Claudia Joskowicz

From Enciclopedia | Banrepcultural
Jump to navigation Jump to search
The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.
Other languages:
English • ‎español
Claudia Joskowicz
Avatar-mujer.jpg
Datos generales
Nombre Claudia Joskowicz
Fecha de nacimiento 1968
Nacionalidad Boliviana
Ocupación Artista plástica
Formación profesional Licenciatura en Arquitectura en la Universidad de Houston, Texas
País de nacimiento Bolivia
Ciudad de nacimiento Santa Cruz de la Sierra


Claudia Joskowicz es una artista plástica boliviana que ha trabajado el video como técnica principal de su obra, caracterizada por mostrar la realidad social y política de su país natal, que articula además sucesos históricos y actuales para extraerlos de su contexto inicial y trasladarlos luego al medio digital, generando otra perspectiva artística.

Biografía

Nació en 1968 en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. En 1990 realizó un programa de intercambio en la Ecole D’Architecture-París Villemin en París. Viajó tiempo después a Estados Unidos para estudiar Licenciatura en Arquitectura en la Universidad de Houston, Texas, donde obtuvo su título en 1991. Durante la década de 1990 participó en pequeñas exposiciones colectivas mostrando su trabajo audiovisual. En 1998 recibió el Jack Goodman Award for Art & Technology de la Universidad de Nueva York. En el año 2000 se graduó de la Maestría en Artes de la misma universidad, donde presentó su primera exposición pública a partir de su trabajo de tesis.

En ese mismo año, la artista participó de la residencia AIM Program del Museo de Artes del Bronx en Nueva York y tres años más tarde, en el 2003, hizo parte de otra residencia artística, la Workspace: The Woolworth Building Residency en el Lower Manhattan Cultural Council de Nueva York. En el año 2005 obtuvo el primer premio en fotografía digital modificada del Centro Simón I. Patiño de Cochabamba, Bolivia. Fue becaria de la J. William Fullbright Scholar en investigación y docencia en Bolivia durante el 2009. Dos años más tarde, en el 2011, ganó la beca John Simon Guggenheim Foundation Fellowship en el área de cine y video y en el 2014 estuvo presente en la Comisión para artistas de media carrera de la Fundación Cisneros Fontanals en Miami.

Paralelamente a su participación académica e investigativa en artes, ha ejercido la docencia en Estados Unidos y Bolivia, destacando su trayectoria profesoral en el Departamento de Artes Plásticas Steinhardt de la Universidad de Nueva York donde dictó las áreas de video y multimedia, desde el 2006 hasta el 2015. En el 2013 fue docente de la Fundación Simón I. Patiño en Santa Cruz de la Sierra. Desde el 2007 y hasta el 2015 hizo parte del comité asesor del Instituto Hemisférico de Performance y Política HEMI de la Universidad de Nueva York y desde el 2017 ha sido profesora asistente del Departamento de Arte del Wellesley College en Massachussets[1].

Trayectoria artística

Su carrera artística empezó cuando aún realizaba estudios superiores en la Universidad de Houston y en la Universidad de Nueva York. Ha participado en numerosas exposiciones individuales, empezando en el año 2000 cuando presentó Jenny and David en la Momenta Art Gallery de Brooklyn en Nueva York. En el 2002 presentó nuevamente esta obra, en el Video Project Room de Minneapolis. Durante el 2009 expuso dos obras en dos espacios artísticos de Bolivia: Music to Watch Dead Girls By en la Galería Kiosko de Santa Cruz de la Sierra y Recreaciones en el Museo Nacional de Arte de La Paz. Al año siguiente presentó su obra Round and Round and Consumed By Fire en el Thierry Goldberg Projects de Nueva York.

En el 2011 hizo parte de la VII Bienal Internacional de Arte SIART con su videoinstalación Intersecciones. Durante los años 2012 y 2013 expuso obras como Simpatía por el diablo, Intersecciones, Recreaciones y Evidencia en varios centros culturales de Bolivia y Estados Unidos. En el 2014 se presentó en el Project Space Galerija Gregor Podnar de Ljubljana en Eslovenia con What if Time stood still? Al año siguiente expuso su obra Recreaciones en el Die Ecke Arte Contemporáneo de Santiago de Chile. La obra Every building on Avenida Alfonso Ugarte – After Ruscha fue presentada en el 2016 en el Albright-Knox Art Gallery de Buffalo, Nueva York y How I Finally Lost My Heart en la LMAK Gallery en Nueva York durante el 2020.

Respecto a exposiciones colectivas en las que ha participado, destacan la presentada en la Hubert Winter Gallery de Viena con la muestra “Zapping Zone” en 1999, la exhibición “Video X: Ten Years of Video at Momenta Art” de la Momenta Art Gallery en Brooklyn, Nueva York en el 2003 y “Beyond Images”, una video instalación presentada en la IV Bienal Internacional de Arte Mediático de Seúl, Corea del Sur en el 2006. Asimismo, expuso en el 2007 en Beijing con la muestra “Timeline: Human Speed & Technology Speed” del Korean Cultural Service. Ha expuesto en Colombia, en donde se destaca su intervención en el VII Encuentro del Instituto Hemisférico de Performance y Política en el Museo de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá en el 2009 y durante el 45 Salón Nacional de Artistas “El revés de la trama” en la Galería Santafé en Bogotá durante el 2019. Asimismo, ha participado en numerosas muestras colectivas internacionales en Brasil, Ecuador, Dinamarca, Argentina, España y Alemania, entre otros países[2].

