Delia Zapata Olivella
Error al crear miniatura: Falta archivo
Fotografía de Delia Zapata Olivella tomada por Hernán Díaz. Archivo BLAA.
Datos generales
Nombre Delia Zapata Olivella
Fecha de nacimiento 01 de abril de 1926
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Seudónimo Yeya
Ocupación Folclorista, bailarina y maestra de danzas tradicionales de los litorales colombianos Atlántico y Pacífico.
Bachillerato Universidad de Cartagena
Estudios universitarios Artes plásticas en la Universidad Nacional de Colombia.
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Lorica, departamento de Córdoba.
Fecha de fallecimiento 24 de mayo de 2001
País de fallecimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Familia Edelmira Olivella (madre); Antonio María Zapata (padre); Manuel Zapata Olivella (hermano).


Delia Zapata Olivella, artista plástica y bailarina, investigadora del folclor y maestra en danzas de las costas colombianas del Caribe y el Pacífico, nace el 1 de abril de 1926 en Lorica, departamento de Córdoba. Desarrolló una extensa labor como promotora del folclor desde la escena en Colombia y el mundo junto con su hermano Manuel, así como un depurado trabajo de investigación sobre danza y música de las regiones mencionadas. Junto a la actriz y dramaturga Rosario Montaña Cuéllar, crea la carrera de Danzas y Teatro de la Universidad Antonio Nariño de Bogotá y en la misma ciudad fundó el Ballet Folklórico y la Fundación Instituto Folclórico Colombiano que llevan su nombre.

Biografía

Cuando tenía un año de edad, su familia se radica en Cartagena en el antiguo barrio de Getsemaní. Cursa el bachillerato en la Universidad de Cartagena y allí inicia su carrera artística desde la escultura y el dibujo, que luego continúa en Bogotá en la Escuela Nacional de Bellas Artes; a la par toma clases de ballet. Como escultora gana un premio en 1954 en Barranquilla.

La búsqueda

En 1953, Delia y su hermano Manuel asisten a una función del Ballet Negro dirigido por la coreógrafa norteamericana Katherine Dunhan, motivando en ellos la idea de conformar un grupo de danza folclórica que realce las raíces negras (herencia paterna) e indígenas (herencia materna), con el que realizan una primera función en el Teatro Heredia de Cartagena en 1954. Consideran que la propuesta debe ser vista en Bogotá y la ofrecen al Teatro Colón, donde en principio su director se opone, considerando impropio presentar un espectáculo folclórico en un recinto destinado a conciertos, danza y teatro clásicos. Allí Delia, desde entonces llamada “la primera bailarina negra de Colombia”, interpreta su primera creación coreográfica “El alma de los tambores”, siendo bien acogida por la crítica y presentándose luego en gira nacional.

El camino

El recorrer Colombia presentando danzas y músicas del Caribe con propuestas coreográficas diseñadas por Delia como “El cabildo”, “Diablos espejos”, “Los gallinazos”, “Indios farotos” y “Danza de la vida y la muerte”, propias del carnaval, despierta en los hermanos Zapata Olivella el interés por profundizar en las raíces de las culturas y las tradiciones populares, así como en la redefinición y valoración por las identidades latinoamericanas, consolidando un repertorio en especial del litoral Pacífico a partir de las investigaciones realizadas. Estos trabajos derivan en una gira por países de Europa y Asia que comienza en París en 1957. Durante la década de los sesenta, continúa el recorrido por Centroamérica y Estados Unidos, país al que regresa al recibir en 1965 una beca de intercambio cultural internacional otorgada por la OEA.

El legado

A su retorno a Colombia se propone trabajar procesos de formación de bailarines tradicionales, se desempeña como coreógrafa y directora del Cuerpo de Danza del Instituto Popular de Cultura de Cali y luego como profesora de las universidades Central y Nacional, en ésta última consolida el grupo de danza y desarrolla una metodología de enseñanza que le permite formar bailarines de calidad interpretativa que luego se volverán maestros, como Germán Vargas, Martha Ospina, Julián Bueno, Héctor Bonilla, Manuel Ignacio Osorio y Gilberto Martínez.

