La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.

Qué es

Se entiende por clima a todo el conjunto de intercambios de calor y humedad que se producen entre la atmósfera, la tierra y el agua.

Elementos climáticos

Los elementos climáticos son fenómenos meteorológicos dependientes entre sí, que unidos a los factores climáticos determinan el clima de un lugar específico.

Insolación

Cantidad de calor solar que llega a la superficie terrestre y que irradia a las capas bajas de la atmósfera.

Temperatura

Es la cantidad de calor que posee la atmósfera y depende directamente de la energía que irradie el Sol.

Presión atmosférica

Es el peso que ejerce la atmósfera sobre la superficie terrestre, se mide en milibares. La presión atmosférica media a nivel del mar es de 1.015 milibares.

Viento

Así se denomina al aire que se desplaza paralelamente a la superficie terrestre; los movimientos verticales se llaman corrientes. Los vientos tienen su origen en las diferencias horizontales de la presión atmosférica.

Lluvia

También llamadas precipitaciones, corresponde a la cantidad de agua que caen en un lugar y periodo determinado.

Humedad

Es la cantidad de vapor de agua que existe en el aire.

Factores del clima

Son aquellos agentes que modifican el comportamiento de los elementos climáticos y su interacción, presencia e intensidad y determinan las características particulares de los diversos tipos de climas existentes.

La altitud

Altura (distancia vertical entre un objeto o punto determinado en el espacio y la superficie del nivel del mar, la terrestre u otro punto tomado como referencia).

La latitud

Distancia angular que hay desde un punto de la superficie de la Tierra hasta el paralelo del Ecuador; se mide en grados, minutos y segundos sobre los meridianos. Sirve para determinar grandes franjas climáticas, siendo más cálidas las áreas cercanas al Ecuador y más frías las próximas a los Polos.

La continentalidad

El clima de un lugar depende de su cercanía al mar, las aguas se calientan y enfrían más lentamente que la tierra. Los mares y océanos regulan las temperaturas. Los lugares más cercanos al mar poseen temperaturas más moderadas y con menor oscilación térmica que en el interior delos continentes.

Corrientes marinas

Son masas de agua que se desplazan en los océanos. Circulan en diversas profundidades y direcciones. Trasladan masas de agua que enfrían o calientan las regiones que recorren e inciden en las presiones y la humedad.

Cómo citar este texto

Subgerencia Cultural del Banco de la República. (2015). Clima: elementos y factores. Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/geografia/clima_elementos_y_factores