Débora Arango
2000-pesos-colombianos-anverso-detalle.png
Detalle del billete de 2000 pesos colombianos, retrato de Débora Arango.
Datos generales
Nombre Débora Arango Pérez
Fecha de nacimiento 11 de noviembre de 1907
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Pintora y acuarelista
Primaria Colegio María Auxiliadora de Medellín
Bachillerato Colegio María Auxiliadora de Medellín
Formación profesional Instituto de Bellas Artes de Medellín dirigido por Eladio Vélez ;

Discípula en el taller de Pedro Nel Gómez; Escuela Nacional de Bellas Artes de México, dirigida por Federico Cantú; En Madrid estudió las obras de Francisco de Goya y José Gutiérrez Solana;

En Inglaterra estudió cerámica
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Medellín
Fecha de fallecimiento 12 de abril de 2005
País de fallecimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de fallecimiento Envigado
Familia Castor María Arango Díaz (Padre), Elvira Pérez (Madre), Elvira Arango (Hermana)


Débora Arango Pérez (1907-2005) pintora, acuarelista y ceramista antioqueña. Por medio de su pintura irreverente y transgresora representó la realidad colombiana de una forma crítica y descarnada. Fue la primera mujer en pintar y exponer desnudos femeninos, utilizando además un estilo expresionista que se oponía a los dogmas de la academia. Aunque su obra fue censurada y su reconocimiento tardío, Débora Arango es considerada como "la gestora de la primera revolución estética”[i] en Colombia.

Inicios

Débora Arango, pintora y acuarelista antioqueña nació el 11 de noviembre de 1907, siendo la octava hija de Castor María Arango Díaz y Elvira Pérez. En 1920, ingresó al Colegio María Auxiliadora de Medellín, donde la madre María Rabaccia reconoció su talento artístico y la impulsó a ser pintora2. Durante su juventud su inclinación por la pintura fue también estimulada por su familia: sus hermanos médicos Tulio y Luis Enrique le enseñaron de anatomía, mientras su hermana escritora Elvira le servía de modelo.

A partir de 1932, la joven artista se convirtió en discípula de dos reconocidas figuras del arte antioqueño Eladio Vélez y más adelante en 1935 de Pedro Nel Gómez. Cada uno a su manera, colaboró en la definición de sus valores plásticos y en la consolidación de su estilo pictórico: Vélez, fue fundamental en su consideración del dibujo como la esencia de toda representación, mientras que Gómez lo fue en su valoración de temas humanistas3 y en el desarrollo de una estilo más expresionista.

En 1937 participó en su primera exposición junto a otras aprendices del Maestro Pedro Nel Gómez, y en 1939 expuso nueve cuadros y acuarelas en la Exposición de Artistas Profesionales que se realizó en el Club La Unión en Medellín. Al ganar el primer premio, generó una fuerte polémica por ser la primera mujer que incluía dos desnudos dentro de su selección “Cantarina Rosa” y “La amiga”, fueron consideradas como “obras impúdicas que ni siquiera un hombre debía exhibir4”. A causa de estos y otros eventos la artista se afirmó en una postura revolucionaria para la época: “el arte no tiene nada que ver con lo moral: un desnudo no es sino la naturaleza sin disfraces (...) es un paisaje en carne humana (...) puede no ser bello, pero es natural, es humano, es real, con sus defectos y deficiencias [1] The Moon, however, is not so big.[2]

Biografía

Censura y aislamiento

Al año siguiente, Débora Arango realizó su primera exposición individual en el Teatro Colón de Bogotá por invitación de Jorge Eliécer Gaitán, entonces Ministro de Educación. Sin embargo, la exposición tuvo que ser desmontada al día siguiente por presiones morales y políticas de la sociedad capitalina, en especial del político conservador Laureano Gómez quien consideraba sus desnudos como “inmorales, perversos, pornográficos e incorrectos técnicamente6”. En 1944 conformó junto a otros artistas el grupo de los “independientes” revindicando un arte americanista para el pueblo. En la primera y única exposición del grupo organizada por la Sociedad de Mejoras Públicas sus obras más polémicas fueron censuradas.

Durante los primeros cinco años de la década del cuarenta sus cuadros fueron censurados y descolgados de las salas de exposición, por lo que en 1946 decidió viajar a Estados Unidos y luego a México. Allí, ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes, dirigida por Federico Cantú, donde aprendió la técnica del fresco y estudió la obra de los muralistas mexicanos. En su regresó a Medellín en 1947, elaboró un mural en la Compañía de Empaques en Medellín, propiedad de su cuñado, donde describió el cultivo del fique.

