Línea 41: Línea 41:
En paralelo del Proyecto Ciudadano de Educación Ambiental, nace la Fundación Humedales Bogotá, una organización en el que a través de actividades haciendo un cubrimiento de datos básicos en torno a sus problemáticas, contextos actuales y fichas técnicas de los cuerpos de agua, por medio de estrategias novedosas y creativas de sensibilización  han generado que la comunidad se haya interesado e informado de situaciones ambientales de la ciudad.
En paralelo del Proyecto Ciudadano de Educación Ambiental, nace la Fundación Humedales Bogotá, una organización en el que a través de actividades haciendo un cubrimiento de datos básicos en torno a sus problemáticas, contextos actuales y fichas técnicas de los cuerpos de agua, por medio de estrategias novedosas y creativas de sensibilización  han generado que la comunidad se haya interesado e informado de situaciones ambientales de la ciudad.


Sus actividades se desarrollan desde la publicación de artículos en su página web www.humedalesbogota.com, eventos como el avistamiento de aves migratorias, ejercicios de cartografía donde la ciudadanía identifica los humedales, su ubicación y demás características; como también “''La Bicicaravana''” en el que se realiza un recorrido en bicicleta el 2 de febrero, día mundial de los humedales.
Sus actividades se desarrollan desde la publicación de artículos en su página web [http://www.humedalesbogota.com], eventos como el avistamiento de aves migratorias, ejercicios de cartografía donde la ciudadanía identifica los humedales, su ubicación y demás características; como también “''La Bicicaravana''” en el que se realiza un recorrido en bicicleta el 2 de febrero, día mundial de los humedales.


Su propuesta es bastante interesante ya que ha afianzado proyectos en conjunto con entidades privadas en el que se ha logrado incluir en la discusión de aportar soluciones a las problemáticas ambientales, estableciendo acciones de mejoramiento a los diferentes ecosistemas.
Su propuesta es bastante interesante ya que ha afianzado proyectos en conjunto con entidades privadas en el que se ha logrado incluir en la discusión de aportar soluciones a las problemáticas ambientales, estableciendo acciones de mejoramiento a los diferentes ecosistemas.

Revisión del 12:55 13 may 2021

Canto al Agua y Aterciopelados

La comunidad Canto al Agua busca a través de expresiones artísticas despertar consciencia acerca de la importancia del agua “el líquido donde se engendra vida” (Cantoalagua, 2020), cada 22 de marzo en el día mundial del agua se busca alrededor de escenarios hídricos reunirse para cantar, pedir perdón por los vejamenes realizados por el ser humano y rendir homenaje al agua en conjunto de diferentes actividades y propuestas que generen conocimiento y reflexión ambiental, dentro del colectivo uno de sus cofundadores es Héctor Buitrago, miembro de Aterciopelados.

Precisamente, el séptimo álbum de la banda, titulado “Río”, está inspirado en gran parte por su participación y experiencia activa en el Referendo por el Agua (en Colombia) en pro de la recuperación del Río Bogotá, en el video oficial de la canción que lleva el mismo nombre se mezclan animaciones realizadas sobre un vidrio, combinado con técnicas de grabación que muestran tomas de la ciudad, representando al río como mujer dadora de vida en el que se va evidenciando las problemáticas de contaminación:

Vienen las aguas del río Corriendo, cantando Por la ciudad van soñando Ser limpias Ser claras Tiene sed Tiene tos el río Oh sana Bogotá mi río”. Aterciopelados (2008) Río. CD. Bogotá, Colombia. Nacional Records.

Siguiendo el concepto creativo la carátula del disco realizado por Bastardilla, es un grafiti (hecho con pintura de agua) representando una anaconda ancestral, aludiendo a la reconciliación y reivindicación del río Bogotá. (Señal Memoria, 2017)

ASURÍO

La Asociación de Usuarios de los Recursos Naturales Renovables y Defensa Ambiental de la Cuenca del Río de Bogotá es una organización sin ánimo de lucro que nace bajo el marco de La Agenda Ciudadana de Control Fiscal Participativo haciendo veeduría frente a las intervenciones de gestión pública relacionadas con el Río Bogotá, vigilando la eficiencia y correcto uso de los recursos naturales hídricos del afluente.

