Claudia Gómez
Avatar-mujer.jpg
Datos generales
Nombre Claudia Gómez
Fecha de nacimiento 1952
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Cantante y guitarrista, docente
Estudios universitarios Licenciatura en Músicas Improvisadas. Universidad de San José, California.
Formación profesional Maestría en Artes. Instituto Superior de Artes de La Habana, Cuba.
Educación Maestra en Artes y Licenciada en Músicas Improvisadas.
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Medellín
Familia Ángela Suarez (madre), Enrique Suarez (abuelo)


Claudia Gómez, cantante y guitarrista colombiana nacida en la ciudad de Medellín. Es reconocida como compositora e intérprete de música colombiana, de jazz, boleros, música latinoamericana, entre otros géneros contemporáneos. Ha grabado varios discos y se ha presentado en varios escenarios a nivel nacional e internacional.

Biografía

Claudia Gómez nació en la ciudad de Medellín en 1952. Proviene de una familia de músicos, ya que su abuelo, Enrique Suárez, fue músico y cofundador de la banda Nicolás Jazz –la primera del género en Medellín–, y su madre, Ángela Suárez, fue cantante de bolero y de vals. Por tanto, creció en un ambiente musical influenciado por tales géneros. A los 14 años empezó a tomar lecciones de guitarra y a los 18, hacia el año 1970, ya integraba el Cuarteto Ellas. Con su agrupación viajó y vivió en Londres a mediados de la década del setenta, en donde tocaba en bares y festivales de música.

Hacia el año 1983 viajó a San Francisco, California y fijó su residencia durante los siguientes 15 años. En dicha ciudad grabó en vivo Claudia Canta Brasil (1989) en el Kimball’s Jazz Club. En este álbum, donde exploró los ritmos de la música brasilera, se incluyeron sus dos primeras composiciones: el “Cumbianeo” y el bolero “Este Amor”. Ya en el año 1992 compuso y grabó su segunda producción discográfica titulada Salamandra en donde continuó la línea de la música del Brasil, pero incursionando por vez primera en los campos de la música colombiana y cubana con las canciones “Oí Lando”, “Cómo fue”, “Belén, Belén”, entre otras. Estas dos experiencias convirtieron a Claudia Gómez como una figura artística importante dentro de la comunidad latina de la costa oeste estadounidense.

En 1996 grabó su tercer álbum titulado Tierradentro, en donde finalmente se metió de lleno en la fusión de ritmos musicales colombianos con otras músicas del mundo; muestra de ello es el bambuco “Recuerdos de Medellín”, el cual evoca sentimientos encontrados de nostalgia y melancolía con felicidad y desenvoltura. Esta producción discográfica le valió muchos elogios y reconocimientos por parte de la crítica musical de la época, de la prensa norteamericana y del Billoboard Magazine, el cual resaltó el interés hacia la música afrocolombiana y latina. Dos años después, Claudia Gómez recibió su grado en Licenciatura en Músicas Improvisadas de la Universidad de San José, California. A la par, participó en varios festivales de Jazz tales como el Russian River Jazz Festival, Jazz in the City y el Monterrey Jazz Festival. También hizo parte del quinteto vocal-percutivo Crosspulse, con los cuales, entre 1995 a 1998, estuvo de gira por Estados Unidos, Indonesia y Centro América.

En 1998 decidió radicarse en Madrid con el fin de explorar nuevos ritmos y mezclas. Allí trabajó de la mano con varios músicos –tales como Joaquín Sabina–, y vivió de cerca el mundo artístico español actuando con su cuarteto de jazz en escenarios reconocidos del medio, como el Café Populart y el Café Central de Madrid. En el año 2000 grabó su cuarto álbum Vivir Cantando inspirado en la fusión del jazz con el bolero y el cual fue grabado en compañía de algunos de los mejores músicos latinos radicados en Madrid. A lo largo de los cuatro años que vivió en Europa se presentó las ciudades de Lagos y Algarve en Portugal, en Holanda, Francia e Inglaterra.

Ya en el año 2002 decidió radicarse nuevamente en Colombia, en donde participó en movimientos musicales alternativos y enriqueciendo su acervo musical y cultural con la música tradicional del país. También se presentó en escenarios tales como la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango en Bogotá en el marco del programa Música y músicos de Colombia (2003), en donde presentó obras de Fulgencio García, Pablo Flórez, José Barros, José Manso, Lucho Vergara y composiciones tradicionales propias, en compañía de su cuarteto y del saxofonista y flautista Antonio Arnedo. En 2004 salió su álbum Majagua el cual es una recopilación de canciones de todas las regiones de Colombia, y que vino trabajando en su composición e interpretación durante los últimos diez años.

