Sin resumen de edición
Línea 10: Línea 10:
|primaria =  
|primaria =  
|bachillerato = Colegio Internacional los Cañaverales de Cali
|bachillerato = Colegio Internacional los Cañaverales de Cali
|Estudios universitarios =  
|Estudios universitarios = Ingeniería Aeroespacial en la Universidad de Maryland
|Formación profesional =  
|Formación profesional = Ingeniera Aeroespacial
|educación =  
|educación =  
|país-de-nacimiento = Colombia {{Bandera| Colombia}}
|país-de-nacimiento = Colombia {{Bandera| Colombia}}

Revisión del 02:58 28 mar 2020

Diana Trujillo Pomerantz
Diana Trujillo (29795849390).jpg
Diana Trujillo, mission lead and Deputy Team Chief of the Engineering division of Curiosity (Mars Science Laboratory), NASA's next generation Mars rover.
Datos generales
Nombre Lady Diana Trujillo Pomerantz
Fecha de nacimiento 1980
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Ingeniera Aeroespacial
Bachillerato Colegio Internacional los Cañaverales de Cali
Estudios universitarios Ingeniería Aeroespacial en la Universidad de Maryland
Formación profesional Ingeniera Aeroespacial
País de nacimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Cali (Valle del Cauca)
Familia María Patricia Vanegas (madre), Eduardo Trujillo (padre)
Cónyuge William Pomerantz


Lady Diana Trujillo Pomerantz ingeniera aeroespacial colombiana, nacida en la ciudad de Cali (Valle del Cauca) en 1980. Es considerada como una de las mujeres latinoamericanas más influyentes en la industria tecnológica aeroespacial por sus aportes en el desarrollo e innovación en sistemas de brazos robóticos de vehículos de exploración espacial no tripulados. Desde 2014 se desempeña como líder del Surface Sampling System Acivity y como ingeniera líder del Tactical Uplink and Dust Removal Tool System en la misión Curiosity del Mars Science Laboratory, cuyo objetivo es la exploración no tripulada del planeta Marte. Hace parte del Jet Propulsion Laboratory en el California Institute of Techonology de la National Aeronautics and Space Administration (NASA). Estudió Ciencias Espaciales en la escuela comunitaria de Miami Dade College de la Florida, y posteriormente complementaría sus estudios en ingeniería aeroespacial en el programa de Systems Engineering de la Universidad de Maryland, College Park. Realizó pasantías profesionales en la Academia Espacial de la NASA y luego ingresó en el Departamento de Educación de esa misma agencia. En el año 2017 fue reconocida por su desempeño en la agencia espacial con el Bruce Murray Award for Excellence in Education and Public Management, galardón otorgado por el Jet Propulsion Laboratory del California Institute of Tecnology.

Biografía

Diana Trujillo nació en la ciudad de Cali en 1980. Es la mayor de tres hermanos del matrimonio entre Eduardo Trujillo y María Patricia Vanegas. Desde pequeña mostró un gran interés por el espacio, las estrellas y los viajes espaciales, interesándose desde temprana edad en convertirse en astronauta[1]. Trujillo estudió en el Colegio Internacional los Cañaverales de la ciudad de Cali. Fue allí en donde su profesor de química identificó su talento para las ciencias y la química, pues lograba realizar en tiempo récord los exámenes con ecuaciones numéricas y los problemas químicos avanzados que le eran asignados. Su profesor de química sería una de las personas que la motivó a seguir estudiando para alcanzar su sueño de convertirse en astronauta[2]. Para el año 1997, a la edad de 17 años, Diana finalizaría sus estudios secundarios graduándose con honores[3].

Ese mismo año Diana decide emigrar a los Estados Unidos para estudiar inglés y buscar oportunidades académicas que la acercaran a sus intereses en el campo aeroespacial. Llegó a la ciudad de Miami (Florida) sin mucho dinero y con pocos conocimientos del idioma, razón por la que se inscribe en clases de inglés en la escuela comunitaria de Miami Dade College (MDC)[4]. Durante sus primeros años en los Estados Unidos, trabajó en diferentes empleos, muchos de ellos relacionados con actividades de limpieza doméstica en horas de la noche para lograr dedicar el resto del día a las actividades de formación en la escuela comunitaria.

Luego de dominar el idioma, Trujillo se inscribió en el programa de Ciencias del Espacio de la escuela comunitaria del MDC. Su alto desempeño y excelentes calificaciones le permitieron obtener una beca para estudiar Mecánica Aeroespacial y Biomecánica en la Universidad de la Florida, para posteriormente complementar sus estudios en ingeniería aeroespacial con el programa de Systems Engineering de la Universidad de Maryland en 2007[5]. Fue en esta última universidad en donde Diana participó en diferentes investigaciones para detectar fugas de hidrógeno en los vehículos espaciales y también trabajó en la creación de un instrumento para realizar imágenes en alta definición que permitieran detectar el cáncer de seno en etapas tempranas[6].

