https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php?title=Cosmovisi%C3%B3n_en_el_r%C3%ADo_Bogot%C3%A1&feed=atom&action=historyCosmovisión en el río Bogotá - Historial de revisiones2024-03-29T10:41:25ZHistorial de revisiones de esta página en la wikiMediaWiki 1.39.3https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php?title=Cosmovisi%C3%B3n_en_el_r%C3%ADo_Bogot%C3%A1&diff=27482&oldid=prevItobonre: /* Créditos */2023-08-10T14:11:31Z<p><span dir="auto"><span class="autocomment">Créditos</span></span></p>
<table style="background-color: #fff; color: #202122;" data-mw="interface">
<col class="diff-marker" />
<col class="diff-content" />
<col class="diff-marker" />
<col class="diff-content" />
<tr class="diff-title" lang="es">
<td colspan="2" style="background-color: #fff; color: #202122; text-align: center;">← Revisión anterior</td>
<td colspan="2" style="background-color: #fff; color: #202122; text-align: center;">Revisión del 14:11 10 ago 2023</td>
</tr><tr><td colspan="2" class="diff-lineno" id="mw-diff-left-l48">Línea 48:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 48:</td></tr>
<tr><td class="diff-marker"></td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>1. Abril de 2022. Investigación y texto Laura Rodríguez para el Proyecto: Río: territorios posibles Banrepcultural</div></td><td class="diff-marker"></td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>1. Abril de 2022. Investigación y texto Laura Rodríguez para el Proyecto: Río: territorios posibles Banrepcultural</div></td></tr>
<tr><td class="diff-marker"></td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><br/></td><td class="diff-marker"></td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><br/></td></tr>
<tr><td class="diff-marker" data-marker="−"></td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>[[Categoría:El río: territorios posibles]] [[Categoría:geografía]] [[Categoría:hidrografía]] [[Categoría:Colombia]] [[Categoría: Río Bogotá]]</div></td><td class="diff-marker" data-marker="+"></td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>[[Categoría:El río: territorios posibles]] [[Categoría:geografía]] [[Categoría:hidrografía]] [[Categoría:Colombia]] [[Categoría: Río Bogotá<ins style="font-weight: bold; text-decoration: none;">]] [[Categoría:Saberes Indígenas</ins>]]</div></td></tr>
<tr><td class="diff-marker"></td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><br/></td><td class="diff-marker"></td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><br/></td></tr>
<tr><td class="diff-marker"></td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>{{RelacionesBanrepcultural}}</div></td><td class="diff-marker"></td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>{{RelacionesBanrepcultural}}</div></td></tr>
</table>Itobonrehttps://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php?title=Cosmovisi%C3%B3n_en_el_r%C3%ADo_Bogot%C3%A1&diff=26748&oldid=prevSandra Helena González: /* Créditos */2022-07-22T01:25:43Z<p><span dir="auto"><span class="autocomment">Créditos</span></span></p>
<table style="background-color: #fff; color: #202122;" data-mw="interface">
<col class="diff-marker" />
<col class="diff-content" />
<col class="diff-marker" />
<col class="diff-content" />
<tr class="diff-title" lang="es">
<td colspan="2" style="background-color: #fff; color: #202122; text-align: center;">← Revisión anterior</td>
<td colspan="2" style="background-color: #fff; color: #202122; text-align: center;">Revisión del 01:25 22 jul 2022</td>
</tr><tr><td colspan="2" class="diff-lineno" id="mw-diff-left-l48">Línea 48:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 48:</td></tr>
<tr><td class="diff-marker"></td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>1. Abril de 2022. Investigación y texto Laura Rodríguez para el Proyecto: Río: territorios posibles Banrepcultural</div></td><td class="diff-marker"></td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>1. Abril de 2022. Investigación y texto Laura Rodríguez para el Proyecto: Río: territorios posibles Banrepcultural</div></td></tr>
<tr><td class="diff-marker"></td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><br/></td><td class="diff-marker"></td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><br/></td></tr>
<tr><td class="diff-marker" data-marker="−"></td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>[[Categoría:El río: territorios posibles]] [[Categoría:geografía]] [[Categoría:hidrografía]] [[Categoría:Colombia]]</div></td><td class="diff-marker" data-marker="+"></td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>[[Categoría:El río: territorios posibles]] [[Categoría:geografía]] [[Categoría:hidrografía]] [[Categoría:Colombia<ins style="font-weight: bold; text-decoration: none;">]] [[Categoría: Río Bogotá</ins>]]</div></td></tr>
<tr><td class="diff-marker"></td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><br/></td><td class="diff-marker"></td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><br/></td></tr>
<tr><td class="diff-marker"></td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>{{RelacionesBanrepcultural}}</div></td><td class="diff-marker"></td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>{{RelacionesBanrepcultural}}</div></td></tr>
</table>Sandra Helena Gonzálezhttps://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php?title=Cosmovisi%C3%B3n_en_el_r%C3%ADo_Bogot%C3%A1&diff=25780&oldid=prevSandra Helena González en 02:00 28 abr 20222022-04-28T02:00:48Z<p></p>
<table style="background-color: #fff; color: #202122;" data-mw="interface">
<col class="diff-marker" />
<col class="diff-content" />
<col class="diff-marker" />
<col class="diff-content" />
<tr class="diff-title" lang="es">
<td colspan="2" style="background-color: #fff; color: #202122; text-align: center;">← Revisión anterior</td>
<td colspan="2" style="background-color: #fff; color: #202122; text-align: center;">Revisión del 02:00 28 abr 2022</td>
</tr><tr><td colspan="2" class="diff-lineno" id="mw-diff-left-l31">Línea 31:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 31:</td></tr>
<tr><td class="diff-marker"></td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Con la intervención de la corona española se evidenció en las costumbres de los habitantes un sincretismo de ancestralidad con nuevas creencias católicas, los habitantes de Villa Pinzón suponían que la laguna estaba hechizada, quienes se atrevían a tratar de extraer sus tesoros o cazar a los animales eran asustados por los rugidos de la laguna, al ver las complicaciones decidieron llamar al sacerdote del pueblo, “El religioso les dijo que bañaran sus orillas con sal virgen del municipio de Nemocón. El cuerpo de agua disminuyó su tamaño y se fraccionó en dos lagunas: Guacheneque y el mapa, esta última con la forma del croquis de Colombia. Sin embargo, su bravura despierta en ciertas épocas del año, entre abril y mayo, cuando alguien viene a visitarla con la intención de atacarla. En horas de la noche es posible escuchar sus gemidos” <ref>Barros, J. (22 de Marzo de 2020). ''Río Bogotá: un guerrero ancestral que espera su renacer''. Sostenibilidad Semana. Recuperado de https://sostenibilidad.semana.com/actualidad/articulo/rio-bogota-un-guerrero-ancestral-que-espera-su-renacer/49052</ref>, dice Vidal Gonzales, único guardabosque del páramo de Guacheneque a Revista Semana <ref>Barros, J. (22 de Marzo de 2020). ''Río Bogotá: un guerrero ancestral que espera su renacer''. Sostenibilidad Semana. Recuperado de https://sostenibilidad.semana.com/actualidad/articulo/rio-bogota-un-guerrero-ancestral-que-espera-su-renacer/49052</ref>, destacando esa historia que evidencia la “bravura” del río con quienes le han hecho daño, llamando a la reflexión del río como ser viviente y merecedor de respeto.