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En el mismo año, como parte de los procesos de financiación de la Red Comunitaria Trans y el trabajo en la cárcel surge el proyecto de calendario Mujer fatal, con el apoyo de la artista Matilde Guerrero. <ref>Mujeres con huevos en un calendario trans. 20/nov/2015. Historias. En: Cartel Urbano. https://cartelurbano.com/historias/mujeres-con-huevos-en-un-calendario-transTambién se lanza el Documental Pájaros sobre la lluvia, que también se centra en el trabajo en cárcel que hace parte de las apuestas de la Red Comunitaria Trans.</ref>
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En 2018 se estrena el documental La primavera trans, dirigido por David Cortéz Hernández. Productora: Daniela Maldonado Salamanca.<ref>Espacio Odeón – Videos en la fachada. https://espacioodeon.com/videos-en-la-fachada-presenta-la-primavera-trans/</ref>
 
En 2018 se estrena el documental La primavera trans, dirigido por David Cortéz Hernández. Productora: Daniela Maldonado Salamanca.<ref>Espacio Odeón – Videos en la fachada. https://espacioodeon.com/videos-en-la-fachada-presenta-la-primavera-trans/</ref>
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==Enlaces relacionados en Banrepcultural==
 
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*[https://www.banrepcultural.org/noticias/los-museos-del-banco-un-lugar-en-el-mundo-para-la-comunidad-trans-de-bogota| «Un lugar en el mundo» para la comunidad trans de Bogotá.]  
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* [http://unradio.unal.edu.co/index.php?id=1731&no_cache=1&L=2&tx_ttnews%5Bcat%5D=128&tx_ttnews%5Btt_news%5D=64888&tx_ttnews%5Bpointer%5D=4&cHash=a5183ab9a100714112f93df3d6580c9e| Cuerpos en Prisión, Mentes en Acción]
 
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* [https://cerosetenta.uniandes.edu.co/soy-una-mujer-trans-y-como-usted-tengo-derecho-a-vivir-en-paz/| “Soy una mujer trans y, como usted, tengo derecho a vivir en paz”]
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==Créditos==
 
==Créditos==

Latest revision as of 20:28, 17 January 2020

Daniela Maldonado Salamanca
Daniela Maldonado Salamanca.jpg
Datos generales
Nombre Daniela Maldonado Salamanca
Fecha de nacimiento 05 de mayo de 1987
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Seudónimo Lulú
Ocupación Educadora comunitaria, artivista
Bachillerato Colegio Jorge Eliécer Gaitán en Ibagué
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Ibagué, Tolima
Familia Leonor Salamanca (madre), Luciana Castellanos Maldonado (hija), Blanca Restrepo (abuela)


Daniela Maldonado Salamanca lideresa comunitaria y activista social del sector poblacional trans de la ciudad de Bogotá. Fundadora y directora de la Red Comunitaria Trans en el barrio Santa Fe de esta ciudad.

Biografía

Daniela nació en Ibagué en un contexto humilde. Su mamá era la cabeza de la familia y no conoció a su padre biológico. Ella califica el contexto social de su infancia como un entorno machista y carente de oportunidades.

A la edad de 4 años, la mamá se une con otro hombre; entonces, el apellido Maldonado lo recibe de su padrastro. Sin embargo, con él tenía una mala relación. Daniela experimentó, en la infancia y la adolescencia situaciones de discriminación debidas al contexto de machismo y violencia. Siempre la vestían y trataban como un niño, pero ella tenía un carácter muy femenino. En la adolescencia terminó viviendo en la casa de su abuela materna.

Al cumplir 16 años decide dejar su casa y la ciudad de Ibagué y se traslada a Bogotá por consejo de una amiga del colegio. Ella suponía que podía trabajar, pero la realidad que encuentra en Bogotá es la de la falta de oportunidades laborales y de vivienda, por lo cual se debe dedicar a la prostitución.

Conoce el Barrio Santa Fe, -zona de alto impacto para el ejercicio de la prostitución-. En este momento ella no tenía claridad sobre su identidad de género y tampoco tenía planeado realizar un tránsito; estaba muy influenciada por la imagen negativa y la discriminación hacia las personas transgénero que había visto en su entorno familiar y social en Ibagué. Las travestis eran vistas como algo muy bajo.

Sin embargo, empieza a aprender a maquillarse y vestirse con ropas femeninas: treparse, como se dice en el argot popular de este sector poblacional. En ocasiones estuvo a punto de habitar la calle y estaba inmersa en un ambiente de carencia, violencia y precariedad. Luego, consigue una habitación con una compañera que atendía un bar en la zona.

De allí pasó a trabajar durante un año en películas pornográficas; eso mejoró un poco su situación económica, pero también coincidió con un alto consumo de alcohol y drogas. Cuando no la volvieron a contratar más en esta actividad, vuelve a ejercer la prostitución y comienza a realizarse modificaciones corporales para construir un cuerpo femenino. Pero todavía estos tratamientos los hacía de forma clandestina y sin el control médico adecuado.