En 2005 decidió alejarse de los escenarios musicales y dedicarse a estudiar una maestría en Artes en el Instituto Superior de Artes de La Habana en Cuba, de la cual terminó recibiéndose un año después gracias a su trabajo de tesis que narra la vida musical de su madre y de su abuelo. En 2008 retornó a la vida pública musical, en donde emprendió una gira por varios festivales en Alemania, España y EEUU. Por otra parte, incursionó en la composición musical para los documentales Mujeres No Contadas de 2005 y Desde diversas orillas en 2008, los cuales la atrajeron hacia el tema de la violencia contra las mujeres, el activismo político y la reinserción de las guerrilleras a la sociedad civil. De estas experiencias salieron canciones como “Entre sueños y guerras”, “La voz del testigo” y “Compasión”.

Su álbum Tal cual (2010) fue el resultado de una recopilación de composiciones únicas interpretadas con voz y guitarra solamente; “una apuesta a la naturalidad, a la espontaneidad, a la sinceridad y a la raíz misma de su sentir musical. Es un diálogo íntimo, una conversación entre su guitarra y su voz, sin ningún truco técnico”[1]. En 2012 volvió a presentarse en la Sala de Conciertos de la BLAA esta vez con un repertorio de canciones tradicionales anónimas y arregladas por la artista, las cuales interpretó a voz y guitarra. En 2015 grabó su último álbum De amores profundos, inspirado en la trágica muerte de su perra Lula y en el que incursiona de lleno en la música andina, en donde sobresalen sencillos tales como “Azul”, “Pasillo cruzao” y “El bambuco del adiós”. Esta producción discográfica le otorgó el primer lugar en la 3ª Convocatoria de Estímulos al Talento Creativo de la Secretaría de Cultura y Patrimonio de Antioquia, y también el Reconocimiento del Ministerio de Cultura como una de las tres mejores producciones discográficas de 2015 en Colombia. Actualmente, Claudia Gómez vive en Medellín donde se ha desempeñado como docente de Canto en el programa de Jazz de la Universidad Eafit.

Álbumes musicales

  • Claudia Canta Brasil (1989)
  • Salamandra (1992)
  • Tierradentro (1996)
  • Vivir cantando (2000)
  • Majagua (2004)
  • Arrópame, que tengo frío (2009)
  • Tal cual (2010)
  • De amores profundos (2015)

Premios y reconocimientos

  • 2014 : Ganadora de la 3ª Convocatoria de Estímulos al Talento Creativo de la Secretaría de Cultura y Patrimonio de Antioquia.
  • 2015 : Reconocimiento a su álbum De amores profundos del como una de las tres mejores producciones discográficas de 2014-2015 en Colombia. Ministerio de Cultura.

Cronología

  • 1952 : Nace en la ciudad de Medellín.
  • 1966 : Empieza lecciones de guitarra y canto.
  • 1970 : Se radica en Londres con su agrupación Ellas.
  • 1983 : Viaja y vive en San Francisco, California.
  • 1989 : Graba su primer álbum Claudia Canta Brasil.
  • 1992 : Sale su segundo trabajo Salamandra.
  • 1996 : Publica su trabajo discográfico Tierradentro.
  • 1998 : Obtiene su grado en Licenciatura en Músicas Improvisadas de la Universidad de San José, California. Viaja y se radica en Madrid, España.
  • 2000 : Graba su cuarto álbum Vivir Cantando.
  • 2002 : Se radica definitivamente en Colombia.
  • 2004 : Sale a la luz su trabajo Majagua.
  • 2006 : Se recibe como Magister en Artes del Instituto Superior de Artes de La Habana, Cuba
  • 2009 : Graba su álbum Arrópame, que tengo frío
  • 2010 : Publica su trabajo Tal cual.
  • 2015 : Sale a la luz su último álbum titulado De amores profundos. Es reconocida por la Secretaría de Cultura y Patrimonio de Antioquia y por el Ministerio de Cultura de Colombia

Véase también

Referencias

  1. Tomado de: “Página Oficial de Claudia Gómez” En Línea http://www.claudiagomez.com/ Consultado el 12 de diciembre de 2019

Enlaces relacionados en Banrepcultural

Enlaces externos

Créditos

1. Diciembre de 2019. Investigación y texto Daniel Preciado Vargas para Banrepcultural