Delio Ramírez Beltran
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre Delio Ramírez Beltran
Fecha de nacimiento 1882
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Artista. Pintor
Estudios universitarios Escuela de Bellas Artes de Bogotá, alumno del maestro Acevedo Bernal
País de nacimiento Estados Unidos de Colombia actual República de Colombia
Ciudad de nacimiento Tocaima
Fecha de fallecimiento 1968
País de fallecimiento República de Colombia

Biografía

Muchos de los retratos creados por este artista colombiano decoran hoy, con el rostro de diversos personajes importantes de la historia nacional, las paredes de edificios importantes, como el Museo Nacional y la Academia de Historia. Personajes como Carlos Lozano y Lozano, Darío Echandía, Mariano Ospina Pérez posaron para su pincel, y otros quedaron fijados con realismo en su obra en copias de otros retratos, como es el caso del retrato se Simón Bolívar que descansa en la Biblioteca Nacional y que fue tomado del que elaborara Mancini años antes, o bien, las copias de los retratos de Manuel Antonio Sanclemente o de Fidel Pombo, entre los personajes nacionales cuyo rostro ayudó a difundir.


Delio Ramírez Beltrán nació en Tocaima, en el departamento de Cundinamarca, Colombia, en 1882. Desarrolló sus estudios en la escuela de Bellas Artes de Bogotá en donde fue discípulo del maestro Acevedo Bernal, y en donde sería profesor en 1930. En 1931 este artista participó en el I Salón de Artistas Colombianos, certamen del que llegaría a ser juez en 1942, y presentó piezas como “Retrato de señora” y “Retrato de Alicia Cuervo”. En 1943 fue llamado para ser jurado de Admisión del IV Salón de Artistas Colombianos, después de lo cual, en 1958 sufrió una desafortunada parálisis que lo redujo a una silla de ruedas y que le impidió volver a pintar.


En el año 1964 se expusieron sus obras de forma retrospectiva en el Museo Nacional y con el dinero recaudado en este montaje se hizo posible conseguirle una casa, en la que moriría cuatro años después, en Madrid, Cundinamarca. Dos años antes de su muerte participó por última vez en su vida en una exposición titulada Pintura colombiana de ayer, montada en la Biblioteca Luís Ángel Arango. Sus cuadros pueden encontrarse en los edificios públicos de Bogotá, como en la Academia de Historia, el Museo Nacional, en la Biblioteca Nacional, y pueden asimismo encontrarse en recintos como el de la Sociedad Colombiana de Ingenieros o en casas de particulares que han tenido la suerte de ser dueños de alguna de sus obras.


En la Colección de Arte del banco de la República

Obras de Delio Remírez en la Colección de Arte
Título Año Ubicación Denominación Registro
RETRATO DE JULIO FLORES 1950 Reserva Pintura AP3901