David Consuegra
Información
Nombre David Consuegra
Fecha de nacimiento 1939
Nacionalidad Colombiano
Seudónimo
Ocupación Diseñador gráfico
Primaria
Bachillerato
Ciudad de nacimiento Bucaramanga
País de fallecimiento México
Ciudad de fallecimiento Xalapa
Fecha de fallecimiento 2004-10-30 00:00:00
Profesionales Universidad de Boston
Images


Diseñador gráfico santandereano (Bucaramanga, 1939). David Consuegra viajó a Estados Unidos para realizar sus estudios superiores en la Universidad de Boston, donde recibió el grado cum laude en Bellas Artes, en 1961. Con el fin de obtener la maestría en la misma área, ingresó a la Universidad de Yale y se graduó en 1963, con la máxima nota. Sus cualidades y versatilidad le permitieron vincularse al campo del diseño en estas mismas universidades, en calidad de catedrático. A su regreso a Colombia, en 1964, entró como profesor a las Universidades de los Andes, Nacional y Fundación Jorge Tadeo Lozano. En esta última creó, por su propia iniciativa la Facultad de Diseño Gráfico en 1967; fundó, además, las revistas Nova y Acteón, en 1964 y 1968 respectivamente.
A partir de 1964 y por espacio de cuatro años, se vinculó como diseñador gráfico al Museo de Arte Moderno de Bogotá. Después, dedicó la mayor parte de su tiempo a la cátedra. Su trabajo se ha centrado, básicamente, en la creación de logotipos, símbolos y marcas; en sus propias palabras, de todas las tareas que tiene que resolver el diseñador gráfico, es la marca la que sin lugar a dudas mayores esfuerzos de síntesis y claridad exige. Su experiencia y trabajo se han ido plasmando en su producción bibliográfica: Las veintiséis letras (1964); En pos de una pedagogía más creativa (1965); Ornamentación calada en la orfebrería indígena precolombiana: Muisca y Tolima (1970); De marcas y símbolos (1971), su tesis de grado para optar al master en la Universidad de Yale, con cuatro ediciones hasta la fecha; Educación musical (1971), un libro realizado en colaboración con Graciela Ordóñez, elegido por el Instituto Colombiano de Cultura para representar a Colombia en la In Bienal Internacional de Ilustraciones, realizada en Bratislava,Eslovaquia, y con el que obtuvieron una mención de honor; la serie Diseño gráfico dividida en dos partes: Graphica et lettera (1975) y Poemario para diseñar (1976); y, en 1992, su último libro, En busca del cuadrado, publicado por la Universidad Nacional de Colombia.
En 1976, Consuegra ganó el primer premio de un concurso promovido por la UNESCO, con el afiche Colombian ringlet, sobre literatura infantil. En 1989, la Universidad Nacional organizó una exposición retrospectiva de su obra, llevada después a Bucaramanga y Medellín. En 1991 obtuvo el primer Premio Símbolo de las Juegos Deportivos Nacionales. David Consuegra se ha destacado por la creación de importantes y numerosos símbolos, entre los cuales se destacan los del Museo de Arte Moderno de Bogotá, Inravisión, Artesanías de Colombia, Universidad Industrial de Santander, y algunos de empresas como Icollantas, almacenes como Iserra y Croydon, y el de la Federación de Arroceros (Fedearroz). Durante 1984 fue profesor invitado de la Virginia Commonwealth University (Estados Unidos), y actualmente es profesor de la Universidad Nacional de Colombia, nombrado profesor emérito en 1991.
El mismo año, la Corporación Nacional de Turismo convocó un concurso de diseño para buscar un logosímbolo que representara al país; Consuegra ganó con el diseño de una espiral de tres colores: amarillo, azul y rojo, que presentó bajo el nombre El sol de Colombia por el mundo. Su última exposición, Comics: otra visión, realizada en abril de 1994 en la Universidad Nacional, es una gran selección mundial de tiras cómicas. Consuegra ha sido seleccionado para representar a América Latina, en septiembre de este mismo año, en la Bienal de Diseño de Logotipos Mundial, Bruselas (Bélgica). El diseñador Camilo Umaña, explicó la importancia de un profesional como David Consuegra en la introducción del libro A B C de las marcas mundiales: “Desde los años sesentas impuso en el panorama visual colombiano la creación de las marcas y logotipos como una disciplina”. Por su parte, el diseñador Carlos Duque dijo: “David Consuegra es a la marca colombiana lo que Guttenberg a la imprenta: el pionero”.
GILMA RODRÍGUEZ URIBE
Bibliografía
CONSUEGRA, DAVID De marcas y símbolos. 4á ed. Bogotá, 1976. CONSUEGRA, DAVID. A B C de las marcas mundiales. Bogotá, David Consuegra, Editor, 1988. DUQUE A., CARLOS. "David Consuegra: en sus marcas, listos...". Boletín Cultural y Bibliográfico, N18 (1989), p. 91. HERNÁNDEZ, JOSÉ. "Logosímbolo de Colombia". El Tiempo, junio 30 de 1991.
Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.

Bibliografia

  • Las veintiséis letras (1964), En pos de una pedagogía más creativa (1965), Ornamentación calada en la orfebrería indígena precolombiana: Muisca y Tolima (1970), De marcas y símbolos (1971), Educación musical (1971), Graphica et lettera (1975), Poemario para diseñar (1976), En busca del cuadrado (1992).

Parientes

Rosmarie Schlenker (primera esposa) ; Zoraida Cadavid (segunda esposa).

Citas dentro del texto

Enlaces externos