</div></td><td class="diff-marker"></td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Con la intervención de la corona española se evidenció en las costumbres de los habitantes un sincretismo de ancestralidad con nuevas creencias católicas, los habitantes de Villa Pinzón suponían que la laguna estaba hechizada, quienes se atrevían a tratar de extraer sus tesoros o cazar a los animales eran asustados por los rugidos de la laguna, al ver las complicaciones decidieron llamar al sacerdote del pueblo, “El religioso les dijo que bañaran sus orillas con sal virgen del municipio de Nemocón. El cuerpo de agua disminuyó su tamaño y se fraccionó en dos lagunas: Guacheneque y el mapa, esta última con la forma del croquis de Colombia. Sin embargo, su bravura despierta en ciertas épocas del año, entre abril y mayo, cuando alguien viene a visitarla con la intención de atacarla. En horas de la noche es posible escuchar sus gemidos” <ref>Barros, J. (22 de Marzo de 2020). ''Río Bogotá: un guerrero ancestral que espera su renacer''. Sostenibilidad Semana. Recuperado de https://sostenibilidad.semana.com/actualidad/articulo/rio-bogota-un-guerrero-ancestral-que-espera-su-renacer/49052</ref>, dice Vidal Gonzales, único guardabosque del páramo de Guacheneque a Revista Semana <ref>Barros, J. (22 de Marzo de 2020). ''Río Bogotá: un guerrero ancestral que espera su renacer''. Sostenibilidad Semana. Recuperado de https://sostenibilidad.semana.com/actualidad/articulo/rio-bogota-un-guerrero-ancestral-que-espera-su-renacer/49052</ref>, destacando esa historia que evidencia la “bravura” del río con quienes le han hecho daño, llamando a la reflexión del río como ser viviente y merecedor de respeto.</div></td></tr>
<tr><td class="diff-marker"></td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><br/></td><td class="diff-marker"></td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><br/></td></tr>
<tr><td class="diff-marker" data-marker="−"></td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>==Referencias <del style="font-weight: bold; text-decoration: none;">a colecciones del Banco</del>==</div></td><td class="diff-marker" data-marker="+"></td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins style="font-weight: bold; text-decoration: none;">==Véase también==</ins></div></td></tr>
<tr><td colspan="2" class="diff-side-deleted"></td><td class="diff-marker" data-marker="+"></td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div> </div></td></tr>
<tr><td colspan="2" class="diff-side-deleted"></td><td class="diff-marker" data-marker="+"></td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>==Referencias<ins style="font-weight: bold; text-decoration: none;">==</ins></div></td></tr>
<tr><td colspan="2" class="diff-side-deleted"></td><td class="diff-marker" data-marker="+"></td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins style="font-weight: bold; text-decoration: none;">{{listaref}}</ins></div></td></tr>
<tr><td colspan="2" class="diff-side-deleted"></td><td class="diff-marker" data-marker="+"></td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div> </div></td></tr>
<tr><td colspan="2" class="diff-side-deleted"></td><td class="diff-marker" data-marker="+"></td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins style="font-weight: bold; text-decoration: none;">==Enlaces relacionados en Banrepcultural</ins>==</div></td></tr>
<tr><td class="diff-marker"></td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><br/></td><td class="diff-marker"></td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><br/></td></tr>
<tr><td class="diff-marker"></td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>*[https://www.banrepcultural.org/coleccion-arqueologica Colección Arqueológica y etnográfica]</div></td><td class="diff-marker"></td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>*[https://www.banrepcultural.org/coleccion-arqueologica Colección Arqueológica y etnográfica]</div></td></tr>
<tr><td class="diff-marker" data-marker="−"></td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div> </div></td><td class="diff-marker" data-marker="+"></td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins style="font-weight: bold; text-decoration: none;">*[https://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll6/id/7/ El Dorado]</ins></div></td></tr>
<tr><td colspan="2" class="diff-side-deleted"></td><td class="diff-marker" data-marker="+"></td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins style="font-weight: bold; text-decoration: none;">*[https://www.banrep.gov.co/impresiones-de-un-viaje/index.php/laminas/view?id=403 El Salto de Tequendama visto de frente (Cundinamarca)]</ins></div></td></tr>
<tr><td class="diff-marker"></td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>*[https://www.banrep.gov.co/impresiones-de-un-viaje/ Impresiones de un viaje a América (1870-1884)]</div></td><td class="diff-marker"></td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>*[https://www.banrep.gov.co/impresiones-de-un-viaje/ Impresiones de un viaje a América (1870-1884)]</div></td></tr>
<tr><td colspan="2" class="diff-side-deleted"></td><td class="diff-marker" data-marker="+"></td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins style="font-weight: bold; text-decoration: none;">*[https://www.banrepcultural.org/coleccion-arqueologica/balsa-muisca La Balsa muisca y el Dorado]</ins></div></td></tr>
<tr><td class="diff-marker"></td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><br/></td><td class="diff-marker"></td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><br/></td></tr>
<tr><td class="diff-marker" data-marker="−"></td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>==<del style="font-weight: bold; text-decoration: none;">Referencias a artículos del Banco</del>==</div></td><td class="diff-marker" data-marker="+"></td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>==<ins style="font-weight: bold; text-decoration: none;">Créditos</ins>==</div></td></tr>
<tr><td class="diff-marker" data-marker="−"></td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div> </div></td><td colspan="2" class="diff-side-added"></td></tr>
<tr><td class="diff-marker" data-marker="−"></td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><del style="font-weight: bold; text-decoration: none;">*El Dorado [https://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll6/id/7/]</del></div></td><td colspan="2" class="diff-side-added"></td></tr>
<tr><td class="diff-marker" data-marker="−"></td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div> </div></td><td colspan="2" class="diff-side-added"></td></tr>
<tr><td class="diff-marker" data-marker="−"></td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><del style="font-weight: bold; text-decoration: none;">*El Salto de Tequendama visto de frente (Cundinamarca) [https://www.banrep.gov.co/impresiones-de-un-viaje/index.php/laminas/view?id=403]</del></div></td><td colspan="2" class="diff-side-added"></td></tr>
<tr><td class="diff-marker" data-marker="−"></td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div> </div></td><td colspan="2" class="diff-side-added"></td></tr>
