Emigrante de España, el escritor y periodista Clemente Airó, con su revista Espiral, impulsó el mundo literario colombiano de mitad del siglo XX. Su revista también le permitió ejercer la crítica de arte, mientras los libros que publicaba la editorial con el mismo nombre abordaban de lleno la vida social y la situación política del país en ese entonces. Además de su labor editorial y sus trabajos periodísticos se reconoce el trabajo de Clemente Airó como novelista.

Considerado uno de los forjadores de la novela moderna en Colombia, su nombre integra aquella generación de escritores de la época de La Violencia. Resonando con los aires existencialistas de la literatura mundial de aquél entonces, Airó publica Yugo de niebla en 1948 y empieza a darse a conocer a nivel latinoamericano. En las décadas de 1950 y 1960 su literatura se despliega de los ámbitos de la alienación del individuo y se carga de expresiones colectivas y reivindicaciones sociales en novelas como El campo y el fuego y El día señalado, como efecto de la violencia que vive la nación que lo acoge.

Uno de sus obras publicadas es "Cielos y gentes".

En su trabajo como editor, Airo publicó la famosa novela de Arnoldo Palacios "Las estrellas son negras", libro que hasta las últimas décadas está recibiendo el reconocimiento merecido.

Documentos relacionados en la Biblioteca Virtual

Encuesta: La crítica en Colombia por Álvaro Medina en su libro "Procesos del arte en Colombia".

Las estrellas son negras novela de Arnoldo Palacios editada por Clemente Airo en 1949 y reeditada por el Ministerio de Cultura en 2010

Las novelas de Clemente Airó. Evolución hacia una realidad completa.