Corte Constitucional

From Enciclopedia | Banrepcultural
Jump to navigation Jump to search
The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

Qué es

Organismo perteneciente a la rama Judicial del poder público, creada por la Constitución Política de Colombia de 1991, con el fin primordial de preservar su integridad y supremacía. En su artículo 241 se establecen las funciones de la Corte Constitucional. Una de las principales es la de resolver los conflictos que se presenten entre las leyes, los decretos y demás normas o disposiciones jurídicas con la Constitución, de tal forma que cualquier ciudadano pueda acudir ante la Corte y demandar la norma que considere como violatoria de la Carta Magna. Asimismo, examina los fallos de tutela expedidos por los jueces de la República y dicta la sentencia correspondiente.
La Corte Constitucional está integrada por un número impar de miembros o magistrados que determina la ley, pertenecientes a distintas especialidades del Derecho, elegidos por el Senado de la República para períodos de ocho años, de ternas presentadas por el Presidente de la República, La Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.

Bibliografía

Cómo citar este texto

Nombre

Subgerencia Cultural del Banco de la República. (2015). La corte constitucional.

Link

http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/politica/corte_constitucional

Utilizada y adicional

Constitución Política de Colombia (comentada). Santa Fe de Bogotá: Editorial Temis, 10ª ed. 1992. 261 p.
Núm. Top. 342.8603 C65c20
La Corte Constitucional y su jurisdicción. Luis Carlos Sáchica Aponte.Santa Fe de Bogotá: Editorial Temis, 1993. 128 p.
Núm. Top. 342.861 S12c

Enlaces externos

.