<tr><td class="diff-marker" data-marker="−"></td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><del style="font-weight: bold; text-decoration: none;">*La Balsa muisca y el Dorado. [https://www.banrepcultural.org/coleccion-arqueologica/balsa-muisca]</del></div></td><td colspan="2" class="diff-side-added"></td></tr>
<tr><td class="diff-marker"></td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><br/></td><td class="diff-marker"></td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><br/></td></tr>
<tr><td class="diff-marker" data-marker="−"></td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><del style="font-weight: bold; text-decoration: none;">[[Categoría</del>:<del style="font-weight: bold; text-decoration: none;">El río</del>: territorios posibles<del style="font-weight: bold; text-decoration: none;">]]</del></div></td><td class="diff-marker" data-marker="+"></td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins style="font-weight: bold; text-decoration: none;">1. Abril de 2022. Investigación y texto Laura Rodríguez para el Proyecto</ins>: <ins style="font-weight: bold; text-decoration: none;">Río</ins>: territorios posibles <ins style="font-weight: bold; text-decoration: none;">Banrepcultural</ins></div></td></tr>
<tr><td class="diff-marker" data-marker="−"></td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><del style="font-weight: bold; text-decoration: none;">[[Categoría:geografía]]</del></div></td><td colspan="2" class="diff-side-added"></td></tr>
<tr><td class="diff-marker" data-marker="−"></td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><del style="font-weight: bold; text-decoration: none;">[[Categoría:Colombia]]</del></div></td><td colspan="2" class="diff-side-added"></td></tr>
<tr><td class="diff-marker"></td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><br/></td><td class="diff-marker"></td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><br/></td></tr>
<tr><td colspan="2" class="diff-side-deleted"></td><td class="diff-marker" data-marker="+"></td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins style="font-weight: bold; text-decoration: none;">[[Categoría:El río: territorios posibles]] [[Categoría:geografía]] [[Categoría:hidrografía]] [[Categoría:Colombia]]</ins></div></td></tr>
<tr><td class="diff-marker"></td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><br/></td><td class="diff-marker"></td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><br/></td></tr>
<tr><td class="diff-marker"></td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>{{RelacionesBanrepcultural}}</div></td><td class="diff-marker"></td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>{{RelacionesBanrepcultural}}</div></td></tr>
</table>Sandra Helena Gonzálezhttps://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php?title=Cosmovisi%C3%B3n_en_el_r%C3%ADo_Bogot%C3%A1&diff=25779&oldid=prevSandra Helena González: /* Bibliografía */2022-04-28T01:58:43Z<p><span dir="auto"><span class="autocomment">Bibliografía</span></span></p>
<table style="background-color: #fff; color: #202122;" data-mw="interface">
<col class="diff-marker" />
<col class="diff-content" />
<col class="diff-marker" />
<col class="diff-content" />
<tr class="diff-title" lang="es">
<td colspan="2" style="background-color: #fff; color: #202122; text-align: center;">← Revisión anterior</td>
<td colspan="2" style="background-color: #fff; color: #202122; text-align: center;">Revisión del 01:58 28 abr 2022</td>
</tr><tr><td colspan="2" class="diff-lineno" id="mw-diff-left-l30">Línea 30:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 30:</td></tr>
<tr><td class="diff-marker"></td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><br/></td><td class="diff-marker"></td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><br/></td></tr>
<tr><td class="diff-marker"></td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Con la intervención de la corona española se evidenció en las costumbres de los habitantes un sincretismo de ancestralidad con nuevas creencias católicas, los habitantes de Villa Pinzón suponían que la laguna estaba hechizada, quienes se atrevían a tratar de extraer sus tesoros o cazar a los animales eran asustados por los rugidos de la laguna, al ver las complicaciones decidieron llamar al sacerdote del pueblo, “El religioso les dijo que bañaran sus orillas con sal virgen del municipio de Nemocón. El cuerpo de agua disminuyó su tamaño y se fraccionó en dos lagunas: Guacheneque y el mapa, esta última con la forma del croquis de Colombia. Sin embargo, su bravura despierta en ciertas épocas del año, entre abril y mayo, cuando alguien viene a visitarla con la intención de atacarla. En horas de la noche es posible escuchar sus gemidos” <ref>Barros, J. (22 de Marzo de 2020). ''Río Bogotá: un guerrero ancestral que espera su renacer''. Sostenibilidad Semana. Recuperado de https://sostenibilidad.semana.com/actualidad/articulo/rio-bogota-un-guerrero-ancestral-que-espera-su-renacer/49052</ref>, dice Vidal Gonzales, único guardabosque del páramo de Guacheneque a Revista Semana <ref>Barros, J. (22 de Marzo de 2020). ''Río Bogotá: un guerrero ancestral que espera su renacer''. Sostenibilidad Semana. Recuperado de https://sostenibilidad.semana.com/actualidad/articulo/rio-bogota-un-guerrero-ancestral-que-espera-su-renacer/49052</ref>, destacando esa historia que evidencia la “bravura” del río con quienes le han hecho daño, llamando a la reflexión del río como ser viviente y merecedor de respeto.</div></td><td class="diff-marker"></td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Con la intervención de la corona española se evidenció en las costumbres de los habitantes un sincretismo de ancestralidad con nuevas creencias católicas, los habitantes de Villa Pinzón suponían que la laguna estaba hechizada, quienes se atrevían a tratar de extraer sus tesoros o cazar a los animales eran asustados por los rugidos de la laguna, al ver las complicaciones decidieron llamar al sacerdote del pueblo, “El religioso les dijo que bañaran sus orillas con sal virgen del municipio de Nemocón. El cuerpo de agua disminuyó su tamaño y se fraccionó en dos lagunas: Guacheneque y el mapa, esta última con la forma del croquis de Colombia. Sin embargo, su bravura despierta en ciertas épocas del año, entre abril y mayo, cuando alguien viene a visitarla con la intención de atacarla. En horas de la noche es posible escuchar sus gemidos” <ref>Barros, J. (22 de Marzo de 2020). ''Río Bogotá: un guerrero ancestral que espera su renacer''. Sostenibilidad Semana. Recuperado de https://sostenibilidad.semana.com/actualidad/articulo/rio-bogota-un-guerrero-ancestral-que-espera-su-renacer/49052</ref>, dice Vidal Gonzales, único guardabosque del páramo de Guacheneque a Revista Semana <ref>Barros, J. (22 de Marzo de 2020). ''Río Bogotá: un guerrero ancestral que espera su renacer''. Sostenibilidad Semana. Recuperado de https://sostenibilidad.semana.com/actualidad/articulo/rio-bogota-un-guerrero-ancestral-que-espera-su-renacer/49052</ref>, destacando esa historia que evidencia la “bravura” del río con quienes le han hecho daño, llamando a la reflexión del río como ser viviente y merecedor de respeto.</div></td></tr>
<tr><td class="diff-marker" data-marker="−"></td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><del style="font-weight: bold; text-decoration: none;"></del></div></td><td colspan="2" class="diff-side-added"></td></tr>
