Clima: elementos y factores

From Enciclopedia | Banrepcultural
Jump to navigation Jump to search
The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

Qué es

Se entiende por clima a todo el conjunto de intercambios de calor y humedad que se producen entre la atmósfera, la tierra y el agua.

Elementos climáticos

Los elementos climáticos son fenómenos meteorológicos dependientes entre sí, que unidos a los factores climáticos determinan el clima de un lugar específico.

Insolación

Cantidad de calor solar que llega a la superficie terrestre y que irradia a las capas bajas de la atmósfera.

Temperatura

Es la cantidad de calor que posee la atmósfera y depende directamente de la energía que irradie el Sol.

Presión atmosférica

Es el peso que ejerce la atmósfera sobre la superficie terrestre, se mide en milibares. La presión atmosférica media a nivel del mar es de 1.015 milibares.

Viento

Así se denomina al aire que se desplaza paralelamente a la superficie terrestre; los movimientos verticales se llaman corrientes. Los vientos tienen su origen en las diferencias horizontales de la presión atmosférica.

Lluvia

También llamadas precipitaciones, corresponde a la cantidad de agua que caen en un lugar y periodo determinado.

Humedad

Es la cantidad de vapor de agua que existe en el aire.

Factores del clima

Son aquellos agentes que modifican el comportamiento de los elementos climáticos y su interacción, presencia e intensidad y determinan las características particulares de los diversos tipos de climas existentes.

La altitud

Altura (distancia vertical entre un objeto o punto determinado en el espacio y la superficie del nivel del mar, la terrestre u otro punto tomado como referencia).

La latitud

Distancia angular que hay desde un punto de la superficie de la Tierra hasta el paralelo del Ecuador; se mide en grados, minutos y segundos sobre los meridianos. Sirve para determinar grandes franjas climáticas, siendo más cálidas las áreas cercanas al Ecuador y más frías las próximas a los Polos.

La continentalidad

El clima de un lugar depende de su cercanía al mar, las aguas se calientan y enfrían más lentamente que la tierra. Los mares y océanos regulan las temperaturas. Los lugares más cercanos al mar poseen temperaturas más moderadas y con menor oscilación térmica que en el interior delos continentes.

Corrientes marinas

Son masas de agua que se desplazan en los océanos. Circulan en diversas profundidades y direcciones. Trasladan masas de agua que enfrían o calientan las regiones que recorren e inciden en las presiones y la humedad.

Cómo citar este texto

Subgerencia Cultural del Banco de la República. (2015). Clima: elementos y factores. Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/geografia/clima_elementos_y_factores