A mediados de siglo, la violencia avivada por la muerte de Gaitán, la polarización política, la dictadura de Rojas Pinilla y la imposición del Frente Nacional, hicieron que Débora realizara una serie de obras alusivas al 9 de abril y a la caída de Laureano Gómez7. Algunos expertos ven este período de producción artística como una alusión a Goya, donde criaturas grotescas del mundo animal representan a figuras de la política colombiana8.

En 1954 viajó a Madrid, donde se inscribió en la Academia de San Fernando y estudió las obras de Francisco de Goya y José Gutiérrez Solana. En 1955, inauguró una muestra individual en el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid. En esa ocasión, sus cuadros fueron descolgados sin ninguna explicación por orden del gobierno franquista, lo que motivó su regreso a Colombia.

En 1957 realizó su primera muestra individual de pinturas en Medellín, en un espacio de la Casa Mariana. Al segundo día, Arango decidió retirar sus obras ante el temor causado por las manifestaciones contra el General Rojas9. En 1959 viajó por segunda vez a Europa y en Inglaterra estudió cerámica en el Technical College of Reading. A partir de los años sesenta Arango decidió no volver a mostrar sus obras debido a las amenazas y presiones que recibió su familia. Comenzó entonces un largo periodo de asilamiento en el que decidió intervenir pictóricamente “La Casablanca”, su casa-taller en Envigado.

Reconocimiento tardío

Sólo hasta 1975 la artista permitió exhibir 100 de sus cuadros en la Biblioteca Pública Piloto de Medellín. Ya en la década de los ochenta, la obra de Arango fue recuperada por los distintos museos del país y por la historia del arte como un “testimonio único, radical y femenino de los momentos álgidos de la historia moderna de Colombia10”. En 1984 se realizó una exposición retrospectiva de su obra curada por Alberto Sierra en el MAMM (Museo de Arte Moderno de Medellín) y posteriormente en la BLAA (Biblioteca Luis Ángel Arango), con 240 óleos y acuarelas la mayoría de ellos inéditos. Dos años después, Débora Arango donó al MAMM 233 obras de su autoría.

En 1996 la BLAA del Banco de la República en Bogotá, realizó una de las exposiciones retrospectivas más grandes con 269 de sus obras y en el 2012 abrió al público la ampliación del Museo de Arte Moderno de Medellín, que actualmente incluye una exposición permanente de pinturas y acuarelas donadas por la artista11.

Su carrera como artista le mereció múltiples condecoraciones como el Premio a las Artes y a las Letras de la Gobernación de Antioquia; la Medalla al Mérito Porfirio Barba Jacob, de la Alcaldía de Medellín; la Cruz de Boyacá y el título de Maestra Honoris Causa de la Universidad de Antioquia; entre otros12.

Débora Arango murió el 11 de noviembre del 2005 en su “Casablanca en Envigado, pero sus representaciones de mujeres desnudas, prostitutas, mendigos y políticos corruptos, pintados de forma incorrecta’”13, marcan hitos dentro de la historia colombiana: revolucionando el papel de la mujer en la sociedad, marcando puntos de quiebre en la historia de arte del país, y utilizando sus pinturas como un instrumento de denuncia. Hoy en día, su obra vuelve a ser estudiada “como un documento estético y de la memoria colectiva de los colombianos"14.

Débora Arango en los billetes colombianos

2000-pesos-colombianos-anverso.png

El 29 de noviembre de 2016 el Banco de la República de Colombia puso a circular el nuevo billete de $2 mil, el quinto de la Nueva Familia de Billetes, que circula simultáneamente con los actuales. El azul es el color predominante. En el anverso se aprecia la imagen de la artista Débora Arango junto con las hojas y el fruto del árbol lechoso y un pájaro cardenal. En el reverso se resalta Caño Cristales, el “río de los cinco colores” y varias aves sobrevolando la copa de un árbol. Conozca sus características y elementos de seguridad en el sigiente enlace Video: Conozca el nuevo billete de $2 mil