<tr><td class="diff-marker" data-marker="−"></td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><del style="font-weight: bold; text-decoration: none;">==Bibliografía==</del></div></td><td colspan="2" class="diff-side-added"></td></tr>
<tr><td class="diff-marker" data-marker="−"></td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><del style="font-weight: bold; text-decoration: none;"></del></div></td><td colspan="2" class="diff-side-added"></td></tr>
<tr><td class="diff-marker" data-marker="−"></td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><del style="font-weight: bold; text-decoration: none;">1. Banco de la República. La Balsa muisca y el Dorado. Recuperado de https://www.banrepcultural.org/coleccion-arqueologica/balsa-muisca</del></div></td><td colspan="2" class="diff-side-added"></td></tr>
<tr><td class="diff-marker" data-marker="−"></td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><del style="font-weight: bold; text-decoration: none;"></del></div></td><td colspan="2" class="diff-side-added"></td></tr>
<tr><td class="diff-marker" data-marker="−"></td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><del style="font-weight: bold; text-decoration: none;"></del></div></td><td colspan="2" class="diff-side-added"></td></tr>
<tr><td class="diff-marker" data-marker="−"></td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><del style="font-weight: bold; text-decoration: none;"></del></div></td><td colspan="2" class="diff-side-added"></td></tr>
<tr><td class="diff-marker" data-marker="−"></td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><del style="font-weight: bold; text-decoration: none;"></del></div></td><td colspan="2" class="diff-side-added"></td></tr>
<tr><td class="diff-marker" data-marker="−"></td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><del style="font-weight: bold; text-decoration: none;"></del></div></td><td colspan="2" class="diff-side-added"></td></tr>
<tr><td class="diff-marker" data-marker="−"></td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><del style="font-weight: bold; text-decoration: none;">4. Caballero, E. (1985). ''Río Bogotá''. Bogotá: Benjamín Villegas & Asociados. </del></div></td><td colspan="2" class="diff-side-added"></td></tr>
<tr><td class="diff-marker" data-marker="−"></td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><del style="font-weight: bold; text-decoration: none;"></del></div></td><td colspan="2" class="diff-side-added"></td></tr>
<tr><td class="diff-marker" data-marker="−"></td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><del style="font-weight: bold; text-decoration: none;">5. Hernández, J. M., (28 de Junio de 2018). Un libro para recuperar los símbolos muiscas. ''El Espectador'' Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/educacion/un-libro-para-recuperar-los-simbolos-muiscas/</del></div></td><td colspan="2" class="diff-side-added"></td></tr>
<tr><td class="diff-marker" data-marker="−"></td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><del style="font-weight: bold; text-decoration: none;"></del></div></td><td colspan="2" class="diff-side-added"></td></tr>
<tr><td class="diff-marker" data-marker="−"></td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><del style="font-weight: bold; text-decoration: none;">6. Grupo Río Bogotá. (2020). Un viaje al pasado del varón poderoso de la sabana. ''Semana''. Recuperado de http://gruporiobogota.com/rio-bogota-el-varon-poderoso-de-la-sabana/</del></div></td><td colspan="2" class="diff-side-added"></td></tr>
<tr><td class="diff-marker" data-marker="−"></td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><del style="font-weight: bold; text-decoration: none;"></del></div></td><td colspan="2" class="diff-side-added"></td></tr>
<tr><td class="diff-marker" data-marker="−"></td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><del style="font-weight: bold; text-decoration: none;">7. Zerda, L. (1947). ''El Dorado'' (p. 70, 75). Banco de la República. Bogotá: Cahur. Recuperado de: https://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll6/id/7/</del></div></td><td colspan="2" class="diff-side-added"></td></tr>
<tr><td class="diff-marker"></td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><br/></td><td class="diff-marker"></td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><br/></td></tr>
<tr><td class="diff-marker"></td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>==Referencias a colecciones del Banco==</div></td><td class="diff-marker"></td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>==Referencias a colecciones del Banco==</div></td></tr>
</table>Sandra Helena Gonzálezhttps://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php?title=Cosmovisi%C3%B3n_en_el_r%C3%ADo_Bogot%C3%A1&diff=25778&oldid=prevSandra Helena González: /* Leyenda del Dorado */2022-04-28T01:58:33Z<p><span dir="auto"><span class="autocomment">Leyenda del Dorado</span></span></p>
<table style="background-color: #fff; color: #202122;" data-mw="interface">
<col class="diff-marker" />
<col class="diff-content" />
<col class="diff-marker" />
<col class="diff-content" />
<tr class="diff-title" lang="es">
<td colspan="2" style="background-color: #fff; color: #202122; text-align: center;">← Revisión anterior</td>
<td colspan="2" style="background-color: #fff; color: #202122; text-align: center;">Revisión del 01:58 28 abr 2022</td>
</tr><tr><td colspan="2" class="diff-lineno" id="mw-diff-left-l25">Línea 25:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 25:</td></tr>
<tr><td class="diff-marker"></td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>La leyenda del Dorado contiene varias versiones en las que este emblema nacional fue su protagonista, una de ellas es cuando se llevaban ofrendas en honor a la Cacica sobre el cual, según el historiador Zamora, cronista del siglo XVII, narra que los sacerdotes custodiaban el templo que yacía en la orilla de la Laguna de Guatavita, se estableció en el pueblo la creencia de que en la laguna permanecía la Cacica, frente a las múltiples humillaciones que tuvo que enfrentar en relación con las delaciones de adulterio infundadas por el Cacique, se arrojó a aquella laguna, conviviendo conjunto a su hija en un palacio erigido en el fondo de las aguas, creencia que motivó aún más a los muiscas en hacerle halagos con ofrendas de gran valor; más adelante, se estableció la ceremonia que debían realizar quienes fueran los próximos caciques en dirigir, consistía en pasar por un ayuno (Zàga) y aislamiento del que a continuación presidían al ritual en el que los sacerdotes lo desvestían y embadurnaban por todo su cuerpo con resinas balsámicas y cubiertas de polvo de oro, seguido de ello, se le entregaba su nuevo cetro, subiendo a una balsa de juncos cinglando hacia el centro de la laguna, en tanto, el pueblo en tierra hacían cánticos, rezos y fogatas mientras llegaba la mañana y con los primeros rayos del sol el cacique se despojaba de su cobertura dorada junto a las ofrendas de oro y esmeraldas que arrojaban en honor a los dioses.