El tránsito

Así es como se nombra la construcción de la identidad en el género de las personas trans. En el caso de Daniela es un paso de hombre a mujer. “Es casi como si muriera esa persona que uno creía que era, como si uno la enterrara y dejara nacer a otra, pero esa vida muere con la familia, con los sueños de antes, con las expectativas de los que te rodean, y entonces te alejas de ellos y de tu entorno social; es como un desplazamiento forzado”[1]

La mayoría de personas en Colombia viven este proceso de forma clandestina, con muchas dudas e inseguridades y con riesgos para la salud. Por esta razón, una de las banderas del trabajo de esta lideresa es el acceso a servicios de salud y protección para la construcción de la identidad en condiciones dignas.

“Así, muchas mujeres transgénero, sin apoyo y sin recursos, dan el paso hacia su tránsito, lo que implica, dice la misma Daniela, un gran riesgo para la salud. En su caso, primero fue el suministro quincenal de hormonas –las cuales le vendían sin fórmula médica en la farmacia– para reducir el crecimiento del vello en la cara y feminizar sus rasgos; luego fue la introducción de silicona industrial en los glúteos, las piernas y las caderas, con médicos y clínicas sin avales de salubridad”.[2]

Al principio del proceso sentía que no tenía elementos suficientes y pesaba bastante en ella el estigma y la discriminación hacia las travestis y transgeneristas. Pero una vez comienza su transformación, descubre su identidad.

En la actualidad, vive con su hija Luciana y se dedica a la realización de proyectos sociales y artísticos.

Trabajo social de base

En el año 2008 conoce otro lado del barrio Santa Fe: las organizaciones sociales que realizan trabajo con personas consumidoras de sustancias psicoactivas, habitantes de calle y en ejercicio de prostitución.

En una de estas organizaciones, la Fundación Procrear, logra integrarse a un proyecto llamado Zona Trans. Esto despierta un interés por temas sociales.

Ese mismo año en el mes de diciembre se ve envuelta en una fuerte riña callejera motivada por alguien que la acusaba de robo. Un grupo de hombres le dan una golpiza y estuvo hospitalizada por dos meses. Al sobrevivir a este nuevo hecho de violencia decide que la vida de la calle no es su lugar. Y se motiva aún más a involucrarse en trabajos de organizaciones sociales, aunque las oportunidades eran escasas.

Más adelante, se vincula con la organización Red Somos, en un proyecto para sectores LGBT como asistente. Este tipo de trabajo le da una nueva perspectiva a su vida, pues encuentra una forma de vincularse a la sociedad. Incluso puede ayudar a pagar los estudios de su hermana.

Red Comunitaria Trans

Como resultado del descubrimiento de su vocación por lo social, Daniela es cofundadora, con Katalina Ángel, de una organización de mujeres trans para mujeres trans: la Red Comunitaria Trans, que desde sus comienzos en 2013 se ha dedicado a la consolidación de la unión entre personas de este sector poblacional.

“Los espacios de participación le brindaron una formación política, y desembocaron cambios en ella que la llevaron a ejercer de alguna manera un liderazgo. No obstante, la lideresa expresa que también se llevan procesos de formación en la calle, tanto la formación de política pública como las experiencias de calle, le han brindado herramientas para ser la promotora de la RCT junto a su compañera Katalina Ángel y demás compañeras” [3]

A partir de estas experiencias, deciden conformar una propuesta propia, que se basara en su vivencia de la calle y la formación obtenida en espacios de participación. Desde el inicio sienten una inclinación por incluir elementos expresivos y artísticos en sus estrategias y este es el carácter singular que le dan a su proyecto. Con esto, han buscado la transformación de representaciones y estereotipos sobre la vida de las personas trans y también abrir oportunidades para la reivindicación de sus derechos.

La Red Comunitaria Trans ha participado en diversas iniciativas que buscan aportar herramientas jurídicas para la inclusión de la población trans y el acceso a la justicia, como el proceso de formulación de una Ley de identidad de género entre 2013 y 2015. A este proceso se suma una propuesta de trabajo en red con otras organizaciones denominada Ola Fucsia.

En esta misma perspectiva, impulsaron entre 2010 y 2015 el proyecto Cuerpos en Prisión, Mentes en Acción, enfocado en la defensa de los derechos de la población Trans recluida en centros penitenciarios.

Acciones artísticas

Daniela define su trabajo como artivismo: un activismo social a través del arte. En este marco, ha participado en varias experiencias:

En el año 2015 fue invitada a participar con su testimonio en el Uy Festival: evento académico dedicado a la sexualidad, los miedos y la exclusión.[4]

En el mismo año, como parte de los procesos de financiación de la Red Comunitaria Trans y el trabajo en la cárcel surge el proyecto de calendario Mujer fatal, con el apoyo de la artista Matilde Guerrero. [5] También se lanza el Documental Pájaros sobre la lluvia, que también se centra en el trabajo en cárcel que hace parte de las apuestas de la Red Comunitaria Trans.

