Difference between revisions of "Danilo Cruz Vélez"

From Enciclopedia | Banrepcultural
⧼banrepcultural-jumptonavigation⧽ ⧼banrepcultural-jumptosearch⧽
m (1 revisión importada)
m (Koospinap trasladó la página Cruz Vélez, Danilo a Danilo Cruz Vélez)
(No difference)

Revision as of 14:45, 3 August 2017


Danilo Cruz Vélez
Información
Nombre Danilo Cruz Vélez
Fecha de nacimiento 1900-01-2200:00:00
Nacionalidad Colombiano
Seudónimo
Ocupación Filósofo y académico
Primaria Instituto Universitario de Manizales
Bachillerato
Ciudad de nacimiento Filadelfia
País de fallecimiento Colombia
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Fecha de fallecimiento 2008-12-10 00:00:00
Profesionales Universidad Nacional de Colombia
Images


Filósofo caldense (Filadelfia, 1920). Danilo Cruz Vélez estudió en Bogotá, y luego en Friburgo de Brisgovia (Alemania). Ha sido profesor de la Universidad Nacional de Colombia y de la Universidad de los Andes, en Bogotá. Fue uno de los principales colaboradores de Rafael Carrillo, cuando éste fundó el Instituto de Filosofía de la Universidad Nacional, en 1946. En 1948 publicó su primer libro, Nueva imagen del hombre y de la cultura. En 1967 publicó Para qué ha servido la filosofía? En torno a una pregunta de Nietzsche, en la editorial de la Revista Colombiana.
Miembro de la Academia Argentina de Ciencias, con sede en Buenos Aires, y de la Société Européenne de Culture, en Venecia, Cruz Vélez ha publicado una extensa obra filosófica y ha colaborado con numerosas revistas, entre ellas, Correo de los Andes, Revista de las Indias, Eco, Ideas y Valores y la Revista latinoamericana de filosofía, a cuyo comité de redacción pertenece. En 1970, con el lanzamiento editorial de Filosofía sin supuestos: de Husserl a Heidegger, Danilo Cruz se constituyó en el introductor de la fenomenología moderna en Colombia.
Luego vendrían Nietzscheana (1972), el ensayo Nihilismo e inmoralismo (aparecido en Eco, Vol. 6, N 153, 1972), El mito del rey filósofo: Platón, Marx, Heidegger (1989) y Tabula rasa (1991). En 1972, Cruz Vélez abandonó la cátedra universitaria para dedicarse a su obra, lo que le ha valido ser reconocido como el filósofo colombiano por excelencia. Una de sus preocupaciones fundamentales ha sido la de explicar nuestro pasado filosófico desde la filosofía misma, reivindicando el derecho de los pueblos americanos a ser deliberantes, dentro del marco más amplio del pensamiento occidental.
Ello lo acercó a la obra y personalidad del pensador argentino Francisco Romero, el mayor impulsor de la filosofía hispanoamericana en el siglo XX y fundador de la Biblioteca Filosófica de la editorial Losada, así como de un importante fondo bibliográfico especializado. Cruz Vélez ha jugado un papel semejante en Colombia, procurando siempre difundir y divulgar los debates filosóficos claves de nuestro tiempo, en el que, a su juicio, “una técnica sin ética ha pervertido el estatuto de la morada del hombre sobre la tierra”. En su ensayo La ciudad frente al campo (Eco, 1978), analiza las implicaciones de esta problemática desde una perspectiva que irradia desde nuestro propio ámbito sociocultural. Más recientemente, Tabula rasa constituye un intento de apropiación y articulación de los sistemas tutelares de la historia de la filosofía que conforman el pensamiento occidental. Actualmente, Cruz Vélez reside en Bogotá .
MATEO CARDONA VALLEJO
Bibliografía
CRUZ VÉLEZ, DANILO. Aproximaciones a la filosofía. Bogotá, Colcultura, 1977. CRUZ VÉLEZ, DANILO. Tabula rasa. Bogotá, Planeta, 1991. GIL OLIVERA , NUMAS ARMANDO. "Danilo Cruz Vélez, el filósofo colombiano por excelencia". En: Reportaje a la filosofía. Bogotá, Punto Inicial, 1993, pp. 13-21. SIERRA MEJÍA, RUBÉN DARÍO. "Danilo Cruz Vélez: filósofo sin supuestos". Boletín Cultural y bibliográfico, Vol. 2, N- 4 (1985), pp. 17-30; y en: la filosofía en Colombia: siglo XX. Bogotá, Procultura, 1985.
Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.

Bibliografia

  • Nueva imagen del hombre y de la cultura (1948). ¿Para qué ha servido la filosofía? (1967). Filosofía sin supuestos: de Husserl a Heidegger (1970). Nietzscheana (1972). Nihilismo e inmoralismo (aparecido en Eco, Vol. 6, N 153, 1972). La ciudad frente al campo (Eco, 1978). El mito del rey filósofo: Platón, Marx, Heidegger (1989) y Tabula rasa (1991).Ciencia, filosofía y poesía : lecciones en los doctorados Honoris-causa, 2001 - 2002

Parientes


Citas dentro del texto

Enlaces externos