</div></td><td class="diff-marker"></td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>La leyenda del Dorado contiene varias versiones en las que este emblema nacional fue su protagonista, una de ellas es cuando se llevaban ofrendas en honor a la Cacica sobre el cual, según el historiador Zamora, cronista del siglo XVII, narra que los sacerdotes custodiaban el templo que yacía en la orilla de la Laguna de Guatavita, se estableció en el pueblo la creencia de que en la laguna permanecía la Cacica, frente a las múltiples humillaciones que tuvo que enfrentar en relación con las delaciones de adulterio infundadas por el Cacique, se arrojó a aquella laguna, conviviendo conjunto a su hija en un palacio erigido en el fondo de las aguas, creencia que motivó aún más a los muiscas en hacerle halagos con ofrendas de gran valor; más adelante, se estableció la ceremonia que debían realizar quienes fueran los próximos caciques en dirigir, consistía en pasar por un ayuno (Zàga) y aislamiento del que a continuación presidían al ritual en el que los sacerdotes lo desvestían y embadurnaban por todo su cuerpo con resinas balsámicas y cubiertas de polvo de oro, seguido de ello, se le entregaba su nuevo cetro, subiendo a una balsa de juncos cinglando hacia el centro de la laguna, en tanto, el pueblo en tierra hacían cánticos, rezos y fogatas mientras llegaba la mañana y con los primeros rayos del sol el cacique se despojaba de su cobertura dorada junto a las ofrendas de oro y esmeraldas que arrojaban en honor a los dioses.</div></td></tr>
<tr><td class="diff-marker"></td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><br/></td><td class="diff-marker"></td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><br/></td></tr>
<tr><td class="diff-marker" data-marker="−"></td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Estas y otras historias llegaron a voces de los europeos buscando los tan “apreciados” tesoros sin saber que eran prácticas que ya habían dejado de realizarse hacía mucho tiempo, no presenciaron tales rituales pero si desaguaron zonas hídricas en pesquisa del precioso metal como lo harían los hermanos Joaquín y Bernardino Tovar en la laguna de Siecha encontrando una pieza con la forma de balsa que se parecía en demasía a lo que la leyenda y cronistas describieron; luego de viajar hasta un Museo en Alemania, la balsa volvió al país hallado entre las veredas de El Retiro y Lázaro Fonte. Actualmente reside en el Museo del Oro desde 1969.</div></td><td class="diff-marker" data-marker="+"></td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Estas y otras historias llegaron a voces de los europeos buscando los tan “apreciados” tesoros sin saber que eran prácticas que ya habían dejado de realizarse hacía mucho tiempo, no presenciaron tales rituales pero si desaguaron zonas hídricas en pesquisa del precioso metal como lo harían los hermanos Joaquín y Bernardino Tovar en la laguna de Siecha encontrando una pieza con la forma de balsa que se parecía en demasía a lo que la leyenda y cronistas describieron; luego de viajar hasta un Museo en Alemania, la balsa volvió al país hallado entre las veredas de El Retiro y Lázaro Fonte. Actualmente reside en el Museo del Oro desde 1969<ins style="font-weight: bold; text-decoration: none;"><ref>Banco de la Repíblica</ins>. <ins style="font-weight: bold; text-decoration: none;">''La Balsa muisca y el Dorado''. Recuperado de https://www.banrepcultural.org/coleccion-arqueologica/balsa-muisca</ref></ins></div></td></tr>
<tr><td class="diff-marker"></td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><br/></td><td class="diff-marker"></td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><br/></td></tr>
<tr><td class="diff-marker"></td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>==Creencias y visión del campesino hacía el río==</div></td><td class="diff-marker"></td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>==Creencias y visión del campesino hacía el río==</div></td></tr>
</table>Sandra Helena Gonzálezhttps://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php?title=Cosmovisi%C3%B3n_en_el_r%C3%ADo_Bogot%C3%A1&diff=25777&oldid=prevSandra Helena González: /* Bibliografía */2022-04-28T01:58:11Z<p><span dir="auto"><span class="autocomment">Bibliografía</span></span></p>
<table style="background-color: #fff; color: #202122;" data-mw="interface">
<col class="diff-marker" />
<col class="diff-content" />
<col class="diff-marker" />
<col class="diff-content" />
<tr class="diff-title" lang="es">
<td colspan="2" style="background-color: #fff; color: #202122; text-align: center;">← Revisión anterior</td>
<td colspan="2" style="background-color: #fff; color: #202122; text-align: center;">Revisión del 01:58 28 abr 2022</td>
</tr><tr><td colspan="2" class="diff-lineno" id="mw-diff-left-l35">Línea 35:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 35:</td></tr>
<tr><td class="diff-marker"></td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>1. Banco de la República. La Balsa muisca y el Dorado. Recuperado de https://www.banrepcultural.org/coleccion-arqueologica/balsa-muisca</div></td><td class="diff-marker"></td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>1. Banco de la República. La Balsa muisca y el Dorado. Recuperado de https://www.banrepcultural.org/coleccion-arqueologica/balsa-muisca</div></td></tr>
<tr><td class="diff-marker"></td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><br/></td><td class="diff-marker"></td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><br/></td></tr>
<tr><td class="diff-marker" data-marker="−"></td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><del style="font-weight: bold; text-decoration: none;">2. Barros, J. (22 de Marzo de 2020). Río Bogotá: un guerrero ancestral que espera su renacer. Sostenibilidad Semana. Recuperado de https://sostenibilidad.semana.com/actualidad/articulo/rio-bogota-un-guerrero-ancestral-que-espera-su-renacer/49052</del></div></td><td colspan="2" class="diff-side-added"></td></tr>
<tr><td class="diff-marker"></td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><br/></td><td class="diff-marker"></td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><br/></td></tr>
<tr><td class="diff-marker" data-marker="−"></td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><del style="font-weight: bold; text-decoration: none;">3. Bohórquez, L. (2008). Concepción sagrada de la naturaleza en la mítica muisca. Franciscanum. ''Revista de las ciencias del espíritu'' ( vol. L, núm. 149, mayo-agosto, 2008) pp. 151-176. Universidad de San Buenaventura. Bogotá: Colombia. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3435/343529807006.pdf</del></div></td><td class="diff-marker" data-marker="+"></td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div> </div></td></tr>
<tr><td colspan="2" class="diff-side-deleted"></td><td class="diff-marker" data-marker="+"></td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div> </div></td></tr>
<tr><td class="diff-marker"></td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><br/></td><td class="diff-marker"></td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><br/></td></tr>
<tr><td class="diff-marker"></td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>4. Caballero, E. (1985). ''Río Bogotá''. Bogotá: Benjamín Villegas & Asociados. </div></td><td class="diff-marker"></td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>4. Caballero, E. (1985). ''Río Bogotá''. Bogotá: Benjamín Villegas & Asociados. </div></td></tr>
</table>Sandra Helena Gonzálezhttps://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php?title=Cosmovisi%C3%B3n_en_el_r%C3%ADo_Bogot%C3%A1&diff=25776&oldid=prevSandra Helena González: /* Creencias y visión del campesino hacía el río */2022-04-28T01:56:51Z<p><span dir="auto"><span class="autocomment">Creencias y visión del campesino hacía el río</span></span></p>