Entre sus gestiones de seguimiento está el desempeño de las PTAR, el control y vigilancia del cumplimiento de la Sentencia del Río Bogotá en municipios aledaños, la protección de los páramos y su proyecto "Tras las Huellas del Oso Andino, por la Defensa del Agua".

Apartamentos el Río

El proyecto “Apartamentos El Río”, una iniciativa de Banco de Bogotá y Grupo Río en el cual se exhibe una vivienda tipo apartamento modelo, “amoblado” con residuos/basuras recolectadas de las tantas toneladas arrojadas al río Bogotá. A través de su página www.apartamentoselrio.com se encuentra diferentes recursos de correcta separación de desechos, visita virtual del apto e información de la problemática en el impacto sobre el agua.

Villa Pinzón, municipio naciente del río

El proyecto piloto de Camilo Prieto, fundador de la ONG Movimiento Ambientalista Colombiano consiste en crear estrategias con 1000 familias campesinas de Villa Pinzón en la reeducación sobre la correcta separación y recolección de grasas con el propósito de no ser desechadas al cauce, comprometiéndose de entregar el aceite utilizado en los mismos envases plásticos que se les fue suministrado, adquiriendo mejores prácticas hacia su entorno y estableciendo que el municipio haga parte de soluciones y sea un generador de cambios de hábitos.

Vidal Gonzales desde 1995 es el único guardabosques del páramo de Guacheneque, lugar en el que nace el Río Bogotá, este villapinzonense desde pequeño estuvo en contacto con el conocimiento que su abuelo le compartía acerca de la conciencia por la naturaleza, adquirió una especial sensibilidad y habilidad que lo consolido ante la comunidad como un estudioso de las manifestaciones del territorio sagrado de acuerdo también a sus percepciones religiosas y ancestrales, creando una relación muy personal con el páramo como ser perceptivo y viviente, realizando tareas de divulgación ambiental con la comunidad, explicando a través de sus creencias la importancia del cuidado hacia la reserva, defendiéndola de la ganadería extensiva, quemas y demás acciones que atenten o modifiquen el páramo; en compañía de la población ha sembrado más de 76.000 árboles nativos en las franjas colindantes a la reserva, como encenillos, arrayanes, laureles y manos de oso.

Defensores de los humedales, los hijos del río

Cerca de las 50.000 hectáreas que conformaba los humedales en Bogotá tan solo 726,6 hectáreas han resistido a las construcciones, proyectos viales y urbanísticos que han erosionado gran parte del cuerpo de agua importante para poblaciones endémicas y la preservación medioambiental, se han levantado varios grupos y ambientalistas en pro de preservar y defender los derechos de los humedales,

En paralelo del Proyecto Ciudadano de Educación Ambiental, nace la Fundación Humedales Bogotá, una organización en el que a través de actividades haciendo un cubrimiento de datos básicos en torno a sus problemáticas, contextos actuales y fichas técnicas de los cuerpos de agua, por medio de estrategias novedosas y creativas de sensibilización han generado que la comunidad se haya interesado e informado de situaciones ambientales de la ciudad.

Sus actividades se desarrollan desde la publicación de artículos en su página web [1], eventos como el avistamiento de aves migratorias, ejercicios de cartografía donde la ciudadanía identifica los humedales, su ubicación y demás características; como también “La Bicicaravana” en el que se realiza un recorrido en bicicleta el 2 de febrero, día mundial de los humedales.

Su propuesta es bastante interesante ya que ha afianzado proyectos en conjunto con entidades privadas en el que se ha logrado incluir en la discusión de aportar soluciones a las problemáticas ambientales, estableciendo acciones de mejoramiento a los diferentes ecosistemas.

