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|Profesionales=Escuela de Bellas Artes de Bogotá             Art Student´s league de Nueva York                   Instituto Pratt de Nueva York.
|Profesionales=Escuela de Bellas Artes de Bogotá. Art Student´s league de Nueva York. Instituto Pratt de Nueva York.
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Neira (Caldas). La expresión de un espíritu moderno conjugada con el dramatismo del arte antiguo, en pinturas que parecen momentos capturados en el instante preciso, hacen que la obra de David Manzur se reconozca por un estilo propio. Sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá empiezan después de pasar por la Escuela de Arte Claret en las Palmas, Islas Canarias. En el año de 1954 ingresa al Art Student’s League de Nueva York y ocho años después gana el primer Premio Fundación Guggenheim.<br>En 1964 gana una beca otorgada por la OEA para realizar estudios en el Pratt Graphic Art Center, también en Nueva York. Desde entonces exposiciones individuales de su obra han sido exhibidas alrededor del mundo. Sus pinturas van desde los rigurosos estudios sobre el desnudo y sobre el vestido, hasta los retratos y los bodegones. De cualquier forma, el aire de su expresión siempre resulta palpable. Algunas de sus obras se encuentran en Estados Unidos, en lugares como la Unión Panamericana de Washington, el Banco Interamericano, la Biblioteca del Congreso y el Museo de la Universidad de Oklahoma, además de hacer parte de colecciones como Lockwood, Cleveland, entre otras. Algunas de sus obras más conocidas son murales, como los de Bogotá, Cali y Miami. David Manzur también incursionó en la música, la danza y la actuación durante su formación como pintor, que aún continúa. Actualmente vive y trabaja en Bogotá.
=Biografía=
Pintor, dibujante, grabador y escultor nacido en Cartagena, el 6 de agosto de 1944, muerto en París, el 21 de marzo de 1988. Darío Morales estudió desde los 12 años en la Escuela de Bellas Artes de Cartagena. En 1962 ingresó a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Bogotá. En 1968 realizó una importante exposición individual en la Biblioteca Nacional en Bogotá. Ese mismo año se casó con Ana María Villa y viajó a París con un crédito del ICETEX; allí estudió grabado en el Atelier 17, con S. W. Hayter.  
 
 
Al año siguiente decidió radicarse permanentemente en París; allí nacieron sus dos hijas, Estefanía (1973) y Clara Serena (1979). A partir de 1972, expuso individualmente en Estados Unidos y Europa. Hizo dibujo, pintura, grabado y escultura, destacándose por su gran cuidado técnico a la manera de los maestros del pasado. Puede decirse que el suyo es un buen oficio en el sentido tradicional del término. Se ocupó de temas convencionales de la historia del arte, el desnudo principalmente.
 
==Características de su obra==
La sensualidad del cuerpo femenino fue su principal obsesión; lo trató de una manera muy propia, rodeándolo de ambientes cerrados y objetos cotidianos que, sin embargo, daban a sus cuadros una cierta atmósfera de ""escenografía pictórica"" sobre la cual la modelo posa. La actitud que asumió se acerca a la de la historia del arte antes de la invención de la fotografía, cuando el modelo debía estar inmóvil durante horas para aparecer descubierto en su propia privacidad.


=Bibliografia=
*Blaa Virtual                                                                                          Consulte la reseña que realiza Luis Germán Sierra sobre el libro "La mirada cómplice" de Juan Gustavo Cobo Borda
*Consulte el texto "Las huellas del húsar", reseña de "Crónicas de arte colombiano"
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=Parientes=
Morales se declaró en repetidas ocasiones intencionalmente fuera de las corrientes de vanguardia, porque su interés estaba más cercano a los maestros del siglo XIX como Jean Auguste-Dominique Ingres. Desde finales de los setenta hizo esculturas en bronce, desnudos femeninos en diferentes posiciones y actitudes, algunas escenas de taller en las que se retrató con la modelo y, al final de su vida, bodegones en bronce exquisitamente patinados a partir de objetos encontrados.


