Delcy Morelos Sandoval
Avatar-mujer.jpg
Datos generales
Nombre Delcy Morelos Sandoval
Fecha de nacimiento 1967
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Artista plástica
Estudios universitarios Escuela de Bellas Artes, Cartagena.
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Tierralta, Córdoba


Delcy Morelos, artista plástica colombiana, vive y trabaja en Bogotá. Su obra, de caracter reflexivo respecto a la condición humana, orgánica en lo conceptual y en lo formal, matérica y expandida en el espacio, conecta el mundo interior del sujeto y la realidad territorial de una región -la sabana del Caribe- de un país -Colombia- marcado por la violencia. Ha expuesto de manera individual y colectiva en museos, salones de arte y galerías en Colombia y otros países del mundo. En 1988 obtuvo el Primer Premio en el Salón de Arte Joven de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Cartagena y el Primer Premio en el Salón de Arte Joven de Bogotá en 1994, entre otros méritos. En 2018 fue seleccionada (junto a otros siete artistas) para la creación de obra en el marco del X Premio Luis Caballero (Alcaldía de Bogotá-IDARTES), y cuyas propuestas se exhibirán en el segundo semestre de 2019 y el primer trimestre de 2020.

Biografía

Nació en 1967 en Tierralta, Córdoba, en una zona roja, denominada así por la presencia de guerrilla y grupos paramilitares. El miedo ha rodeado su cotidianidad, y por ello el tema de la violencia tiene un sitio central en su trabajo artístico, desde donde cuestiona las causas de los actos y manifiesta una preocupación permanente por sus motivos.

Para Delcy el cuerpo es concepto, a la vez vehículo, dispositivo, contenedor, nave de diálogo interior que recoge la sustancia de emociones, sentimientos y pulsiones: las violencias y los temores, los deseos y las emociones. El cuerpo en su obra es materia orgánica y pictórica, sustancia y símbolo. El cuerpo, como núcleo se expande en las propuesta artística de Delcy, unido a distinta suerte de materias, objetos y vestigios naturales que, en superficies, entramados y texturas, reproduce la organicidad del sujeto y también del mundo que habitamos, del territorio que poblamos entre amores y conflictos.

Arte: cuerpo y territorio

En su devenir artístico, provisto de exepcional fuerza pictórica, sus obras reflejan un trabajo paciente, profundo y cargado de símbolos que aluden a la violencia, la tierra, el cuerpo, el origen étnico, el miedo, la discriminación social y las pasiones humanas.

Morelos viene desdibujando los límites entre pintura, escultura e instalación, traspasa la frontera de la superficie al volumen, transita del acontecer íntimo al mundo exterior, del paraje idílico de un cálido trópico al contundente hilo rojo y tierra de la historia colombiana. Sus obras son en sí territorios, paisajes poblados de vestigios, materia que habla y pinta, espacios que palpitan, alimento y desecho del ciclo de la vida.

En la obra de Delcy lo sagrado cotidiano, los campos desolados, las violencias sembradas, las miradas asombradas, las pieles discriminadas, las emociones arrugadas. “El blanco y el dorado no son los colores más lindos; el negro es hermoso, es aterciopelado es como chocolate; quiero dejar de presente que detrás de cualquier color de piel hay un ser humano que sufre por la discriminación”. [1]


