Darío Morales
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre Darío Morales
Fecha de nacimiento 06 de agosto de 1944
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Pintor
Estudios universitarios Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia
País de nacimiento República de Colombia
Ciudad de nacimiento Cartagena
Fecha de fallecimiento 21 de junio de 1988
País de fallecimiento Francia
Ciudad de fallecimiento París
Familia Estefanía y Clara Serena (Hijas)
Cónyuge Ana María Villa

Biografía

Pintor, dibujante, grabador y escultor nacido en Cartagena, el 6 de agosto de 1944, muerto en París, el 21 de marzo de 1988. Darío Morales estudió desde los 12 años en la Escuela de Bellas Artes de Cartagena. En 1962 ingresó a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Bogotá. En 1968 realizó una importante exposición individual en la Biblioteca Nacional en Bogotá. Ese mismo año se casó con Ana María Villa y viajó a París con un crédito del ICETEX; allí estudió grabado en el Atelier 17, con S. W. Hayter.


Al año siguiente decidió radicarse permanentemente en París; allí nacieron sus dos hijas, Estefanía (1973) y Clara Serena (1979). A partir de 1972, expuso individualmente en Estados Unidos y Europa. Hizo dibujo, pintura, grabado y escultura, destacándose por su gran cuidado técnico a la manera de los maestros del pasado. Puede decirse que el suyo es un buen oficio en el sentido tradicional del término. Se ocupó de temas convencionales de la historia del arte, el desnudo principalmente.

Características de su obra

La sensualidad del cuerpo femenino fue su principal obsesión; lo trató de una manera muy propia, rodeándolo de ambientes cerrados y objetos cotidianos que, sin embargo, daban a sus cuadros una cierta atmósfera de "escenografía pictórica" sobre la cual la modelo posa. La actitud que asumió se acerca a la de la historia del arte antes de la invención de la fotografía, cuando el modelo debía estar inmóvil durante horas para aparecer descubierto en su propia privacidad.


Morales se declaró en repetidas ocasiones intencionalmente fuera de las corrientes de vanguardia, porque su interés estaba más cercano a los maestros del siglo XIX como Jean Auguste-Dominique Ingres. Desde finales de los setenta hizo esculturas en bronce, desnudos femeninos en diferentes posiciones y actitudes, algunas escenas de taller en las que se retrató con la modelo y, al final de su vida, bodegones en bronce exquisitamente patinados a partir de objetos encontrados.


En la Colección de Arte del banco de la República

Obras de Dario Morales en la Colección de Arte
Título Año Ubicación Denominación Registro
FIGURA 1971 Reserva Dibujo AP0397

Reconocimientos

Morales recibió un buen número de distinciones, entre ellas, el premio de Pintura en el VII Salón Francisco A. Cano (1963), el primer premio de Pintura en el X Salón Cano (1966), el primer premio en Dibujo en la X Exposición Panamericana de Artes Gráficas del Museo de Arte Moderno La Tertulia de Cali (1970), el primer premio en Dibujo en el primer Salón Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá (1972) y la Medalla Instituto Colombiano de Cultura (1986). Realizó dos muestras retrospectivas, una en el Salón Avianca de Barranquilla (1983) y otra en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (1984) [Ver tomo 6, Arte, pp. I36-237].

María Clara Martínez Rivera

  • Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.

Bibliografia

  • Carbonel, G. “Muchas preguntas y una sola pintura". Arte en Colombia, N-3 (enero-marzo 1977), pp. 24-27.Darío Morales, Esculturas, Aberbach Fine Art, 1980, texto: "El alquimista en su cubil", de Gabriel García Márquez.
  • Giraldo Isaza, F., y Serrano,E. (1993). Darío Morales. Bogotá: El Sello Editorial.
  • Mendoza, P. (1989). Nuestros pintores en París. Bogotá: Ediciones Gamma.

Enlaces relacionados en Banrep cultural

[1] Lea el texto "La poesía de Luis Carlos López y la tradición de la antiliteratura en las letras hispánicas", con fotografías de Darío Morales