<table style="background-color: #fff; color: #202122;" data-mw="interface">
<col class="diff-marker" />
<col class="diff-content" />
<col class="diff-marker" />
<col class="diff-content" />
<tr class="diff-title" lang="es">
<td colspan="2" style="background-color: #fff; color: #202122; text-align: center;">← Revisión anterior</td>
<td colspan="2" style="background-color: #fff; color: #202122; text-align: center;">Revisión del 01:56 28 abr 2022</td>
</tr><tr><td colspan="2" class="diff-lineno" id="mw-diff-left-l29">Línea 29:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 29:</td></tr>
<tr><td class="diff-marker"></td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>==Creencias y visión del campesino hacía el río==</div></td><td class="diff-marker"></td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>==Creencias y visión del campesino hacía el río==</div></td></tr>
<tr><td class="diff-marker"></td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><br/></td><td class="diff-marker"></td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><br/></td></tr>
<tr><td class="diff-marker" data-marker="−"></td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Con la intervención de la corona española se evidenció en las costumbres de los habitantes un sincretismo de ancestralidad con nuevas creencias católicas, los habitantes de Villa Pinzón suponían que la laguna estaba hechizada, quienes se atrevían a tratar de extraer sus tesoros o cazar a los animales eran asustados por los rugidos de la laguna, al ver las complicaciones decidieron llamar al sacerdote del pueblo, “El religioso les dijo que bañaran sus orillas con sal virgen del municipio de Nemocón. El cuerpo de agua disminuyó su tamaño y se fraccionó en dos lagunas: Guacheneque y el mapa, esta última con la forma del croquis de Colombia. Sin embargo, su bravura despierta en ciertas épocas del año, entre abril y mayo, cuando alguien viene a visitarla con la intención de atacarla. En horas de la noche es posible escuchar sus gemidos” <ref>Barros, J. (22 de Marzo de 2020). ''Río Bogotá: un guerrero ancestral que espera su renacer''. Sostenibilidad Semana. Recuperado de https://sostenibilidad.semana.com/actualidad/articulo/rio-bogota-un-guerrero-ancestral-que-espera-su-renacer/49052</ref>, dice Vidal Gonzales, único guardabosque del páramo de Guacheneque a Revista Semana <ref>Barros, J. (22 de Marzo de 2020). ''Río Bogotá: un guerrero ancestral que espera su renacer''. Sostenibilidad Semana. Recuperado de https://sostenibilidad.semana.com/actualidad/articulo/rio-bogota-un-guerrero-ancestral-que-espera-su-renacer/49052</ref>, destacando esa historia que evidencia la <del style="font-weight: bold; text-decoration: none;">“''bravura''” </del>del río con quienes le han hecho daño, llamando a la reflexión del río como ser viviente y merecedor de respeto.</div></td><td class="diff-marker" data-marker="+"></td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Con la intervención de la corona española se evidenció en las costumbres de los habitantes un sincretismo de ancestralidad con nuevas creencias católicas, los habitantes de Villa Pinzón suponían que la laguna estaba hechizada, quienes se atrevían a tratar de extraer sus tesoros o cazar a los animales eran asustados por los rugidos de la laguna, al ver las complicaciones decidieron llamar al sacerdote del pueblo, “El religioso les dijo que bañaran sus orillas con sal virgen del municipio de Nemocón. El cuerpo de agua disminuyó su tamaño y se fraccionó en dos lagunas: Guacheneque y el mapa, esta última con la forma del croquis de Colombia. Sin embargo, su bravura despierta en ciertas épocas del año, entre abril y mayo, cuando alguien viene a visitarla con la intención de atacarla. En horas de la noche es posible escuchar sus gemidos” <ref>Barros, J. (22 de Marzo de 2020). ''Río Bogotá: un guerrero ancestral que espera su renacer''. Sostenibilidad Semana. Recuperado de https://sostenibilidad.semana.com/actualidad/articulo/rio-bogota-un-guerrero-ancestral-que-espera-su-renacer/49052</ref>, dice Vidal Gonzales, único guardabosque del páramo de Guacheneque a Revista Semana <ref>Barros, J. (22 de Marzo de 2020). ''Río Bogotá: un guerrero ancestral que espera su renacer''. Sostenibilidad Semana. Recuperado de https://sostenibilidad.semana.com/actualidad/articulo/rio-bogota-un-guerrero-ancestral-que-espera-su-renacer/49052</ref>, destacando esa historia que evidencia la <ins style="font-weight: bold; text-decoration: none;">“bravura” </ins>del río con quienes le han hecho daño, llamando a la reflexión del río como ser viviente y merecedor de respeto.</div></td></tr>
<tr><td class="diff-marker"></td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><br/></td><td class="diff-marker"></td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><br/></td></tr>
<tr><td class="diff-marker"></td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>==Bibliografía==</div></td><td class="diff-marker"></td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>==Bibliografía==</div></td></tr>
</table>Sandra Helena Gonzálezhttps://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php?title=Cosmovisi%C3%B3n_en_el_r%C3%ADo_Bogot%C3%A1&diff=25775&oldid=prevSandra Helena González: /* Creencias y visión del campesino hacía el río */2022-04-28T01:56:29Z<p><span dir="auto"><span class="autocomment">Creencias y visión del campesino hacía el río</span></span></p>
<table style="background-color: #fff; color: #202122;" data-mw="interface">
<col class="diff-marker" />
<col class="diff-content" />
<col class="diff-marker" />
<col class="diff-content" />
<tr class="diff-title" lang="es">
<td colspan="2" style="background-color: #fff; color: #202122; text-align: center;">← Revisión anterior</td>
<td colspan="2" style="background-color: #fff; color: #202122; text-align: center;">Revisión del 01:56 28 abr 2022</td>
</tr><tr><td colspan="2" class="diff-lineno" id="mw-diff-left-l29">Línea 29:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 29:</td></tr>
<tr><td class="diff-marker"></td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>==Creencias y visión del campesino hacía el río==</div></td><td class="diff-marker"></td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>==Creencias y visión del campesino hacía el río==</div></td></tr>
<tr><td class="diff-marker"></td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><br/></td><td class="diff-marker"></td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><br/></td></tr>