Características de su obra

La obra de Claudia Joskowicz ha estado inmersa en situaciones sociales, políticas y culturales, enfocadas desde un interés particular por abordar el trasfondo espacial de Bolivia, América Latina y el mundo y la realidad pasada y actual de estos territorios. Utiliza principalmente la videoinstalación y los medios digitales teniendo muy presente el entorno donde se exhibe la obra. Asimismo es recurrente en sus obras los planos secuencia, inspirados por Andrei Tarkovski, uno de sus directores de cine favoritos. Aspectos como el tiempo y el espacio son decisivos en obras de índole cinematográfica y de video, pues su propósito como artista es mostrarle al espectador todo el contenido de sus obras en una duración y entorno estipulado[3]. Situaciones históricas bolivianas, como la muerte del Che Guevara y sociales, como las protestas por la privatización de recursos naturales como el gas en una avenida de El Alto, área anexa a la capital boliviana, recrean situaciones que la artista busca y cambia constantemente, teniendo presente el trasfondo; esto representa una mirada sencilla pero radical de ver la situación[4]. De igual forma, este ejercicio artístico le permite a Claudia Joskowicz expresar el modo como se consume y se comprende la historia y cuál es la relevancia e injerencia de los medios de comunicación al momento de transmitir la información a diversos públicos.

Con el propósito de documentar mejor los acontecimientos locales o nacionales, dependiendo de la obra y su contexto, es trascendental la objetividad artística, como una manera de releer ese pasado que ha tenido infinidad de significados y convergencias. Para esto, las obras de Claudia Joskowicz orbitan entre la ficción y la realidad, dualidad que utiliza para explicar y hacer partícipe al observador del propósito artístico. Asimismo, el paisaje y el entorno hacen parte de la obra de la artista boliviana, en los cuales la cámara se mueve con una velocidad específica, usualmente lenta, para mezclar experiencias e intereses personales con situaciones y problemáticas comunitarias, haciendo uso de la memoria colectiva para dejar un mensaje y una sensación que invite a reflexionar sobre la continuidad y tergiversación de la historia.

Obras destacadas

  • 2006: Music to watch dead girls by
  • 2008: Drawn and Quartered
    • Vallegrande, 1967
  • 2009: Round and Round and Consumed by Fire
  • 2011: Sympathy for the Devil
    • Every building on Avenida Alfonso Ugarte – After Ruscha
  • 2014: Los rastreadores
  • 2015: Hay muertos que no hacen ruido.

Obras de Claudia Joskowicz en las Colecciones del Banco de la República

Obras de Claudia Joskowicz en la Colección de Arte del Banco de la República
Título Año Ubicación Denominación Registro
Drawn and Quartered 2007 Reserva Video AP5501
Round and Round and Consumed by Fire 2009 Reserva Video AP5500
Vallegrande 196 2008 Reserva Video AP5499

Cronología

  • 1968: nació en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
  • 1990: intercambio en Ecole D’Architecture Paris-Villemin, París.
  • 1991: se graduó de la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad de Houston, Texas.
  • 1998: recibió el premio Jack Goodman Award for Art & Technology, Universidad de Nueva York.
  • 1999: participó en la muestra “Zapping Zone” en la Hubert Winter Gallery, Viena.
  • 2000: finalizó la Maestría en Artes de la Universidad de Nueva York.
    • participó en la residencia artística AIM Program, Museo de Arte del Bronx, Nueva York.
    • expuso en la Momenta Art Gallery de Brooklyn, Nueva York.
  • 2003: participó en la residencia artística Workspace: The Woolworth Building Residency, Lower Manhattan Cultural Council, Nueva York.
  • 2005: obtuvo el primer puesto de fotografía digital modificada del Centro Simon I. Patiño, Cochabamba, Bolivia.
  • 2006: participó en la IV Bienal Internacional de Arte Mediático de Seúl.
  • 2007: expuso en Korean Cultural Service, Beijing.
  • 2009: Fue becaria de la J. William Fullbright Scholar, Bolivia.
    • participó en el VII Encuentro del Instituto Hemisférico de Performance y Política, Museo de Arquitectura Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
  • 2011: ganó la beca John Simon Guggenheim Foundation Fellowship.
  • 2014: participó en la Comisión para artistas de la Fundación Cisneros Fontanals, Miami.
  • 2019: participó en el 45 Salón Nacional de Artistas “El revés de la trama”, Galería Santafé, Bogotá.
  • 2020: expuso en la LMAK Gallery, Nueva York.

Véase también

Referencias

  1. CV de Claudia Joskowicz.http://joskowicz.com/es/cv-es/
  2. Ibídem.
  3. Claudia Joskowicz: formas de ver. El Deber. https://eldeber.com.bo/19246_claudia-joskowicz-formas-de-ver
  4. Claudia Joskowicz. Guggenheim Museum. https://www.guggenheim.org/artwork/artist/claudia-joskowicz

Bibliografía

1. Bernal, María Clara & Pini, Ivonne. (2012). Traducir la imagen. El arte colombiano en la esfera transcultural. Bogotá: Ediciones Uniandes.

2. Westgeest, Helen. (2015). Video Art Theory: a comparative approach. Malden: John Wiley & Sons Ltd.

Colección de arte del Banco de la República

  • Visite la obra Round and Round and Consumed by Fire de Claudia Joskowicz en Colección de arte

Créditos

1. Investigación y texto Alejandro Lozano, mediador de los Museos y colecciones del Banco de la República, para Banrepcultural.

2. Revisión y edición de textos: Inti Camila Romero Estrada y Diana Marcela Salas Solórzano. Servicios al Público y Educativos, Unidad de Arte y Otras Colecciones (UAOC)