Una de las funciones que cumplen los bancos centrales del mundo es la de ser banqueros de bancos.

Qué son

El Banco de la República, al ser el banco central de Colombia, tiene algunas funciones similares a las de cualquier banco, pero sus clientes no son personas comunes y corrientes, sino los bancos y otras instituciones financieras que existen en el país. El banco central recibe dinero de los bancos como consecuencia de los fondos que se guardan en la reserva bancaria (ver Encaje bancario), fondos que se depositan en cuentas que estos bancos o instituciones tienen en él, lo que significa que el Banco de la República es depositario de los dineros que le consignan en cumplimiento del requisito de reserva bancaria (encaje), requisito que sirve para regular la capacidad de crédito del sistema bancario. Esta reserva, mantenida con máximas condiciones de seguridad, sirve de respaldo a la liquidez del sistema.

Manejo de los depósitos

El Banco de la República también agiliza las operaciones y los manejos bancarios. Un importante instrumento para ello es la cámara de compensación. Como habitualmente todas las instituciones financieras tienen depósitos en el Banco de la República, esta cámara de compensación permite definir rápidamente el monto de los depósitos de cada banco al final de cada día, una vez que se ha llevado a cabo el intercambio de cheques entre ellos.

El manejo de la liquidez de la economía y la evolución del sistema financiero colombiano han llevado al Banco de la República a establecer, al igual que con los bancos, relaciones de colaboración con entidades tales como las corporaciones financieras, las corporaciones de ahorro y vivienda y las compañías de financiamiento comercial. Estas organizaciones también deben constituir reservas (encaje) que, al igual que con los bancos, han de ser consignadas en depósitos en el Banco de la República.

El valor total de los depósitos en el Banco de la República puede variar por distintas razones. Una de tales razones puede ser la de aumentar o reducir el encaje bancario dependiendo de las condiciones del mercado. Igualmente, si el monto de los depósitos de los clientes de los bancos cambia, el valor total de dinero depositado en el Banco de la República cambiará, puesto que el encaje bancario es, en últimas, un porcentaje del total de los depósitos que los bancos reciben de los clientes. Dentro de las funciones de la Junta directiva del Banco de la República está la de fijar y reglamentar el encaje correspondiente a las distintas categorías de establecimientos de crédito y, en general, a todas las entidades que reciban depósitos a la vista, a término o de ahorro, así como señalar o no su remuneración y establecer las sanciones por infracción a las normas sobre esta materia.

Conceptos relacionados en la Wiki

Enlaces Externos

[1] Ley 31 de 1992, ley del Banco de la República.