==Reconocimientos==
Morales recibió un buen número de distinciones, entre ellas, el premio de Pintura en el VII Salón Francisco A. Cano (1963), el primer premio de Pintura en el X Salón Cano (1966), el primer premio en Dibujo en la X Exposición Panamericana de Artes Gráficas del Museo de Arte Moderno La Tertulia de Cali (1970), el primer premio en Dibujo en el primer Salón Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá (1972) y la Medalla Instituto Colombiano de Cultura (1986). Realizó dos muestras retrospectivas, una en el Salón Avianca de Barranquilla (1983) y otra en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (1984) [Ver tomo 6, Arte, pp. I36-237].


=Citas dentro del texto=
María Clara Martínez Rivera


=Bibliografia=
[https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/1907] Consulte la reseña que realiza Luis Germán Sierra sobre el libro "La mirada cómplice" de Juan Gustavo Cobo Borda.
[https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/1905] Consulte el texto "Las huellas del húsar", reseña de "Crónicas de arte colombiano".


=Enlaces externos=
[[Categoría:Pintor]]
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Revisión del 16:11 31 ago 2017


David Manzur
Información
Nombre David Manzur
Fecha de nacimiento 1900-01-1400:00:00
Nacionalidad Colombiana
Ocupación Pintor
Ciudad de nacimiento Neira
Profesionales Escuela de Bellas Artes de Bogotá. Art Student´s league de Nueva York. Instituto Pratt de Nueva York.
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Biografía

Pintor, dibujante, grabador y escultor nacido en Cartagena, el 6 de agosto de 1944, muerto en París, el 21 de marzo de 1988. Darío Morales estudió desde los 12 años en la Escuela de Bellas Artes de Cartagena. En 1962 ingresó a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Bogotá. En 1968 realizó una importante exposición individual en la Biblioteca Nacional en Bogotá. Ese mismo año se casó con Ana María Villa y viajó a París con un crédito del ICETEX; allí estudió grabado en el Atelier 17, con S. W. Hayter.


Al año siguiente decidió radicarse permanentemente en París; allí nacieron sus dos hijas, Estefanía (1973) y Clara Serena (1979). A partir de 1972, expuso individualmente en Estados Unidos y Europa. Hizo dibujo, pintura, grabado y escultura, destacándose por su gran cuidado técnico a la manera de los maestros del pasado. Puede decirse que el suyo es un buen oficio en el sentido tradicional del término. Se ocupó de temas convencionales de la historia del arte, el desnudo principalmente.

Características de su obra

La sensualidad del cuerpo femenino fue su principal obsesión; lo trató de una manera muy propia, rodeándolo de ambientes cerrados y objetos cotidianos que, sin embargo, daban a sus cuadros una cierta atmósfera de ""escenografía pictórica"" sobre la cual la modelo posa. La actitud que asumió se acerca a la de la historia del arte antes de la invención de la fotografía, cuando el modelo debía estar inmóvil durante horas para aparecer descubierto en su propia privacidad.


Morales se declaró en repetidas ocasiones intencionalmente fuera de las corrientes de vanguardia, porque su interés estaba más cercano a los maestros del siglo XIX como Jean Auguste-Dominique Ingres. Desde finales de los setenta hizo esculturas en bronce, desnudos femeninos en diferentes posiciones y actitudes, algunas escenas de taller en las que se retrató con la modelo y, al final de su vida, bodegones en bronce exquisitamente patinados a partir de objetos encontrados.

Reconocimientos

Morales recibió un buen número de distinciones, entre ellas, el premio de Pintura en el VII Salón Francisco A. Cano (1963), el primer premio de Pintura en el X Salón Cano (1966), el primer premio en Dibujo en la X Exposición Panamericana de Artes Gráficas del Museo de Arte Moderno La Tertulia de Cali (1970), el primer premio en Dibujo en el primer Salón Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá (1972) y la Medalla Instituto Colombiano de Cultura (1986). Realizó dos muestras retrospectivas, una en el Salón Avianca de Barranquilla (1983) y otra en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (1984) [Ver tomo 6, Arte, pp. I36-237].

María Clara Martínez Rivera

Bibliografia

[1] Consulte la reseña que realiza Luis Germán Sierra sobre el libro "La mirada cómplice" de Juan Gustavo Cobo Borda. [2] Consulte el texto "Las huellas del húsar", reseña de "Crónicas de arte colombiano".