En 2018 se estrena el documental La primavera trans, dirigido por David Cortéz Hernández. Productora: Daniela Maldonado Salamanca.[6]

También, participa con la Red Comunitaria Trans en la muestra Un lugar en el mundo, un diálogo entre retratos de mujeres trans y obras de la Colección Permanente del Banco de la República.[7]

En el año 2019, Daniela participa en el proyecto Tecnofeminismo, realizado por Isabelle Arvers con el video Tanta delincuencia y nadie se roba mi corazón.[8]

Su video Froot poops, fue seleccionado en la muestra CRASH 2019 – Festival Internacional de Cinema Fantástico, 2019.[9]

Cronología

  • 1987: Nace en Ibagué, Tolima. Hija de Leonor Salamanca.
  • 2003: Deja su casa en Ibagué y se traslada al Barrio Santa Fe en Bogotá.
  • 2003 - 2008: Realiza el tránsito de hombre a mujer a pesar de la discriminación hacia las travestis y transgeneristas; mediante esta transformación descubre su identidad.
  • 2008: Conoce el otro lado del barrio Santa Fe en donde las organizaciones sociales realizan trabajo con personas consumidoras de sustancias psicoactivas, habitantes de calle y en ejercicio de prostitución. Se vicula como asistente con la organización Red Somos, en un proyecto para sectores LGBT.
  • 2010 - 2015: La red comunitaria Trans impulsa el proyecto Cuerpos en Prisión, Mentes en Acción, enfocado en la defensa de los derechos de la población Trans recluida en centros penitenciarios.
  • 2013: Junto a Katalina Ángel crean la Red Comunitaria Trans, una organización de mujeres trans para mujeres trans.
  • 2013 - 2015: La Red Comunitaria Trans participa en diversas iniciativas que buscan aportar herramientas jurídicas como el proceso de formulación de una Ley de identidad de género.
  • 2015: Es invitada a participar con su testimonio en el Uy Festival. Surge el proyecto calendario Mujer fatal, con el apoyo de la artista Matilde Guerrero. Se lanza el Documental Pájaros sobre la lluvia, que también se centra en el trabajo en cárcel que hace parte de las apuestas de la Red Comunitaria Trans.
  • 2018: Se estrena el documental La primavera trans, dirigido por David Cortéz Hernández. Productora: Daniela Maldonado Salamanca. Participa con la Red Comunitaria Trans en la muestra Un lugar en el mundo, un diálogo entre retratos de mujeres trans y obras de la Colección Permanente del Banco de la República.
  • 2019: Daniela participa en el proyecto Tecnofeminismo, realizado por Isabelle Arvers desde, con el video Tanta delincuencia y nadie se roba mi corazón. Su video Froot poops, es seleccionado en la muestra CRASH 2019 – Festival Internacional de Cinema Fantástico.
  • 2020: En la actualidad vive con su hija Luciana y se dedica a la realización de proyectos sociales y artísticos.

Véase también

Brigitte Baptiste

Referencias

  1. El difícil camino de una mujer transgénero para convertirse https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-15887099
  2. idem
  3. Microhistoria y narrativas de un colectivo de mujeres trans bogotano 2013-2015: “subjetividades políticas de la Red Comunitaria Trans”. Juan Pablo Cepeda Bolívar. Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Educación. Tesis de grado, Maestría en Desarrollo Educativo y Social. Bogotá. 2016.
  4. Uy Festival 2015! https://uyfestivalbogota.blogspot.com/2016/01/nuestro-uy-festival-2015-nicolas.html
  5. Mujeres con huevos en un calendario trans. 20/nov/2015. Historias. En: Cartel Urbano. https://cartelurbano.com/historias/mujeres-con-huevos-en-un-calendario-trans
  6. Espacio Odeón – Videos en la fachada. https://espacioodeon.com/videos-en-la-fachada-presenta-la-primavera-trans/
  7. Un lugar en el mundo. https://cartelurbano.com/sexo/un-lugar-en-los-museos-para-la-comunidad-trans
  8. Tecnofeminismo Exposición diseñada por Isabelle Arvers, Alianza Francesa de Bogota, 2019 http://www.isabellearvers.com/2019/11/tecnofeminismo-exposicion-disenada-por-isabelle-arvers/
  9. Crash: Mostra Internacional de Cinema Fantástico. https://www.mostratrash.com/selecionados

Bibliografía

  • García, Andrea (2010). Tacones, siliconas, hormonas. Teoría feminista y experiencias Trans en Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Escuela de Estudios de Género.
  • Buritica, I. (2012) De(s). Generizando la prostitución en la participación: el caso de las travestis prostitutas de Mártires. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Escuela de Estudios de Género.

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Enlaces externos

Créditos

1. Diciembre de 2019. Investigación y texto Alejandro Jaramillo para Banrepcultural