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|title=Coexistencias. Mapa intercultural de La Guajira
|description=Diversidad cultural y grupos étnicos que habitan el departamento de La Guajira. indígenas, afrodescendientes, árabes y colonos.
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La Guajira es un departamento de gran riqueza cultural, siendo el de mayor población indígena del país. Los grupos étnicos mayoritarios que habitan la península son el pueblo wayuu y las comunidades afrodescendientes, seguido por wiwas, kogui, arhuacos (iku) y kankuamos, con minorías árabes, zenúes, ingas y cariachiles.
La Guajira es un departamento de gran riqueza cultural, siendo el de mayor población indígena del país. Los grupos étnicos mayoritarios que habitan la península son el pueblo wayuu y las comunidades afrodescendientes, seguido por wiwas, kogui, arhuacos (iku) y kankuamos, con minorías árabes, zenúes, ingas y cariachiles.



Revisión del 16:35 6 sep 2023


La Guajira es un departamento de gran riqueza cultural, siendo el de mayor población indígena del país. Los grupos étnicos mayoritarios que habitan la península son el pueblo wayuu y las comunidades afrodescendientes, seguido por wiwas, kogui, arhuacos (iku) y kankuamos, con minorías árabes, zenúes, ingas y cariachiles.

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Población afrodescendiente

La identidad cultural de los afroguajiros está ligada a sus memorias y tradiciones. El Río de la Hacha fue uno de los primeros territorios donde surgieron comunidades de palenques y rochelas como Cerrejón de los Negros, La Tuna, Mandinga, Jacob y Guachaca, a partir del siglo XVI al XVIII. Actualmente, muchos de esos territorios surgidos del cimarronaje hacen parte de los más de 80 corregimientos del departamento que cuentan con predominio de comunidades negras; allí se mantienen vivas diversas tradiciones que encuentran sus orígenes en el continente africano. La Guajira constituye un escenario importante para el reconocimiento y la reivindicación cultural afro en el Caribe colombiano.

Población indígena sierra nevada de santa marta –SNSM-

Los pueblos de la Sierra Nevada -kogui, wiwa, arhuacos y kankuamo- habitan en los municipios de Dibulla, Riohacha y San Juan del Cesar. Tienen una fuerte conexión espiritual con su territorio y se consideran guardianes del equilibrio del mundo. Ordenan su territorio ancestral basándose en su astrología y los ciclos naturales.

Línea negra

Frontera simbólica indígena que delimita el territorio ancestral de los cuatro pueblos de la SNSM con el resto del mundo. Son 348 espacios sagrados conectados, de los cuales 227 están ubicados en La Guajira. Este territorio posee un alto valor espiritual, cultural y ambiental.

Espacios sagrados

Los espacios sagrados son zonas interconectadas en las que se encuentran los códigos ancestrales, tanto de los cuatro pueblos de la SNSM como del pueblo wayuu. Allí se realizan ofrendas y pagamentos, se hacen consultas, se realizan rituales y/o se reservan para las entidades supremas.

Lugares sagrados 4 pueblos de la sierra

  • Abu Shungia: Madre espiritual del poporo. Ubicado en la margen derecha de la desembocadura del río Ranchería, en la ciudad de Riohacha.
  • Shuamuke: localizado dentro del Parque Natural de Fauna y Flora Los Flamencos, en el corregimiento de Camarones.
  • Jaba Nuashi o Abu Morio: Madre espiritual de las penas. Ubicado en inmediaciones de la represa El Cercado.
  • Jate Washimake: sirve de barrera contra las enfermedades que vengan de afuera hacia el interior del territorio ancestral. Aquí se conecta la Línea Negra con los sectores altos de la cuenca y los principios espirituales de manejo cultural y ambiental del territorio ancestral de las cuatro etnias. Situado en la parte alta de San Juan del Cesar.

Lugares sagrados wayuu

  • Aalasü: piedra que cuenta los orígenes. Los símbolos allí descritos son blasones ganaderos y humanos que dan cuenta de la transición del pueblo wayuu hacia la ganadería. Localizado en la Serranía de Macuira.
  • Aluwalupaou, Taluwayuupana: piedra del destino. Es el lugar donde se originó el dolor del parto. Localizada en Punta Espada.
  • Jepira: lugar adonde van los wayuu muertos después de su segundo entierro. Situado en el Cabo de la Vela.
  • Cerro Kama’ichi: son el Pilón de Azúcar y el Ojo de Agua. Ubicado en el cabo de la Vela.
  • Cerro iitujolu: cerro tutelar. Hermano mayor de Kama’ichi y Epitsu. Ubicado en la Serranía de Macuira.
  • Cerro Epitsu: cerro tutelar, forma parte de la mitología wayuu. Ubicado en el Cerro de La Teta.
  • Cerro Polojolii: sabiduría de los wayuu mayores. Ubicado en la parte norte de la Serranía de Jalala.
  • El morro Julirianalü: lugar donde Pulowi cura a los seres marinos. También cura a los peces que se escapan de las redes.
  • Neimaluu: Playa misteriosa, devora personas, las desorienta y terminan ahogados. Ubicado en la parte norte de Puerto Estrella.
  • Wolunka: enorme piedra negra con manchas rojas que recuerda a los wayuu la historia de las mujeres primigenias de sus mitos. La famosa vagina dentada. Ubicado en la serranía de Macuira.


Créditos

Investigación realizada por Otto Vergara González. Banco de la República. Agosto de 2023.