Departamentos

Los departamentos son instancias administrativas de la Nación. La República de Colombia cuenta con 32 departamentos o entidades territoriales que se rigen por las leyes de la Constitución, y a su vez tienen autonomía e independencia para gobernarse y administrar sus propios recursos, asignando presupuestos y proponiendo estrategias para el funcionamiento de sus territorios.

Es responsabilidad de los Departamentos administrar los asuntos seccionales, planificar y promover el desarrollo económico y social dentro de su territorio para lo que coordina la ejecución de los programas económicos, sociales y de obras públicas. Así mismo, es deber de los Departamentos prestar asistencia administrativa, técnica y financiera a los Municipios para promover su desarrollo. Como estamentos intermedios de la organización territorial nacional, los departamentos deben intermediar entre los asuntos de la Nación y de los municipios.

Secretarías

Las secretarías son organismos adscritos al gobierno departamental, responsables de la formulación, aprobación y aplicación de sus políticas en diversos campos. Sus principales funciones son: preparar los proyectos de ley relacionados con su área de competencia para presentarlos a la asamblea departamental y buscar su aprobación; desarrollar e implementar las órdenes del gobernador relacionadas con su ramo; preparar anteproyectos o programas de inversión correspondientes a su sector, y coordinar la ejecución de planes y programas con otras entidades territoriales. Como cada asamblea departamental determina la estructura de la administración, cada departamento tiene secretarías diferentes.

Enlaces externos

Enciclopedia Colombiana

Cómo citar este texto

Subgerencia Cultural del Banco de la República. (2015). Departamentos y secretarias. Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/politica/departamentos_y_secretarias