Se llama así a los diferendos entre dos países por la delimitación de las fronteras marítimas o terrestres. Aunque existen tratados y regulaciones internacionales, en el año 2013, aún existían trece conflictos territoriales fronterizos.

Conflicto Guatemala-Belice

Estos dos países tienen un diferendo territorial desde hace más de 150 años. Guatemala reclama 2.700 Km2 del territorio de Belice. Desde diciembre de 2008, estas naciones decidieron llevar su caso ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

Conflicto Costa Rica-Nicaragua

La desembocadura del delta del río San Juan es el epicentro de este conflicto territorial. En el año 2010, Nicaragua inició un proyecto de dragado en las aguas del río San Juan, y Costa Rica acusó ante la Organización de Estados Americanos -OEA- a Edén pastora, director de la obra, de usurpar territorio costarricense y de cometer daños ecológicos. En marzo de 2011, Costa Rica llevó este caso a la Haya.

Conflicto Honduras-Nicaragua

Este conflicto se ha centrado en el paralelo 15, límite marítimo entre estas naciones. Honduras reclama como límite marino el paralelo 14°59' 08.

Perú-Chile

El 19 de marzo de 2009, Perú argumentó ante la Corte Internacional de Justicia su demanda por la delimitación fronteriza marítima que tiene con Chile. Perú busca que 35.000 Km2 del territorio marítimo que se situa en la zona limítrofe y que se encuentra bajo el dominio de Chile, pase a su propiedad.

Conflicto Chile-Bolivia

Bolvia perdió su salida al mar, al Océano Pacífico, por una guerra con Chile a finales del siglo XI. El gobierno boliviano prepara una demanda para reclamar la salida que perdió al océano.

Venezuela-Guyana

Venezuela reclama parte occidental de Guyana. En 1899, con la participación de Gran Bretaña, Estados Unidos y Rusia (no estuvo Venezuela involucrada) se fijó la frontera entre Guyana y Venezuela, la cual fue tal como es hoy en día.

Conflicto entre Colombia y Nicaragua

Mediante el Tratado Esguerra-Bárcenas de 1928, Colombia reconoció la soberanía de Nicaragua sobre la Costa de los Mosquitos y Nicaragua reconoció la soberanía de Colombia sobre las islas de San Andrés, Proviencia y Santa Catalina. En este momento, el asunto del dominio sobre los cayos estaba en disputa entre Colombia y Estados Unidos. En 1980 el gobierno sandinista decidió, de manera unilateral, desconocer el tratado Esguerra-Bárcenas porque en 1928, este país centroamericano estaba ocupado militarmente por Estados Unidos.

En el año 2001, Nicaragua demandó a Colombia ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya con el fin de determinar el límite marítimo entre estas dos naciones. El meridiano 82° solía ser el punto fronterizo, pero el fallo de La Haya, en noviembre de 2012, decidió correr este límite hacia el oriente, y ahora, la frontera está más cerca al meridiano 79°.

Los cayos, a diferencia de la situación de 1928, sí estaban en disputa entre estas dos naciones en el 2012. Estos, se encuentran localizados entre los meridianos 79° y 82° y según el fallo de La Haya quedaron bajo la potestad de Colombia, pero gran parte del océanos que los rodea quedó como propiedad nicaragüense.

  • ██ Mar de Colombia                                                                                                                                                        
  • ██ Área de Régimen Común Colombia-Jamaica
  • ██ Mar que era administrado por Colombia, y que el fallo de La Haya asignó a Nicaragua
  • ██ Mar de Nicaragua
  •           Tratado de límites marinos Colombia-Panamá (20 de noviembre de 1976) 
  •           Tratado de límites marinos Colombia-Costa Rica (17 de marzo de 1977)
  •           Tratado de límites marinos Costa Rica-Panamá (2 de febrero de 1980)
  •           Tratado de límites marinos Colombia-Honduras (2 de agosto de 1986) 
  •           Tratado de límites marinos Colombia-Jamaica (12 de noviembre de 1993)
  •           Límites marinos Nicaragua-Honduras según fallo de la CIJ (8 de octubre de 2007)
  •           Límites marinos Nicaragua-Colombia según fallo de la CIJ (19 de noviembre de 2012)
  • Tratado sobre cuestiones territoriales Colombia-Nicaragua (24 de marzo de 1928)
  •  

    Documentos relacionados en Banrepcultural

    Documentos en La enciclopedia

    Bibliografía