En el año 1994 el Humedal de La Vaca-Techovita estaba siendo seriamente afectado por asentamientos ilegales de 160 familias que fueran asaltadas en su buena fe por los llamados urbanizadores piratas, además de la condición de impacto ambiental de predios sin servicios públicos y construcciones improvisadas, no contaban con seguridad social, acceso a educación formal y la informalidad laboral proporcionaba escenarios de inseguridad, escasez económica y salubridad; esta situación sensibilizó a 12 mujeres del sector que por medio de los censos establecidos en conjunto con la EEAA se incluyeron a estas familias para brindar un proceso de desmarginalización y re-asentamiento, logrando que el Concejo de Bogotá decretara mediante el acuerdo 035/99 el cambio del uso del suelo que circunscribiría los límites del humedal, con lo que se daría inicio a la legalización de los 14 barrios aledaños al humedal y la implementación de servicios públicos. Así nace la Fundación Grupo Banco de Semillas, mujeres que apuestan porque a la vez que se da un cambio ambiental también se dé desde las realidades socioeconómicas de los involucrados; dentro de sus espacios de formación y concienciación se encuentra Guardianes del Agua, donde más de 100 niños y jóvenes han sido parte de este proyecto “comprendan la importancia de la relación que existe entre el hombre y el medio ambiente, con acciones que permitan la recuperación y preservación de éste”. (Fundación Banco de Semillas, n.d.) Luego de esta recuperación al humedal acontecieron eventos singulares como el regreso de aves particulares como lo es el tijerete o la reproducción de la ave monjita bogotana.

Son muchos los ciudadanos que han hecho una tarea ardua a través de estos años como Alejandro Torres con el Humedal El Burro, Edgar Bermúdez haciendo caminatas de re-interpretación y observación en el Humedal Juan Amarillo o el ya fallecido Jorge Zamudio que vio a través de los años las problemáticas de industrialización que enfrentaba el Humedal La Capellanía además de las mesas ambientales de diferentes localidades, se han replicado los casos en donde personas del común se han hecho partícipes de la recuperación de sus humedales y la defensa de sus derechos.

Bibliografía

1. ASURÍO. (2020) Asociación de Usuarios de los Recursos Renovables y Defensa Ambiental de la Cuenca del Río Bogotá. Asurio.co. Recuperado de https://www.asurio.co/

2. Canal Trece Colombia. (Julio 16 de 2019). Te lloré todo un río, Bogotá | Fractal - Cap 051 [Archivo de vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=_a4DBfbIFhg&t=1103s

3. Cantoalagua. (2020) CANTOALAGUA 2020 #FLORECIENDO EL CORAZÓN. Recuperado de https://www.cantoalagua.com/

4. Fundación Banco de Semillas. [Blog]. “Por una nueva generación que preserve la vida y el ambiente”. Recuperado de http://fundacionbancodesemillas.blogspot.com/p/blog-page_1.html

5. Fundación Humedales Bogotá (2020) Siembra y plantaciones de árboles. Humedalesbogota.com. Recuperado de https://humedalesbogota.com/

6. Grupo Rio Bogotá (Ed.). (2020). Los ojos y las voces del río sagrado. Revista Semana.

7. Grupo Río Bogotá. (2020). Apartamentos El Río. Recuperado de https://apartamentoselrio.com/

8. Señal Memoria. (Agosto 6 de 2007) Andrea Echeverri y su esquina favorita de Bogotá. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.senalmemoria.co/piezas/andrea-echeverri-y-su-esquina-favorita-de-bogota

9. Talleres de Crónicas del Agua (2007) Memorias del agua en Bogotá: antología. Bogotá (Colombia): Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá, 2011. Recuperado de: https://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll10/id/2155/rec/1

Referencias a colecciones del Banco

Referencias a artículos del Banco

  • El humedal de Córdoba: un derecho colectivo hecho realidad [2]
  • Ecocátedra | Territorios hidrosociales: Hacia una nueva perspectiva en la defensa del agua y la vida [3]
  • Memorias del agua en Bogotá: antología [4]