De manera paralela a sus estudios, Trujillo aplicó para formar parte de la Fuerza Aérea Norteamericana, sin embargo, tras seis meses de intentos desistió y decidió continuar con sus estudios en ingeniería aeroespacial[7]. Para el año 2006, ad portas de terminar su carrera como ingeniera, Trujillo fue seleccionada para realizar una pasantía en la Academia Espacial de la NASA, específicamente en el Centro de Vuelo Espacial Goddard en Maryland. Este fue uno de los momentos más importantes en su trayectoria, pues de las más de tres mil personas que aplicaron para el puesto, solo dieciocho resultaron seleccionadas[8]. Allí conoció y aprendió sobre la industria espacial e hizo importantes contactos con científicos que trabajaban en las ciencias espaciales. Luego de nueve meses, Trujillo finalizó con honores su pasantía y logró ser una de las dos personas seleccionadas para trabajar en el Departamento de Educación de la NASA como gerente operativa del programa de pasantes.

En 2008 trabajó durante nueve meses en un proyecto para la construcción de un vehículo espacial en la Corporación de Ciencias Orbitales, empresa que desarrolla y construye vehículos de lanzamiento y satélites. Terminado el proyecto, Trujillo se trasladó a Pasadena (California) y comenzó a trabajar en el California Institute of Techonology de la NASA en el Jet Propulsion Laboratory. El laboratorio de propulsión a chorro de la NASA (JPL), es el instituto de investigación aeroespacial de la NASA que se encarga de realizar misiones espaciales y científicas de ensayo en la superficie terrestre. Allí fueron desarrollados los primeros satélites norteamericanos en orbitar el planeta tierra y se fabrican robots y vehículos para la exploración de cometas, planetas del sistema solar y la luna.

En este lugar Trujillo ingresó como miembro del equipo Constellation, participando en el diseño de una nueva generación de naves espaciales para los viajes a la Luna y el planeta Marte proyectados para ser implementados a partir del año 2020[9]. Fue parte del grupo operativo de misiones y sistemas terrestres, en donde se encargó de hallar restricciones y requisitos para posibles contingencias en las naves espaciales, como lo son las evacuaciones de emergencia de astronautas[10]. Siendo parte del equipo Constellation, Trujillo pasó tiempo en el Centro Espacial Kennedy ejecutando ejercicios técnicos en la silla del comandante de misión del simulador espacial.

En 2009 consolidó su relación y contrajo matrimonio con el también científico William J. Pomerantz, uno de los científicos jóvenes más influyentes en el campo aeroespacial en Estados Unidos. William estudió Earth and Planetary Sciences en la Universidad de Harvard y posteriormente complementaría sus estudios en la International Space University. Ha trabajado en Brown University, la Corporación Futron, las Naciones Unidas, NASA Academy, XPRIZE, Virgin Galactic (2011-2017) y ha sido miembro del Consejo Editorial ROOM, Space Journal. Es cofundador del Brooke Owens Fellowship Program, un prestigioso programa de tutoría y apoyo para mujeres que buscan estudiar carreras aeroespaciales, y ha trabajado como asesor de la National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine y la Federal Aviation Administration. Actualmente es vicepresidente de Proyectos Especiales en Virgin Orbit[11].

Después de su experiencia en el programa Constellation, Diana Trujillo ingresó al equipo Curriosity, en donde pasaría a ser parte del equipo Mars Science Laboratory Mission's Curiosity Rover, cuyo objetivo es realizar una exploración no tripulada del planeta Marte[12]. El aporte puntual de Trujillo al proyecto Curiosity, fue diseñar la herramienta de remoción de polvo (Dust Removal Tool - DRT), la cual le permite al autómata limpiar y remover el polvo del piso del planeta Marte antes de poder fotografiar el suelo y hacer perforaciones en la superficie. El aporte hecho por Diana fue una de las piezas clave de innovación en ingeniería espacial, ya que la misión necesitaba tomar fotografías lo más exactas posibles de la superficie marciana para poder realizar los estudios sobre la vida microbiológica en ese planeta y con ello alcanzar el objetivo de la misión de establecer si en el “planeta rojo” alguna vez hubo vida. Trujillo se destaca por ser una de las tres personas de origen latino que actualmente trabajan en el proyecto de exploración a Marte de la NASA[13].

Desde el año 2014 se desempeña como Líder de actividades del Sistema de Muestreo de Superficie y Líder táctico de enlace ascendente del equipo de exploración del Rover Curiosity. Su labor consiste en garantizar que el brazo mecánico del explorador funcione a medida que lo requiera la Misión. Además, está encargada de vigilar que las labores de muestreo del robot sean exitosas. En la misión, Trujillo, hace las veces de ingeniera de sistemas de remoción de polvo, allí ella diseña y prueba las estrategias operativas para usar la DTR del vehículo[14].

