Diana Bocarejo
Avatar-mujer.jpg
Datos generales
Nombre Diana Bocarejo Suescún
Fecha de nacimiento 25 de septiembre de 1978
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Antropóloga
Primaria Liceo Francés Louis Pasteur. Bogotá, Colombia.
Bachillerato Liceo Francés Louis Pasteur. Bogotá, Colombia.
Estudios universitarios Antropología en la Universidad de los Andes
Formación profesional Doctorado en Antropología en la Universidad de Chicago. Illinois, Estados Unidos. Maestría en Ciencia Sociales en la Universidad de Chicago. Illinois, Estados Unidos.
Educación Doctora en Antropolgía en la Universidad de Chicago, Maestra en Ciencias Sociales en la Universidad de Chicago, Antropóloga de la Universidad de Los Andes
País de nacimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Bogotá


Diana Bocarejo Suescún antropóloga colombiana, profesora asociada de Antropología en la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario (Bogotá, Colombia). Egresada de la Universidad de los Andes y Doctora en Antropología de la Universidad de Chicago. Sus principales líneas de interés son la antropología política y jurídica y los estudios socio-ambientales. Ha trabajado sobre los procesos de espacialización del derecho en el multiculturalismo, y en visibilizar formas de gestión ambiental local analizando la política desde una manera amplia, no sólo desde instituciones y articulaciones estatales sino desde prácticas del día a día.

Biografía

Primeros años

Nació en Bogotá el 25 septiembre de 1978, en el seno de una familia oriunda de Chiscas (Boyacá). Creció en la casa de su abuela materna, donde vivió con sus hermanos, mamá, tío y primos. Siempre estuvo rodeada de mujeres muy cariñosas y trabajadoras, justamente su primer libro Tipologías y topologías indígenas en el multiculturalismo colombiano (2015) está dedicado a ellas: “A Fanny, Emperatriz y Rosita, por ser una constante fuente de inspiración”[1].

Estudió en el Liceo Francés de Bogotá entre 1982 y 1996. Entró a estudiar Antropología en la Universidad de los Andes en 1997 y se graduó en 2001. Ella asegura que sus gustos por la escritura y la exploración en el campo, la llevaron hacia la antropología y la impulsaron a “recorrer varias zonas rurales, sobre todo en proyectos de arqueología, pues no había salidas de campo en antropología social. Disfruto mucho del campo, de salir de Bogotá y quizás por eso me gusta trabajar en zonas rurales.”

  1. Bocarejo Suescún, D. (2015). Tipologías y topologías indígenas en el multiculturalismo colombiano. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia -ICANH-, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad del Rosario