<tr><td class="diff-marker" data-marker="−"></td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Con la intervención de la corona española se evidenció en las costumbres de los habitantes un sincretismo de ancestralidad con nuevas creencias católicas, los habitantes de Villa Pinzón suponían que la laguna estaba hechizada, quienes se atrevían a tratar de extraer sus tesoros o cazar a los animales eran asustados por los rugidos de la laguna, al ver las complicaciones decidieron llamar al sacerdote del pueblo, <del style="font-weight: bold; text-decoration: none;">“''El </del>religioso les dijo que bañaran sus orillas con sal virgen del municipio de Nemocón. El cuerpo de agua disminuyó su tamaño y se fraccionó en dos lagunas: Guacheneque y el mapa, esta última con la forma del croquis de Colombia. Sin embargo, su bravura despierta en ciertas épocas del año, entre abril y mayo, cuando alguien viene a visitarla con la intención de atacarla. En horas de la noche es posible escuchar sus <del style="font-weight: bold; text-decoration: none;">gemidos''” (</del>Barros, J. (2020), dice Vidal Gonzales, único guardabosque del páramo de Guacheneque a Revista Semana <del style="font-weight: bold; text-decoration: none;">(</del>Barros, 2020), destacando esa historia que evidencia la “''bravura''” del río con quienes le han hecho daño, llamando a la reflexión del río como ser viviente y merecedor de respeto.</div></td><td class="diff-marker" data-marker="+"></td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Con la intervención de la corona española se evidenció en las costumbres de los habitantes un sincretismo de ancestralidad con nuevas creencias católicas, los habitantes de Villa Pinzón suponían que la laguna estaba hechizada, quienes se atrevían a tratar de extraer sus tesoros o cazar a los animales eran asustados por los rugidos de la laguna, al ver las complicaciones decidieron llamar al sacerdote del pueblo, <ins style="font-weight: bold; text-decoration: none;">“El </ins>religioso les dijo que bañaran sus orillas con sal virgen del municipio de Nemocón. El cuerpo de agua disminuyó su tamaño y se fraccionó en dos lagunas: Guacheneque y el mapa, esta última con la forma del croquis de Colombia. Sin embargo, su bravura despierta en ciertas épocas del año, entre abril y mayo, cuando alguien viene a visitarla con la intención de atacarla. En horas de la noche es posible escuchar sus <ins style="font-weight: bold; text-decoration: none;">gemidos” <ref></ins>Barros, J. (<ins style="font-weight: bold; text-decoration: none;">22 de Marzo de </ins>2020)<ins style="font-weight: bold; text-decoration: none;">. ''Río Bogotá: un guerrero ancestral que espera su renacer''. Sostenibilidad Semana. Recuperado de https://sostenibilidad.semana.com/actualidad/articulo/rio-bogota-un-guerrero-ancestral-que-espera-su-renacer/49052</ref></ins>, dice Vidal Gonzales, único guardabosque del páramo de Guacheneque a Revista Semana <ins style="font-weight: bold; text-decoration: none;"><ref></ins>Barros, <ins style="font-weight: bold; text-decoration: none;">J. (22 de Marzo de </ins>2020)<ins style="font-weight: bold; text-decoration: none;">. ''Río Bogotá: un guerrero ancestral que espera su renacer''. Sostenibilidad Semana. Recuperado de https://sostenibilidad.semana.com/actualidad/articulo/rio-bogota-un-guerrero-ancestral-que-espera-su-renacer/49052</ref></ins>, destacando esa historia que evidencia la “''bravura''” del río con quienes le han hecho daño, llamando a la reflexión del río como ser viviente y merecedor de respeto.</div></td></tr>
<tr><td class="diff-marker"></td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><br/></td><td class="diff-marker"></td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><br/></td></tr>
<tr><td class="diff-marker"></td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>==Bibliografía==</div></td><td class="diff-marker"></td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>==Bibliografía==</div></td></tr>
</table>Sandra Helena Gonzálezhttps://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php?title=Cosmovisi%C3%B3n_en_el_r%C3%ADo_Bogot%C3%A1&diff=25774&oldid=prevSandra Helena González: /* Leyenda del Dorado */2022-04-28T01:53:10Z<p><span dir="auto"><span class="autocomment">Leyenda del Dorado</span></span></p>
<table style="background-color: #fff; color: #202122;" data-mw="interface">
<col class="diff-marker" />
<col class="diff-content" />
<col class="diff-marker" />
<col class="diff-content" />
<tr class="diff-title" lang="es">
<td colspan="2" style="background-color: #fff; color: #202122; text-align: center;">← Revisión anterior</td>
<td colspan="2" style="background-color: #fff; color: #202122; text-align: center;">Revisión del 01:53 28 abr 2022</td>
</tr><tr><td colspan="2" class="diff-lineno" id="mw-diff-left-l25">Línea 25:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 25:</td></tr>
<tr><td class="diff-marker"></td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>La leyenda del Dorado contiene varias versiones en las que este emblema nacional fue su protagonista, una de ellas es cuando se llevaban ofrendas en honor a la Cacica sobre el cual, según el historiador Zamora, cronista del siglo XVII, narra que los sacerdotes custodiaban el templo que yacía en la orilla de la Laguna de Guatavita, se estableció en el pueblo la creencia de que en la laguna permanecía la Cacica, frente a las múltiples humillaciones que tuvo que enfrentar en relación con las delaciones de adulterio infundadas por el Cacique, se arrojó a aquella laguna, conviviendo conjunto a su hija en un palacio erigido en el fondo de las aguas, creencia que motivó aún más a los muiscas en hacerle halagos con ofrendas de gran valor; más adelante, se estableció la ceremonia que debían realizar quienes fueran los próximos caciques en dirigir, consistía en pasar por un ayuno (Zàga) y aislamiento del que a continuación presidían al ritual en el que los sacerdotes lo desvestían y embadurnaban por todo su cuerpo con resinas balsámicas y cubiertas de polvo de oro, seguido de ello, se le entregaba su nuevo cetro, subiendo a una balsa de juncos cinglando hacia el centro de la laguna, en tanto, el pueblo en tierra hacían cánticos, rezos y fogatas mientras llegaba la mañana y con los primeros rayos del sol el cacique se despojaba de su cobertura dorada junto a las ofrendas de oro y esmeraldas que arrojaban en honor a los dioses.</div></td><td class="diff-marker"></td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>La leyenda del Dorado contiene varias versiones en las que este emblema nacional fue su protagonista, una de ellas es cuando se llevaban ofrendas en honor a la Cacica sobre el cual, según el historiador Zamora, cronista del siglo XVII, narra que los sacerdotes custodiaban el templo que yacía en la orilla de la Laguna de Guatavita, se estableció en el pueblo la creencia de que en la laguna permanecía la Cacica, frente a las múltiples humillaciones que tuvo que enfrentar en relación con las delaciones de adulterio infundadas por el Cacique, se arrojó a aquella laguna, conviviendo conjunto a su hija en un palacio erigido en el fondo de las aguas, creencia que motivó aún más a los muiscas en hacerle halagos con ofrendas de gran valor; más adelante, se estableció la ceremonia que debían realizar quienes fueran los próximos caciques en dirigir, consistía en pasar por un ayuno (Zàga) y aislamiento del que a continuación presidían al ritual en el que los sacerdotes lo desvestían y embadurnaban por todo su cuerpo con resinas balsámicas y cubiertas de polvo de oro, seguido de ello, se le entregaba su nuevo cetro, subiendo a una balsa de juncos cinglando hacia el centro de la laguna, en tanto, el pueblo en tierra hacían cánticos, rezos y fogatas mientras llegaba la mañana y con los primeros rayos del sol el cacique se despojaba de su cobertura dorada junto a las ofrendas de oro y esmeraldas que arrojaban en honor a los dioses.</div></td></tr>
<tr><td class="diff-marker"></td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><br/></td><td class="diff-marker"></td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><br/></td></tr>
