Qué es

Concepto que define el proceso por el cual un área urbana crece a partir de su unión con poblaciones vecinas.

El término fue acuñado por el geógrafo Patrick Geddes. Lo usó para explicar la manera en que ciudades en crecimiento terminan por integrar a su red urbana a otros lugares menos poblados.

La conurbación es un fenómeno producto de la industrialización y el acelerado crecimiento de la población urbana.

En Colombia la miseria rural y los conflictos armados han generado grandes desplazamientos de personas hacía las ciudades, este fenómeno crea un gran caos urbano. Las ciudades no cuentan con una red óptima de servicios públicos, se construye en lotes "piratas" que no cuentan con servicios y se localizan en áreas de riesgo. Generalmente los nuevos habitantes de la ciudad se localizan en áreas periféricas cercanas a los municipios vecinos.

Podemos usar como ejemplo el caso de Bogotá. Durante los últimos ochenta años ha crecido sobre antiguos municipios que terminan siendo un barrio más de la ciudad, es el caso de Bosa, Suba, Usme y Usaquén, antiguos pueblos que no hacían parte de Bogotá y que ahora la integran como una localidad. Otros municipios como Soacha, Mosquera y Chía siguen teniendo independencia administrativa, aunque en la vida cotidiana hacen las veces de un barrio más de la ciudad.

Documentos relacionados en Banrepcultural

De Santafé a Bogotá. el crecimiento de la ciudad en sus mapas e imágenes. Por: Ricardo Rivadeneira.

El desarrollo urbano. Por: Enrique Santos Molano. Revista Credencial Historia. (Bogotá - Colombia). Edición 208. Abril de 2007 .

Documentos en La enciclopedia

Geografía urbana

La geografía

Enlaces externos

Mapas de ciudades de Colombia. En: Instituto Geográfico Agustín Codazzi.