Sin resumen de edición
Línea 55: Línea 55:


=Parientes=
=Parientes=
Juan de Dios García Navas(padre).
Juan de Dios García Navas (Padre).


Rosa Rovira de García (madre).
Rosa Rovira de García (Madre).


=Bibliografía=
=Bibliografía=

Revisión del 15:01 20 sep 2017


Custodio García Rovira
Información
Nombre Custodio García Rovira
Fecha de nacimiento 02/03/1780
Nacionalidad Colombiano
Seudónimo El Estudiante
Ocupación Militar, Estadista, Presidente de la República
Primaria Colegio Mayor de San Bartolomé
Bachillerato Escuela de Felipe Munar
País de nacimiento Virreinato de la Nueva Granada actual República de Colombia
Ciudad de nacimiento Bucaramanga
País de fallecimiento Provincias Unidad de la Nueva Granada actual República de Colombia
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Fecha de fallecimiento 08/08/1816
Profesionales Real Audiencia de Santafé de Bogotá
Images


Militar y estadista santandereano (Bucaramanga, marzo 2 de 1780 - Bogotá, agosto 8 de 1816). Llamado por los realistas "El Estudiante", José Custodio Cayetano García Rovira fue uno de los últimos presidentes de la Primera República Granadina.

Biografía

Hijo de Juan de Dios García Navas y Rosa Rovira de García, aprendió sus primeras letras en la escuela de Felipe Munar, en su ciudad natal. Realizó sus estudios secundarios y universitarios en Santafé de Bogotá, en el Colegio Mayor de San Bartolomé, donde uno de sus profesores fue el padre Francisco Margallo. En 1799 se graduó de bachiller en Filosofía, en 1804 obtuvo el grado de bachiller en Derecho Civil, y luego, el título de doctor en Teología. En el Colegio de Santo Tomás, regentado por los dominicos, cursó estudios de música y pintura; allí le otorgaron el grado de bachiller en Artes. El 29 de abril de 1809 recibió el título de doctor en Derecho y fue recibido oficialmente como abogado por la Real Audiencia de Santafé de Bogotá.

Carrera profesional

García Rovira fue profesor en el Colegio Mayor de San Bartolomé, en las cátedras de matemáticas, álgebra y trigonometría. Posteriormente, fue nombrado profesor de filosofía, metafísica y moral. García Rovira se caracterizó por su fecundo humanismo y por sus aficiones musicales, artísticas y poéticas. Participó en la tertulia literaria del Buen Gusto, que se reunía en la residencia de doña Manuela Sanz de Santamaría de Manrique. Allí hicieron tertulia varios intelectuales que luego intervinieron en la Revolución de Independencia, señalando entre ellos a Camilo Torres, José Fernández Madrid, Miguel de Pombo, Francisco Antonio Ulloa, Manuel Rodríguez Torices, entre otros.


También fue miembro de la tertulia Eutropélica, que funcionaba en la Biblioteca Pública Real, y de la tertulia del Precursor Antonio Nariño. Después de la revolución política del 20 de julio de 1810, García Rovira fue nombrado agente fiscal del Tribunal de Apelación, conformado por la Junta Suprema de Santafé en agosto de 1810. Posteriormente, fue nombrado teniente asesor de Tunja, por el gobernador Juan Nepomuceno Niño. En Tunja funcionaba el Congreso de las Provincias Unidas de la Nueva Granada, eje político del federalismo, el partido escogido por Custodio García Rovira. En 1812 el pueblo del Socorro lo eligió por votación popular Gobernador de la provincia; desde allí colaboró con el ejército federalista de las Provincias Unidas y participó en el triunfo federalista de la batalla de Ventaquemada contra los centralistas. Así mismo, tomó parte en la derrota de Bogotá, el 9 de enero de 1813, donde fue hecho prisionero con Antonio Baraya, el Gobernador Niño, Francisco José de Caldas, Atanasio Girardot, Francisco de Paula Santander y otros.

Periodo presidencial

En 1814 fue elegido miembro del primer triunvirato de la Nueva Granada, junto con los patriotas Manuel Rodríguez Torices, de Cartagena, y José Manuel Restrepo, de Antioquia. Se posesionó de la Presidencia de la Unión el 28 de noviembre de 1814. Su período presidencial culminó el 28 de marzo de 1815. Ante la renuncia del presidente, la Comisión Legislativa del Congreso de las Provincias Unidas eligió como presidente-dictador al general García Rovira, y vicepresidente, al comandante Liborio Mejía. Ejerció el cargo desde el 22 de junio hasta el 19 de julio, cuando fue hecho prisionero por los españoles en La Plata. El jueves 8 de agosto de 1816, el general Custodio García Rovira fue fusilado en la Huerta de Jaime, hoy Plaza de los Mártires.


  • Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.

Cronología

  • 1780 nació.
  • 1799 Se graduó de bachiller en Filosofía.
  • 1804 Obtuvo el grado de bachiller en Derecho Civil, y luego, el título de doctor en Teología. En el Colegio de Santo Tomás, regentado por los dominicos, cursó estudios de música y pintura; allí le otorgaron el grado de bachiller en Artes.
  • 1809 Recibió el título de doctor en Derecho y fue recibido oficialmente como abogado por la Real Audiencia de Santafé de Bogotá.
  • 1810 García Rovira fue nombrado agente fiscal del Tribunal de Apelación.
  • 1812 El pueblo del Socorro lo eligió por votación popular Gobernador de la provincia.
  • 1813 Fue hecho prisionero con Antonio Baraya, el Gobernador Niño, Francisco José de Caldas, Atanasio Girardot, Francisco de Paula Santander y otros.
  • 1814 Fue elegido miembro del primer triunvirato de la Nueva Granada.
  • 1814 Se posesionó de la Presidencia de la Unión.
  • 1816 El general Custodio García Rovira fue fusilado en la Huerta de Jaime, hoy Plaza de los Mártires.

Parientes

Juan de Dios García Navas (Padre).

Rosa Rovira de García (Madre).

Bibliografía

  • Cacua Prada, A. (1983). Custodio García Rovira, el estudiante mártir. Complemento a la Historia Extensa de Colombia, N- 5. Academia Colombiana de Historia. Bogotá: Plaza & Janés.
  • Díaz Díaz, Os. (1964). La Reconquista Española. Historia Extensa de Colombia, Vol. vi, tomo 1: 1815-1817. Academia Colombiana de Historia. Bogotá: Ediciones Lerner.
  • Mutis Duran, F. "Reseña biográfica del señor Custodio García Rovira, antiguo Presidente de las Provincias Unidas de la Nueva Granada". Estudio (Bucaramanga), N 70, pp. 229248.
  • Restrepo Saenz, J,M. (1958). "Custodio García Rovira". Boletín de Historia y Antigüedades, Vol. xlv, N- 519-521, pp. 3-44.