<tr><td class="diff-marker" data-marker="−"></td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Estas y otras historias llegaron a voces de los europeos buscando los tan <del style="font-weight: bold; text-decoration: none;">“''apreciados''” </del>tesoros sin saber que eran prácticas que ya habían dejado de realizarse hacía mucho tiempo, no presenciaron tales rituales pero si desaguaron zonas hídricas en pesquisa del precioso metal como lo harían los hermanos Joaquín y Bernardino Tovar en la laguna de Siecha encontrando una pieza con la forma de balsa que se parecía en demasía a lo que la leyenda y cronistas describieron; luego de viajar hasta un Museo en Alemania, la balsa volvió al país hallado entre las veredas de El Retiro y Lázaro Fonte. Actualmente reside en el Museo del Oro desde 1969.</div></td><td class="diff-marker" data-marker="+"></td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Estas y otras historias llegaron a voces de los europeos buscando los tan <ins style="font-weight: bold; text-decoration: none;">“apreciados” </ins>tesoros sin saber que eran prácticas que ya habían dejado de realizarse hacía mucho tiempo, no presenciaron tales rituales pero si desaguaron zonas hídricas en pesquisa del precioso metal como lo harían los hermanos Joaquín y Bernardino Tovar en la laguna de Siecha encontrando una pieza con la forma de balsa que se parecía en demasía a lo que la leyenda y cronistas describieron; luego de viajar hasta un Museo en Alemania, la balsa volvió al país hallado entre las veredas de El Retiro y Lázaro Fonte. Actualmente reside en el Museo del Oro desde 1969.</div></td></tr>
<tr><td class="diff-marker"></td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><br/></td><td class="diff-marker"></td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><br/></td></tr>
<tr><td class="diff-marker"></td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>==Creencias y visión del campesino hacía el río==</div></td><td class="diff-marker"></td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>==Creencias y visión del campesino hacía el río==</div></td></tr>
</table>Sandra Helena Gonzálezhttps://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php?title=Cosmovisi%C3%B3n_en_el_r%C3%ADo_Bogot%C3%A1&diff=25773&oldid=prevSandra Helena González: /* La rana, un animal mítico */2022-04-28T01:49:55Z<p><span dir="auto"><span class="autocomment">La rana, un animal mítico</span></span></p>
<table style="background-color: #fff; color: #202122;" data-mw="interface">
<col class="diff-marker" />
<col class="diff-content" />
<col class="diff-marker" />
<col class="diff-content" />
<tr class="diff-title" lang="es">
<td colspan="2" style="background-color: #fff; color: #202122; text-align: center;">← Revisión anterior</td>
<td colspan="2" style="background-color: #fff; color: #202122; text-align: center;">Revisión del 01:49 28 abr 2022</td>
</tr><tr><td colspan="2" class="diff-lineno" id="mw-diff-left-l19">Línea 19:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 19:</td></tr>
<tr><td class="diff-marker"></td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>El dios Sol Sue besa las aguas de las cuales nacen las ranas, esos animales venerables simbolizando las estaciones que al emitir su croar antecedía la llegada de las lluvias, la rana también aludía al "Suna aca" <ref> Bohórquez, L. (2008). ''Concepción sagrada de la naturaleza en la mítica muisca''. Franciscanum. Revista de las ciencias del espíritu ( vol. L, núm. 149, mayo-agosto, 2008) pp. 151-176. Universidad de San Buenaventura. Bogotá: Colombia. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3435/343529807006.pdf</ref>, siendo el noveno mes lunar en el calendario muisca, donde acontecía la reproducción de estos anfibios, es decir, todo un fenómeno de la fertilidad misma que ocurría en esas aguas benéficas para abundantes cosechas.</div></td><td class="diff-marker"></td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>El dios Sol Sue besa las aguas de las cuales nacen las ranas, esos animales venerables simbolizando las estaciones que al emitir su croar antecedía la llegada de las lluvias, la rana también aludía al "Suna aca" <ref> Bohórquez, L. (2008). ''Concepción sagrada de la naturaleza en la mítica muisca''. Franciscanum. Revista de las ciencias del espíritu ( vol. L, núm. 149, mayo-agosto, 2008) pp. 151-176. Universidad de San Buenaventura. Bogotá: Colombia. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3435/343529807006.pdf</ref>, siendo el noveno mes lunar en el calendario muisca, donde acontecía la reproducción de estos anfibios, es decir, todo un fenómeno de la fertilidad misma que ocurría en esas aguas benéficas para abundantes cosechas.</div></td></tr>
<tr><td class="diff-marker"></td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><br/></td><td class="diff-marker"></td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><br/></td></tr>
<tr><td class="diff-marker" data-marker="−"></td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Los muiscas llamaban a la rana «iesua» que significa alimento del sol, temerosas del astro guardaban a la sombra "durante el verano se recoge silenciosa en los lugares sombríos y húmedos en donde fecunda sus huevos para que su progenitura salga en tiempo oportuno y encuentre el elemento que lo recibe en su seno" <ref> Zerda, L. (1947). ''El Dorado'' (p. 70, 75). Banco de la República. Bogotá: Cahur. Recuperado de: https://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll6/id/7/</ref>. En los petroglifos hallados este animal particular está ilustrado con un diseño representado en forma de figuras de rombos asociado con lo femenino, ese símbolo de fertilidad y dadora de vida para los muiscas, así tal cual, como sucedía con los ríos <ref> Hernández, J. M., (28 de Junio de 2018). ''Un libro para recuperar los símbolos muiscas''. El Espectador Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/educacion/un-libro-para-recuperar-los-simbolos-muiscas/</ref></div></td><td class="diff-marker" data-marker="+"></td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Los muiscas llamaban a la rana «iesua» que significa alimento del sol, temerosas del astro guardaban a la sombra "durante el verano se recoge silenciosa en los lugares sombríos y húmedos en donde fecunda sus huevos para que su progenitura salga en tiempo oportuno y encuentre el elemento que lo recibe en su seno" <ref> Zerda, L. (1947). ''El Dorado'' (p. 70, 75). Banco de la República. Bogotá: Cahur. Recuperado de: https://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll6/id/7/</ref>. En los petroglifos hallados este animal particular está ilustrado con un diseño representado en forma de figuras de rombos asociado con lo femenino, ese símbolo de fertilidad y dadora de vida para los muiscas, así tal cual, como sucedía con los ríos <ref> Hernández, J. M., (28 de Junio de 2018). ''Un libro para recuperar los símbolos muiscas''. El Espectador Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/educacion/un-libro-para-recuperar-los-simbolos-muiscas/</ref><ins style="font-weight: bold; text-decoration: none;">.</ins></div></td></tr>
<tr><td class="diff-marker"></td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><br/></td><td class="diff-marker"></td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><br/></td></tr>
<tr><td class="diff-marker"></td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>==Leyenda del Dorado==</div></td><td class="diff-marker"></td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>==Leyenda del Dorado==</div></td></tr>
</table>Sandra Helena González