Sin resumen de edición
Línea 42: Línea 42:


A través de su plataforma en el ciclismo adaptado, Carolina Munévar ha contribuido al éxito de la generación actual del ciclismo colombiano, y ha impulsado el crecimiento y la popularización de otras modalidades de este deporte. En 2019 protagonizó el videoclip de la canción ''Chowé'', del grupo boyacense Velo de Oza —en el que también participó Nairo Quintana—, que cuenta la historia de su accidente, su recuperación y su nueva vida en el deporte adaptado (Velo de Oza Ft. Nairo Quintana, 2019). Adicionalmente, ha usado su visibilidad y su propia experiencia como ciclista paralímpica para promover el respeto a los ciclistas en la vía y defender la necesidad de carreteras más seguras.
A través de su plataforma en el ciclismo adaptado, Carolina Munévar ha contribuido al éxito de la generación actual del ciclismo colombiano, y ha impulsado el crecimiento y la popularización de otras modalidades de este deporte. En 2019 protagonizó el videoclip de la canción ''Chowé'', del grupo boyacense Velo de Oza —en el que también participó Nairo Quintana—, que cuenta la historia de su accidente, su recuperación y su nueva vida en el deporte adaptado (Velo de Oza Ft. Nairo Quintana, 2019). Adicionalmente, ha usado su visibilidad y su propia experiencia como ciclista paralímpica para promover el respeto a los ciclistas en la vía y defender la necesidad de carreteras más seguras.
===Competencias en las que ha participado===
*Campeonato Mundial Paralímpico de Ruta (2015, 2017, 2019)
*Campeonato Mundial Paralímpico de Pista (2016, 2017, 2018, 2019)
*Copa del Mundo Paralímpica de Ruta (2019)
*Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro (2016)
• Juegos Parapanamericanos (2015, 2019)


==Cronología==
==Cronología==

Revisión del 03:04 15 sep 2020

Daniela Carolina Munévar Flórez
Carolina Munevar Mundial de Paraciclismo.jpg
Carolina Munevar Campeona del Mundial de Paraciclismo
Datos generales
Nombre Daniela Carolina Munévar Flórez
Fecha de nacimiento 18 de julio de 1995
Ocupación Ciclista
País de nacimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Cucaita


Daniela Carolina Munévar Flórez es una ciclista colombiana que compite en las modalidades de ruta y pista del ciclismo adaptado (también llamado paraciclismo o paracycling).

Biografía

Inicios en el ciclismo

Nació el 18 de julio de 1995 en Cucaita, Boyacá, y creció en una familia campesina que incluía a varios aficionados al ciclismo. Comenzó a practicar en una bicicleta todoterreno cerca de su casa, y muy pronto descubrió que tenía el talento y la vocación para convertirse en ciclista de competencia. Impulsada por su padre, se inscribió en la escuela de Rafael Antonio Niño —campeón de seis ediciones de la Vuelta a Colombia y leyenda del ciclismo boyacense— donde dio el salto a las pruebas de ruta (Ochoa, 2016).

En los años siguientes se destacó en varias pruebas departamentales y ocupó el décimo lugar en la Vuelta al Futuro de 2013. Al tiempo que avanzaba en su carrera deportiva, Munévar comenzó a estudiar agrobiotecnología en el Sena de Duitama, por lo que se mudó a la casa de sus abuelos en Tibasosa, a 14 kilómetros de distancia. Además de usar la bicicleta para asistir a clases y devolverse en las tardes, aprovechaba el trayecto entre los dos municipios para complementar su entrenamiento.

Durante una de esas salidas, cuando regresaba a su casa desde Duitama, sufrió un grave accidente que puso en riesgo su vida y su carrera; en abril de 2014, un camión la atropelló y las lesiones resultantes produjeron la amputación de su pierna izquierda. Sin embargo, en lugar de abandonar el sueño de ser ciclista, Munévar —acompañada y apoyada por el entrenador José Castro y por el ciclista paralímpico Álvaro Galvis— comenzó a explorar la posibilidad de seguir compitiendo en el ciclismo adaptado (Rendón, 2017).