Exposiciones

  • 1990 : Nuevos Nombres, Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá, Colombia.
  • 1991 ': El Bodegón, Galería La Oficina, Medellín. Pintar no es una sola cosa, Itinerante, Banco de la República Bogotá, Colombia. 50 años de arte en Colombia, Galería El Museo, Bogotá, Colombia.
  • 1992 : V Salón Regional de Artistas, Comfamiliar, Barranquilla.
  • 1993 : VI Salón Regional de Artistas, Corferias, Zona 4, Bogotá, Colombia. Contingencias 93, Valenzuela y Klenner Galería, Bogotá, Colombia.
  • 1994 : Salón de Arte Joven de Bogotá, Bogotá,Colombia. Blanco y Negro, Valenzuela y Klenner Galería, Bogotá, Colombia. XXXV Salón Nacional de Artistas, Corferias, Bogotá, Colombia.
  • 1995 : Reflexiones Contemporáneas. Galería Valenzuela y Klenner, Bogotá, Colombia. Por mi raza hablará el espíritu. Museo Universitario del Chopo, UNAM, México D.F., México. Joven pintura colombiana, Sevilla, España. A propósito de Colombia. Kulturhaus Lateinamerica e. V. Koln, Alemania.
  • 1997 : VI Bienal de La Habana, La Habana, Cuba. Rojo sobre rojo, Casa de la Moneda, Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá, Colombia.
  • 1999 : Arte y violencia en Colombia, Museo de Arte Moderno. Bogotá, Colombia.
  • 2000 : Define "Context", Apex Art, Nueva York, Estados Unidos. Bienal Internacional de Cuenca, Cuenca, Ecuador. ARS 01, KIASMA, Museum of Contemporary Art, Helsinki, Finlandia.
  • 2002 : II Bienal Internacional, Centro Cultural Tijuana Cecut, Tijuana, México. Bienal Internacional de Cuenca, Cuenca, Ecuador. III Bienal de Buenos Aires, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina.
  • 2003 : VIII Bienal de Arte, Museo de Arte Moderno de Bogotá, Bogotá, Colombia.
  • 2004 : En la trama personal, Alonso Garcés Galería, Museo de Arte de la Universidad Nacional, Academia Superior de Artes, Galería Santa Fe del Planetario Distrital, Galería Valenzuela y Klenner, Bogotá, Colombia.
  • 2006 : Obstáculo, Museo de Arte Moderno Barranquilla, Colombia. Gt Gallery, flaxArts Studios Residence Program, Belfast, Irlanda del Norte.
  • 2007 : Espacios de hospitalidad, Mde07, Museo de Antioquia, Medellín, Colombia.
  • 2008 : La doble negación, Alonso Garcés Galería, Bogotá, Colombia. Espacios de Hospitalidad, Suramericana de Seguros Medellín, Colombia.¡Urgente! 41 Salón Nacional de Artistas, Cali, Colombia.
  • 2009 : 7ª Bienal do Mercosul: grito e escuta, Porto Alegre, Brasil.
  • 2010 : Lia desde mañana. Bogotá D.C., Colombia.
  • 2011 : Otras miradas. Fundación Memorial da América Latina. Galeria Marta Traba.
  • 2012 : Si yo fuera tela. Hexágono Irregular, L' appartement 22 Rabat, Marruecos. Eva. Gertrude Contemporary Melbourne, Australia.
  • 2013 : Eva, Conocer desconocer: 43 Salón Nacional de Artistas, Medellín, Colombia.
  • 2014 : Si yo fuera tela, XI Bienal de Monterrey, México. Agua salada organizada, Galería Alonso Garcés, Bogotá, Colombia. Selva cosmopolítica, Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.
  • 2015 : Entierra tierra, Galería Casas Riegner, Bogotá, Colombia.
  • 2016 : Entierra tierra, Havremagasinet, Boden, Suecia.
  • 2017 : Bosque digerido, Sami Center of Contemporary Art, Karasjok, Noruega. Adentro, “Medellín, una historia colombiana”, Museo des Abattoirs, Toulouse, Francia.
  • 2018 : Tierradentro, Röda Sten Konsthall, Gotemburgo, Suecia y “Enie”, Galería nc-arte, Bogotá, Colombia.

Distinciones

  • 1988 : Premio, VII Salón de Arte Joven, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Cartagena, Colombia.
  • 1994 : Primer Premio, IV Salón de Arte Joven, Planetario Distrital, Bogotá, Colombia.
  • 1995 : Mención, VII Salón Regional de Artistas, Corferias, Zona 7, Bogotá D.C., Colombia.
  • 1996 : Primer premio, VI Salón de Arte Joven, Planetario Distrital, Bogotá, Colombia.
  • 1997 : Mención de Honor, VIII Salón Regional de Artistas, Ministerio de Cultura, Colombia.
  • 1988 : Premio. Pintura Colombiana de los 90. Museo de Arte Moderno de Cartagena, Colombia.
  • 2018 : Nominada al X Premio Luis Caballero, Alcaldía de Bogotá, IDARTES, Bogotá Colombia.

Obras de Delcy Morelos Sandoval en las Colecciones del Banco de la República

Obras de Delcy Morelos Sandoval en la Colección de Arte del Banco de la República
Título Año Ubicación Denominación Registro
Color que soy 2002 Reserva Pintura AP4940
Interior 1990 Reserva Pintura AP2371
Paradigmas del ser calcinado (1 Y 2) 1994 Reserva Pintura AP2159
Sin título 1994 Reserva Pintura AP2054

Cronología

  • 1967 : Nace en Tierralta, departamento de Córdoba, Colombia.
  • 1990 : Inicia su trayectoria expositiva.
  • 1998 : Obtiene el Primer Premio en el Salón de Arte Joven de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Cartagena.
  • 1994 : Obtuvo el Primer Premio en el Salón de Arte Joven de Bogotá.
  • 2018 : Fue seleccionada para la creación de obra en el marco del X Premio Luis Caballero (Alcaldía de Bogotá-IDARTES).
  • 2019 : Exhibición de la creación de obra en el marco del X Premio Luis Caballero (Alcaldía de Bogotá-IDARTES).

Véase también

Referencias

  1. María Cristina Pignalosa, “Color y significado” de Delcy Morelos. El Tiempo. 02 de agosto 2000. En: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1249421

Bibliografía

Colección de arte del Banco de la República

Créditos

1. Diciembre de 2019. Investigación y texto Olga Lucía Escobar Buenaventura para Banrepcultural