Difference between revisions of "Custodio García Rovira"

From Enciclopedia | Banrepcultural
Jump to navigation Jump to search
Line 15: Line 15:
 
[[Proyecto:Bicentenario]]
 
[[Proyecto:Bicentenario]]
  
==Bibliografía==
+
==Enlaces en Banrepcultural==
*PAEZ CURVEL, LUIS EDUARDO, Precursores, mártires y próceres santanderanos en la independencia de Colombia, Bogotá, Antares, 1950.
+
* [https://www.banrepcultural.org/proyectos/bicentenario-de-una-nacion-en-el-mundo Proyecto Bicentenario de una nación en el mundo]
  
*Díaz Díaz, Os. (1964). La Reconquista Española. Historia Extensa de Colombia, Vol. vi, tomo 1: 1815-1817. Academia Colombiana de Historia. Bogotá: Ediciones Lerner.
 
  
*Mutis Duran, F. "Reseña biográfica del señor Custodio García Rovira, antiguo Presidente de las Provincias Unidas de la Nueva Granada". Estudio (Bucaramanga), N 70, pp. 229248.
+
[[Categoría: Bicentenario]]
  
*Restrepo Saenz, J,M. (1958). "Custodio García Rovira". Boletín de Historia y Antigüedades, Vol. xlv, N- 519-521, pp. 3-44.
+
{{RelacionesBanrepcultural}}
  
 
+
==Créditos==
{{RelacionesBanrepcultural}}
+
Centro Cultural del Banco de la República de Bucaramanga, 2020.
  
  
 
[[Categoría:Militar]] [[Categoría:Estadista]] [[Categoría:Presidente de la República]][[Categoría:Hombre]]
 
[[Categoría:Militar]] [[Categoría:Estadista]] [[Categoría:Presidente de la República]][[Categoría:Hombre]]

Revision as of 20:46, 31 August 2021

Político y militar originario del actual departamento de Santander (1780-1816), presidente de la Nueva Granada y prócer de la independencia

Referencias

Biografía

José Custodio Cayetano García Rovira nació en Bucaramanga el 2 de marzo de 1780, hijo de Juan de Dios García y doña Rosa Rovira. Recibió una amplia formación académica en Santafé, en el Colegio Mayor de San Bartolomé, del que recibió el grado de abogado en 1809, y en el Colegio de Santo Tomás. Posteriormente se desempeñó como profesor y empezó más adelante a ser una figura pública, desempeñando distintos cargos en Santafé y Tunja. En 1812 fue elegido como Gobernador de la provincia de El Socorro. De tendencia federalista, colaboró en algunas luchas independentistas y cayó prisionero en 1813. Se convirtió en presidente de las Provincias Unidas de la Nueva Granada cuando en 1814 fue elegido miembro del primer triunvirato de la Nueva Granada, junto con los patriotas Manuel Rodríguez Torices, de Cartagena, y José Manuel Restrepo, de Antioquia. Se posesionó de la Presidencia de la Unión el 28 de noviembre de 1814 y culminó su periodo el 28 de marzo de 1815.

García Rovira decide marchar al norte para organizar sus ejércitos y combatir a Sebastián de la Calzada, quien había logrado invadir la provincia de Pamplona y derrotar a Urdaneta en Málaga. Entre el 21 y 22 de febrero de 1816 el ejército patriota al mando del General Custodio García Rovira y teniendo como segundo a Francisco de Paula Santander fue derrotado en el páramo de Cachirí, ubicado en el nororiente del departamento de Santander. El jueves 8 de agosto de 1816 el general Custodio García Rovira fue fusilado en Santafé.


Véase también

Proyecto:Bicentenario

Enlaces en Banrepcultural


Créditos

Centro Cultural del Banco de la República de Bucaramanga, 2020.