El encuentro con Rosario Montaña Cuéllar, actriz y dramaturga formada en Checoslovaquia, deriva en procesos creativos de los que surgen montajes como “Atabi”, “La última profecía de los chibchas”, “La Natividad negra” y “Cabildo en carnaval”, que integran danza, música, teatro y plástica en la escena desde las tradiciones populares, dando pie a la licenciatura en Danzas y Teatro en la Universidad Antonio Nariño de Bogotá́ en 1976. En esta década del sesenta también crea el grupo de Danzas Tradicionales Colombianas Delia Zapata Olivella y la Fundación Instituto Folclórico Colombiano Delia Zapata Olivella, que actualmente funciona en la Casa de su mismo nombre en el barrio La Candelaria de Bogotá, donde su hija Edelmira Massa Zapata continúa preservando el legado de su madre.

Sus investigaciones y escritos ponen en valor nuestra diversidad y riqueza cultural que se expresan desde la danza y la música ligadas a la espiritualidad, la naturaleza y los oficios. Sus manuales de danzas folclóricas de la costa Pacífica (1998) y Atlántica (2005), éste segundo compilado por su hija, dan cuenta de un significativo legado cultural colombiano.

Continuando su labor investigativa sobre las raíces del folclor de su país, en el año 2001 Delia viaja a Costa de Marfil en África donde contrae malaria, enfermedad que le causa la muerte el 24 de mayo en Bogotá. Sus cenizas fueron depositadas en el fondo del mar, en la bahía de Cartagena.

Publicaciones

  • Zapata Olivella, Delia (1998). Manual de danzas de la costa Pacífica de Colombia. Bogotá́: Patronato Colombiano de Artes y Ciencias. 440 p.
  • Zapata Olivella, Delia, Et Al (2005). Manual de danzas folclóricas de la Costa Atlántica de Colombia. Bogotá́: Patronato Colombiano de Artes y Ciencias. 248 p.
  • Zapata Olivella, Delia (1962). “La cumbia, síntesis musical de la nación colombiana”. Revista Colombiana de Folklore, segunda época, no.7 (185-210.
  • Zapata Olivella, Delia (1970). “El bullerengue”. Colombia Ilustrada. La Revista de Coltejer al servicio de la cultura colombiana, no.2 189-210.
  • Zapata Olivella, Delia (2002). “Crónica de una vida para la danza”. En Encuentros de la diversidad. Memorias ciclos de conferencias, tomo i, 86-116. Bogotá́: Imprenta Nacional - Ministerio de Cultura.

Cronología

  • 1926 : Nace el 1 de abril en Lorica, departamento de Córdoba, Colombia.
  • 1954 : Gana un premio como escultora en la ciudad de Barranquilla y se radica en Bogotá. Con su grupo de danza y como primera bailarina, presenta el primer espectáculo de danzas negras en el Teatro Colón de Bogotá.
  • 1957 : Inicia una gira con sus bailarines por Francia, Alemania Oriental y Occidental, Checoslovaquia, Unión Soviética y China, siendo invitados en estos dos países a los Festivales de la Juventud. El recorrido culmina en el Gran Festival Hispánico de Cáceres.
  • 1963 : Nombrada coreógrafa titular y directora del Cuerpo de Danza del Instituto Popular de Cultura de Cali.
  • 1964 : Invitada al Festival Artístico de Verano en Panamá.
  • 1965 : Recibe una beca de intercambio cultural internacional de la OEA en Washington, en la que dicta un curso en el Departamento de Música y se dedica al estudio de danzas negras con Katherine Dunham.
  • 1967 : Conforma el grupo de danzas de la Universidad Nacional de Colombia desde la Facultad de Artes.
  • 1976 : Funda junto con Rosario Montaña Cuellar, la licenciatura en Danzas y Teatro en la Universidad Antonio Nariño de Bogotá.
  • 1984 : Crea el un grupo de danzas Calenda en Cartagena.
  • 1986 : Encargada del montaje del espectáculo folclórico que se ofreció al Papa Juan Pablo II en Cartagena; el repertorio fue un recorrido danzante por Colombia: joropo de los Llanos Orientales, sanjuanero de los Andes, contradanza y jota chocoana del Pacífico, y los indios farotos y la cumbia del Caribe.
  • 2001 : Muere el 24 de mayo en Bogotá.

Véase también

Manuel Zapata Olivella

Bibliografía

  • Diana Catalina Zapata Cortés. “Mestizaje nacional: una historia 'negra' por contar”. Memoria y Sociedad 14, no. 29 (2010): 91-105. En: Dialnet-MestizajeNacional-3397765.pdf

Créditos

1. Diciembre de 2019. Investigación y texto Olga Lucía Escobar para Banrepcultural