Trujillo ha sido instructora en la Zero Gravity Corporation, la única empresa del mundo que ofrece viajes comerciales parabólicos en gravedad cero. En el año 2017 fue reconocida por su desempeño en la agencia espacial con el Bruce Murray Award for Excellence in Education and Public Management, galardón otorgado por el Jet Propulsion Laboratory del California Institute of Tecnology.

Cronología

  • 1980: Nace en Cali (Valle del Cauca).
  • 1997: Finaliza sus estudios secundarios en el Colegio Internacional los Cañaverales.
  • 1998: Estudia en el Miami Dade Comunitary College.
  • 2003: Obtiene la beca en Ingeniería Aeroespacial en la Universidad de Florida.
  • 2007: Realiza sus pasantías profesionales en la Academia Espacial de la NASA.
    • Se gradúa de Ingeniería Aeroespacial en la Universidad de Maryland.
  • 2009: Contrae matrimonio con William Pomerantz, uno de los científicos jóvenes más influyentes en el campo aeroespacial en Estados Unidos.
  • 2009 - actualidad: Trabaja como ingeniera en el programa Mars Curiosity Rover.
  • 2014: Es promovida a jefe de la Misión Curiosity a Marte.
  • 2017: Recibe el premio Bruce Murray por Excelencia en la educación y gestión pública espacial.

Bibliografía

Castillo, Alejandra, “La influencia de la sociedad en el bajo índice de mujeres ingenieras”, en Giordano, Roberto y Páez Adriana C. (Comp. Ed.) Matilda y las mujeres en ingeniería en América Latina (Argentina: Universidad FASTA Ediciones, 2019) Cornell, Kari Mars, “Science Lab Engineer Diana Trujillo” (Mineapolis: Lerner publishing group, 2016). “Perfil de Diana Trujillo”, Directorio de Mars Exploration Program. Consultado en línea (31/10/2019): https://mars.nasa.gov/people/profile/?id=22822

“Diana Trujillo: NASA Jet Propulsion Lab engineer. Mars Curiosity team member. First-time dog owner”, Diario Tech Republic. 02/05/2015 Consultado en línea (31/10/2019): https://www.techrepublic.com/article/diana-trujillo-nasa-jet-propulsion-lab-engineer-mars-curiosity-team-member-first-time-dog-owner/  

College Miami Dade, “Making Their Mark: Her Martian Adventure”, College Miami Dade Forum. Noviembre 2015. Consultado en línea (31/10/2019) https://www.mdc.edu/main/collegeforum/archive/vol19-05/makingtheirmark/l0400_trujillo.aspx Generation First Degree, “Words of Wisdom from Women in STEM: Meet Diana Trujillo of NASA/JPL’s Mars Science Laboratory” 03/04/2017. Consultado en línea (31/10/2019): http://g1dpicorivera.org/words-of-wisdom-from-women-in-stem-meet-diana-trujillo-of-nasajpls-mars-science-laboratory/ Entrevista, “TechMarkers: Diana Trujillo, Aerospace Engineer”, Markers. Consultado en línea (31/10/2019): https://www.makers.com/profiles/5aa3db50b36ef8660f10bbb2 o https://www.facebook.com/watch/?v=1502607319847587 Documental “One Step Closer”, Roadtrip Nation. Consultado en línea (31/10/2019): https://roadtripnation.com/roadtrip/community-college Redacción del Orlando Sentinel, “La colombiana Diana Trujillo dirige misión de la NASA” Diario Orlando Sentinel 26/05/2015. Consultado en línea (30/10/2019): https://www.orlandosentinel.com/elsentinel/os-diana-trujillo-colombiana-nasa-20150526-story.html

Echeverry, Manuel , “Diana Trujillo, una colombiana jefa de misiones del Curiosity en la NASA” 03/05/2015. Consultado en línea (31/10/2019): https://www.xataka.com.co/espacio/diana-trujillo-una-colombiana-jefa-de-misiones-del-curiosity-en-la-nasa Martínez Ortega, Araceli “Diana Trujillo, la inmigrante colombiana líder de la Misión Curiosity en Marte”. Diario La Opinión 06/10/2019. Consultado en línea (30/10/2019): https://laopinion.com/2019/10/06/diana-trujillo-la-inmigrante-colombiana-lider-de-la-mision-curiosity-en-marte/