Obras de Débora Arango Pérez en las Colecciones del Banco de la República

Obras de Débora Arango Pérez en la Colección de Arte
Título Año Ubicación Denominación Registro
SIN TÍTULO 1950 Reserva Acuarela AP1703
EL RECREO - LAS MONJAS Y EL CARDENAL 1987 Reserva Grabado AP1707
SIN TÍTULO Reserva Acuarela AP2882
SIN TÍTULO Reserva Acuarela AP2883
SIN TÍTULO Reserva Dibujo AP2884
SIN TITULO Reserva Dibujo AP2885
SIN TITULO Reserva Dibujo AP2886
SIN TÍTULO Reserva Dibujo AP2887
SIN TÍTULO Reserva Dibujo AP2888
SIN TÍTULO Reserva Dibujo AP2889
SIN TÍTULO Reserva Dibujo AP2890
SIN TITULO Reserva Dibujo AP2891
SIN TÍTULO Reserva Dibujo AP2892
SIN TÍTULO Reserva Dibujo AP2893
SIN TÍTULO Reserva Dibujo AP2894
SIN TÍTULO Reserva Dibujo AP2895
SIN TÍTULO Reserva Dibujo AP2896
SIN TÍTULO Reserva Dibujo AP2897
SIN TITULO Reserva Dibujo AP2898
SIN TÍTULO Reserva Dibujo AP2899
SIN TÍTULO Reserva Dibujo AP2900
SIN TÍTULO Reserva Dibujo AP2901
SIN TÍTULO Reserva Dibujo AP2902
SIN TÍTULO (DOS MUJERES SENTADAS) Reserva Dibujo AP4238
SIN TÍTULO (MONJA CON GAFAS) Reserva Dibujo AP4239
SIN TÍTULO (MONJA CON NIÑO - DOS MONJAS DESCANSANDO) Reserva Dibujo AP4240
SIN TÍTULO (DIRECTOR DE ORQUESTA) Reserva Dibujo AP4241
CABEZA DE SAN JUAN BAUTISTA 1948 Reserva Acuarela AP6172
GAITÁN 1948 Reserva Acuarela AP6173

Cronología

  • 1907: Nace en Medellín, es la octava hija de una familia numerosa.
  • 1920: Después de enfermarse de paludismo, regresa de la casa de su hermana en La Estrella a Medellín con sus padres, e ingresa al Colegio María Auxiliadora.
  • 1932: Comienza clases con Eladio Vélez y entra al Instituto de Bellas Artes de Medellín.
  • 1935: Después de ver los murales de Pedro Nel Gómez en el Palacio Municipal decide convertirse en su alumna.
  • 1937: Participa en la Exposición de Pintura en el Club la Unión en Medellín junto a las demás alumnas de Pedro Nel Gómez.
  • 1938: Abandona las clases con Pedro Nel Gómez y se dedica a pintar en su taller.
  • 1939: Gana el primer premio en el Primer Salón de Artistas Profesionales en el Club la Unión de Medellín, generando polémica en la sociedad medellinense al incluir dos desnudos.
  • 1940: Invitada por Jorge Eliécer Gaitán, realiza una exposición individual en el Teatro Colón de Bogotá, pero es clausurada por presión de la sociedad capitalina en cabeza de Laureano Gómez.
  • 1944: Conforma el grupo “Los Independientes” junto a otros artistas proponiendo la pintura mural como arte para el pueblo ; 1946: Viaja a México a estudiar Pintura Mural en la Escuela Nacional de Bellas Artes.
  • 1948: Termina el Mural Sobre la Recolección del Fique en la Compañía de Empaques de Medellín.
  • 1953: Viaja a España a estudiar en la Academia de San Fernando.
  • 1955: Sus obras expuestas en el Instituto de Cultura Hispánica Madrid son descolgadas por el gobierno franquista sin ninguna explicación.
  • 1957: Decide descolgar su exposición individual en la casa Mariana de Medellín debido a presiones políticas.
  • 1957: viaja a Londres a estudiar cerámica y pintura en el Technical College of Reading de Londres.
  • 1960: Decide aislarse en su “Casablanca” en Envigado.
  • 1975: Exposición retrospectiva de su obra en la Biblioteca Pública Piloto de Medellín, curada por Elkin Alberto Mesa.
  • 1977: Sus obras participan en la exposición del MAMBO (Museo de Arte Moderno de Bogotá) Arte y Política organizada por Eugenio Barney.
  • 1980: En la exposición Antioquia y la Década de los setenta del MAMM (Museo de Arte Moderno de Medellín) se incluyen obras de Débora Arango.
  • 1981: Hace parte de la exposición Diez Maestros Antioqueños, curada por el pintor Jorge Cárdenas.
  • 1984: Exposición retrospectiva curada por Alberto Sierra en el MAMM e itinerante en la BLAA (Biblioteca Luis Ángel Arango).
  • 1986: Dona al MAMM 233 obras de su autoría.
  • 1996: La BLAA realiza una de las exposiciones retrospectivas más grandes, con 269 obras.
  • 2004: El Ministerio de Cultura declara las 233 obras como Bien de Interés Cultural de carácter nacional.
  • 2005: Muere en su casa en Envigado.
  • 2016: El Banco de la República lanza su nueva colección de billetes entre los cuales se encuentra el nuevo billete de 2000 que incluye un homenaje a la artista [3]

Véase también

Referencias

  1. E. Miller, The Sun, (New York: Academic Press, 2005), 23-5.
  2. R. Smith, "Size of the Moon", Scientific American, 46 (April 1978): 44-6.
  3. Conozca el nuevo billete de $2 mil