y cónsul de Colombia en Nueva York durante catorce años. Le correspondió llevar la representación de Colombia en el problema de la separación de Panamá. El 21 de diciembre de 1882, siendo procurador general, ocupó por un día la Presidencia de la República de Colombia, a causa del fallecimiento del presidente titular, Francisco Javier Zaldúa. Entregó el poder a José Eusebio Otálora. Fue ministro de Relaciones Exteriores del presidente Rafael Reyes (1904-1906). Calderón Reyes siempre luchó por la regeneración nacional, la unión, la paz y la conciliación entre los colombianos.
JAVlER OCAMPO LÓPEZ
Bibliografía
CALDERÓN REYES, CLÍMACO. Elementos de Hacienda Pública. Bogotá, Imprenta de la Luz, 1911. GÓMEZ VERGARA, JULIO. "Clímaco Calderón Reyes". Repertorio Boyacense, No- 167-168 (julio 1952), pp. 2619-2624. SILVA TORRES, JULIO. Varones ilustres de mi tierra, Santa Rosa de Viterbo. Bogotá, ABC, 1944.
Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.

Bibliografia

  • Elementos de Hacienda Pública, Memorias sobre amonestación en el Nuevo Reino de Granada, Los bancos americanos, El curso forzoso en los Estados Unidos, Colombia 1893 La moneda en la época colonial, Justificación, defensa y fe política y mercantil de Santiago Pérez Triana.

Parientes

Carlos Calderón Reyes (padre). Cleotilde Reyes Fonseca (madre). Amelia Pérez Triana. (cónyuge). Carlos Calderón Pérez (hijo). Paulina Calderón Pérez (hija).

Citas dentro del texto

Enlaces externos