Diana Carolina Peñuela Martínez
Diana Peñuela en la etapa 3 de la Vuelta a Colombia Femenina 2017.png
Diana Peñuela en la etapa 3 de la Vuelta a Colombia Femenina 2017
Datos generales
Nombre Diana Carolina Peñuela Martínez
Fecha de nacimiento 08 de septiembre de 1986
Ocupación Ciclista profesional
País de nacimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Manizales, Caldas


Diana Carolina Peñuela Martínez es una ciclista profesional nacida en Manizales, Caldas, el 8 de septiembre de 1986. En 2013 ganó medalla de bronce en ciclismo de ruta en los Juegos Bolivarianos celebrados en Trujillo, Perú. En 2014 ocupó el segundo lugar en el Campeonato Nacional de Colombia, en ciclismo de ruta, y tercero en los Juegos Suramericanos. En 2015 ocupó nuevamente el segundo lugar en el Campeonato Nacional. En 2017 repitió la misma posición en esta prueba, ganó la primera etapa de la Vuelta a Colombia Femenina y terminó en el segundo puesto en los Juegos Bolivarianos, celebrados en Santa Marta, Colombia. En 2018 ganó la primera etapa de la carrera Joe Martin Stage Race Women y la primera etapa del Tour de Gila. En 2016 se unió al equipo UnitedHealthcare, de Estados Unidos. Desde 2018 corre en el Alé Cipollini, de Italia. Ha participado en carrereas europeas como el Giro de Toscana, el Tour de Noruega, La Course y Madrid Challenge.

Biografía

Coqueteos con el deporte

Diana Peñuela recibió su primera bicicleta por sorpresa: se la ganó en una promoción al destapar un yogur en Bogotá. Se la llevó a Manizales, donde vivía, y en ella empezó a montar por las calles de su barrio. Pero la afición le duró poco, y durante la adolescencia y la juventud estuvo varios años alejada del ciclismo. Cuando terminó el bachillerato estudió ensamble de computadores en el SENA.

Más tarde, trabajó en negocios de impresión y en pequeñas litografías de su ciudad. En busca de recuperar la actividad física se inscribió en el club de patinaje Milenio, y luego en el Azores de Caldas. En una entrevista con la revista de ciclismo Pedalista, Peñuela dijo: “Desde que era muy pequeña quería ser deportista profesional en cualquier deporte. No me gustaban las muñecas, me gustaban los carritos, el balón de fútbol, jugar con los niños, correr rápido. Todo lo que tuviera que ver con actividad física. Empecé con los equipos de fútbol, voleibol y baloncesto en el colegio, pero nunca se me dio la oportunidad de continuar creciendo deportivamente” (s. d.).

Una semblanza de Señal Colombia resume su paso por el patinaje.

Participó en varios departamentales con resultados regulares. En los nacionales fue peor (era la época en la que Cecilia Baena dominaba cada competencia en Colombia). Sus tobillos acusaron fragilidad. No tenía la técnica y por ende la inestabilidad en los pies fue mayor. Le recomendaron montar bicicleta. Aceptó la invitación de un grupo de amigos y salió a rodar por la avenida Santander de Manizales. Simultáneamente siguió trabajando, esta vez en la tienda de bicicletas Specialized. Se deshizo de los patines y compró una “bici” de ciclomontañismo para practicar con el Club Rueda Libre (“Intentando lo imposible, Diana Peñuela construyó lo posible: correr en el UnitedHealthcare”, 2017).

Peñuela debutó en 2010 en una carrera disputada en Medellín, pero terminó entre los últimos puestos. Aunque era novata, debía competir con corredoras de su edad que eran más experimentadas.

El ascenso

Ese mismo año, según declaró a Pedalista, el entrenador Fernando Gutiérrez le dijo: “Lo que necesitas es resistencia, porque empezaste muy tarde en el deporte. Necesitas más capacidad aeróbica. Consigamos una bicicleta de ruta para que entrenes” (s. d.). La ciclista ahorró durante un año para pagar su primera bicicleta de ruta. La estrenó en 2010 en el Clásico El Colombiano, en Medellín, donde compitió contra todas las ciclomontañistas con las que había corrido en pruebas anteriores. “Quedé de segunda en el circuito, me gané la camiseta de las metas volantes, ganándole a las que siempre me habían ganado. ¿Qué es esto? ¿Será que este sí es mi deporte? Tres meses después, en Manizales, me gané una carrera. Ahí empecé a sentir que debía hacer el cambio a ruta, porque estaba ganando”, recordó la ciclista en diálogo con la revista Pedalista.