Paz Orozco, Melissa “Diana Trujillo, la caleña que triunfa en la Nasa” 09/07/2017. Consultado en línea (30/10/2019): https://realidad360.com/diana-trujillo-la-calena-que-triunfa-en-la-nasa/ Brooke Owens Fellow Ship, “L. DIANA TRUJILLO”. Consultado en línea (30/10/2019): http://www.brookeowensfellowship.org/diana-trujillo Redacción del Tiempo, “Colombianos en la NASA”. El Tiempo. 24 /09/2008. Consultado en línea (30/10/2019): https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-4560939

Cruz, Iván “Ya son dos los compatriotas en la Nasa” El Tiempo. 20/05/2007. Consultado en línea (30/10/2019): https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-2501097

  1. Documental “One Step Closer”, Roadtrip Nation. Consultado en línea (31/10/2019): https://roadtripnation.com/roadtrip/community-college
  2. Entrevista, “Markers: Diana Trujillo, Aerospace Engineer”, Markers. Consultado en línea (31/10/2019): https://www.makers.com/profiles/5aa3db50b36ef8660f10bbb2 o https://www.facebook.com/watch/?v=1502607319847587
  3. Erin Carson , “Diana Trujillo: NASA Jet Propulsion Lab engineer. Mars Curiosity team member. First-time dog owner”, Diario The Techrepublic 02/05/201. Consultado en línea (30/10/2019): https://www.techrepublic.com/article/diana-trujillo-nasa-jet-propulsion-lab-engineer-mars-curiosity-team-member-first-time-dog-owner/
  4. Cornell, Kari Mars (2016) “Science Lab Engineer Diana Trujillo”, Mineapolis: Lerner publishing group. 4-5.
  5. Noticias Caracol Online, Entrevista A Diana Trujillo “Vida marte hangout Diana Trujillo ingeniera colombiana”. El Tiempo 5/10/2015. Consultado en línea (30/10/2019): https://www.elespectador.com/noticias/actualidad/vida-marte-hangout-diana-trujillo-ingeniera-colombiana-video-590938?page=8
  6. College Miami Dade, “Making Their Mark: Her Martian Adventure” College Miami Dade Forum. Noviembre 2015. Consultado en línea (31/10/2019): https://www.worldcat.org/title/mars-science-lab-engineer-diana-trujillo/oclc/907585966; Redacción del Tiempo, “colombianos en la NASA” 24/09/2008. El Tiempo. Consultado en línea (30/10/2019): https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-4560939
  7. Noticias Caracol Online, Entrevista A Diana Trujillo “Vida marte hangout Diana Trujillo ingeniera colombiana” El Tiempo 5/10/2015. Consultado en línea (30/10/2019): https://www.elespectador.com/noticias/actualidad/vida-marte-hangout-diana-trujillo-ingeniera-colombiana-video-590938?page=8
  8. Cruz, Iván “Ya son dos los compatriotas en la NASA” El Tiempo 20/05/2007. Consultado en línea (30/10/2019): https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-2501097
  9. Castillo, Alejandra (2019) “La influencia de la sociedad en el bajo índice de mujeres ingenieras”, en Giordano, Roberto y Páez Adriana C. (Comp. Ed.) Matilda y las mujeres en ingeniería en América Latina. Argentina: Universidad FASTA Ediciones. 49-50
  10. Diario Tech Republic, “Diana Trujillo: NASA Jet Propulsion Lab engineer. Mars Curiosity team member. First-time dog owner” 02/05/2015. Consultado en línea (31/10/2019): https://www.techrepublic.com/article/diana-trujillo-nasa-jet-propulsion-lab-engineer-mars-curiosity-team-member-first-time-dog-owner/
  11. “William J. Pomerantz”. Consultado en línea (31/10/2019): https://about.me/pomerantz
  12. La misión Curiosity del Laboratorio de Ciencias de Marte, es la misión que tiene como objetivo poner en suelo marciano el robot explorador Rover Curiosity, el robot más avanzado tecnológicamente construido que haya aterrizado en el planeta, para determinar si el planeta Marte es, o alguna vez fue, un lugar habitable para la vida microbiológica. “El rover, de aproximadamente el tamaño de un MINI Cooper, está equipado con 17 cámaras y un brazo robótico que contiene un conjunto de herramientas e instrumentos especializados de laboratorio.” La misión aterrizó el día 5 de Agosto del 2012. Jet Propulsion Laboratory, California Institute of Technology. Consultado en línea (19/11/2019): https://www.jpl.nasa.gov/missions/mars-science-laboratory-curiosity-rover-msl/
  13. Redacción del Orlando Sentinel, “La colombiana Diana Trujillo dirige misión de la NASA” Diario Orlando Sentinel 26/05/2015. Consultado en línea (30/10/2019): https://www.orlandosentinel.com/elsentinel/os-diana-trujillo-colombiana-nasa-20150526-story.html
  14. Directorio del Mars Exploration Program, “Perfil de Diana Trujillo”. Consultado en línea (31/10/2019): https://mars.nasa.gov/people/profile/?id=22822