Una segunda oportunidad

Aunque debió aprender una nueva técnica y una nueva forma de pedalear, su experiencia como ciclista convencional hizo más fácil la adaptación y le tomó muy poco tiempo volver a los entrenamientos. Con solo unos meses de preparación, Munévar debutó en el Mundial Paralímpico de Ruta de 2015, disputado en Nottwil, Suiza, y se quedó con la medalla de plata en la prueba de ruta de 49 kilómetros (Señal Colombia, 2017).

Su sorprendente progresión y los buenos resultados continuaron al año siguiente, e incluso se extendieron al velódromo; en el Mundial Paralímpico de Pista en Montichiari, Italia, consiguió la medalla de bronce en la prueba de persecución individual y la medalla de plata en el scratch, y en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 —el evento más importante del deporte adaptado en el mundo— se convirtió en la primera mujer colombiana en participar en las competencias de ciclismo de unos Juegos Paralímpicos (Redacción Deportiva, 2016). Apenas dos años después del accidente, y un año después de comenzar su camino en el ciclismo adaptado, Munévar alcanzó un cuarto, un quinto y un séptimo puesto y volvió a Colombia con tres diplomas paralímpicos.

Desde entonces, se ha consolidado como una de las figuras más importantes del ciclismo femenino y el deporte adaptado en el país (“Carolina Munévar, es campeona de pista, ruta y la vida”, 2019). Además de un título mundial —en la contrarreloj individual del Mundial Paralímpico de Ruta en Pietermaritzburgo, Sudáfrica— y un oro en la Copa Mundo de 2019 —también en la contrarreloj—, Munévar ha acumulado numerosas medallas en los mundiales de pista y ruta, y se perfila como una de las cartas principales de la delegación colombiana en los Juegos Paralímpicos de Tokio, donde espera obtener su primera medalla paralímpica (Redacción Deportes, 2017).

A través de su plataforma en el ciclismo adaptado, Carolina Munévar ha contribuido al éxito de la generación actual del ciclismo colombiano, y ha impulsado el crecimiento y la popularización de otras modalidades de este deporte. En 2019 protagonizó el videoclip de la canción Chowé, del grupo boyacense Velo de Oza —en el que también participó Nairo Quintana—, que cuenta la historia de su accidente, su recuperación y su nueva vida en el deporte adaptado (Velo de Oza Ft. Nairo Quintana, 2019). Adicionalmente, ha usado su visibilidad y su propia experiencia como ciclista paralímpica para promover el respeto a los ciclistas en la vía y defender la necesidad de carreteras más seguras.

Competencias en las que ha participado

  • Campeonato Mundial Paralímpico de Ruta (2015, 2017, 2019)
  • Campeonato Mundial Paralímpico de Pista (2016, 2017, 2018, 2019)
  • Copa del Mundo Paralímpica de Ruta (2019)
  • Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro (2016)

• Juegos Parapanamericanos (2015, 2019)

Cronología

  • 1995: Nace en Cucaita, Boyacá, Colombia.
  • 2013: Décimo lugar en la clasificación general de la Vuelta al Futuro.
  • 2015: Medalla de plata en la prueba de 49 kilómetros del Mundial Paralímpico de Ruta disputado en Nottwil, Suiza.
  • 2016: Medalla de plata en el scratch y medalla de bronce en la prueba de persecución individual del Mundial Paralímpico de Pista en Montichiari, Italia. Cuarto, quinto y séptimo lugar en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro.
  • 2017: Medalla de oro en la contrarreloj individual y medalla de plata en la prueba de 48,6 kilómetros del Mundial Paralímpico de Ruta disputado en Pietermaritzburgo, Sudáfrica. Medalla de bronce en la contrarreloj individual y la prueba de fondo del Mundial Paralímpico de Pista en Los Ángeles, Estados Unidos.
  • 2018: Medalla de bronce en la prueba de persecución individual del Mundial Paralímpico de Pista en Río de Janeiro, Brasil.
  • 2019: Medalla de plata en la prueba de ruta y medalla de bronce en la contrarreloj individual del Mundial Paralímpico de Ruta en Emmen, Países Bajos. Medalla de plata en la prueba de persecución individual del Mundial Paralímpico de Pista en Apeldoorn, Países Bajos. Oro en la contrarreloj individual de la Copa Mundo de Paracycling en Ostende, Bélgica.

Véase también

Bibliografía

Créditos

1. Enero de 2020. Investigación y texto Diego Aldana para Banrepcultural