Alejada del ciclomontañismo, y estrenándose en el ciclismo de ruta, la corredora logró ganar medalla de bronce en los Juegos Bolivarianos de Perú, en 2013. Al año siguiente ocupó el segundo lugar en el Campeonato Nacional de Colombia, y el tercero en los Juegos Suramericanos, en Chile. En 2015 fue segunda en el campeonato de su país. En 2017 ocupó la misma posición en esta prueba, ganó la primera etapa de la Vuelta a Colombia Femenina y terminó de segunda en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, Colombia. En 2018 ganó la primera etapa del Tour de Gila.

Con la Selección Colombia de ruta Peñuela viajó también a El Salvador y Costa Rica. En 2015 perdió la posibilidad de ir a los Juegos Olímpicos de Río, y dice que se sintió sola. Había llegado el momento de probar suerte en Estados Unidos.

“Busqué un equipo que me ayudara y fue un momento crítico”, dijo a Pedalista. “Llegué sola a Texas, donde me contacté con el equipo Dallas Racing. Y fue ahí donde me dieron la oportunidad de participar con ellos. Tuve una buena temporada, para después firmar con este equipo, el UHC, que es lo mejor que me ha podido pasar” (El Reda, 2018). Con este equipo, en 2016, Peñuela corrió el Tour de San Luis, una prueba importante del circuito ciclístico profesional, tanto en la categoría femenina como en la masculina.

Sobre su esperado ascenso al ciclismo internacional, Peñuela le dijo a la revista Mundo Ciclístico:

Siempre soñé trabajando y corriendo para un equipo de la calidad del UnitedHealthcare. Me encuentro bastante motivada, fue una sorpresa bastante bonita para mí cuando me dijeron que todo el año habían estado observándome y analizándome. Estaban muy interesados en mí, por lo que creo que ha sido mi mayor logro ciclístico de dar el paso en un equipo profesional y en uno de los mejores del mundo, es algo que cualquier ciclista colombiano o del mundo sueña (“Ha sido el gol del año”, 2015).

En 2019 corrió por quinta vez el Mundial de Ciclismo en el Reino Unido. Antes lo corrió en Italia, donde tuvo que retirarse. Luego lo disputó en Estados Unidos y alcanzó el puesto 38; en Doha, llegó en la posición 42, y en 2018, en Noruega, terminó en el puesto 56. Hoy es una de las principales representantes del ciclismo profesional femenino en Colombia.

Cargos en los que se ha desempeñado

  • Ciclista del equipo Specialized Colombia Indeportes (2014)
  • Ciclista del equipo Sun and Ski Woman Elite Team (2015)
  • Ciclista del equipo UnitedHealthcare (2016-2018)
  • Ciclista del equipo Alé Cipollini (2019)
  • Ciclista del equipo Team TIBCO-SVB (2020)

Cronología

  • 1986: Nace en Manizales, Colombia.
  • 2013: Medalla de bronce ciclismo de ruta, Juegos Bolivarianos, Trujillo, Perú.
  • 2014: Medalla de plata Campeonato de Ciclismo Ruta, Colombia. Medalla de bronce ciclismo de ruta, Juegos Suramericanos, Chile.
  • 2015: Medalla de plata Campeonato de Ciclismo Ruta, Colombia.
  • 2017: Medalla de plata Campeonato de Ciclismo Ruta, Colombia; ganadora de una etapa en la Vuelta a Colombia Femenina; medalla de plata en ciclismo de ruta, Juegos Bolivarianos, Colombia.
  • 2018: Ganadora de una etapa en la Joe Martin Stage Race Women, Estados Unidos; ganadora de una etapa en el Tour de Gila.
  • 2020: Medalla de plata Campeonato de Colombia Contrarreloj.

Véase también

Bibliografía

Créditos

1. Enero de 2020. Investigación y texto Sinar Alvarado para Banrepcultural