Sin resumen de edición
 
(No se muestran 2 ediciones intermedias de otro usuario)
Línea 101: Línea 101:
==Véase también==
==Véase también==


==Bibliografía dentro de las Colecciones de la BLAA==  
==Referencias==
{{listaref}}
 
==Bibliografía disponible en la colección bibliográfica==


*La ruta del oro
*La ruta del oro
Línea 120: Línea 123:
*Rompimiento de la unidad del bloque árabe
*Rompimiento de la unidad del bloque árabe
*República Dominicana y Cuba
*República Dominicana y Cuba
==Referencias==
{{listaref}}


==Créditos==
==Créditos==
1. Diciembre de 2019. Investigación y texto Rocío del Pilar Garzón Vargas para Banrepcultural
1. Diciembre de 2019. Investigación y texto Rocío del Pilar Garzón Vargas para Banrepcultural


[[Categoría:Mujer]] [[Categoría:Mujeres Notables]]  
[[Categoría:Mujer]] [[Categoría:Mujeres Notables]] [[Categoría:Filósofo]] [[Categoría:Historiador]] [[Categoría:Locutor]]




{{RelacionesBanrepcultural}}
{{RelacionesBanrepcultural}}

Revisión actual - 17:06 24 sep 2021

Diana Uribe
Diana Uribe, 2018-05-05.jpg
Conferencia de Diana Uribe en evento África en América en Panamá.
Datos generales
Nombre Diana Uribe Forero
Fecha de nacimiento 30 de marzo de 1959
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Filósofa, historiadora y locutora
Bachillerato San George de Bogotá
Estudios universitarios Filosofía en la Universidad de Los Andes
Formación profesional Filósofa
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Bogotá
Familia Santiago Espinosa Uribe (hijo), Alejandra Espinosa Uribe (hija)
Cónyuge Ricardo Espinosa


Diana Uribe filósofa, historiadora y escritora que se ha dedicado, gran parte su vida, a contar la Historia a través de la radio colombiana. Luego de haber presentado el reconocido programa de radio “La Historia del Mundo” durante 18 años (2000-2018) en la cadena radial Caracol, empezó su proyecto personal y se volvió una de las podcaster más populares en plataformas streaming del país. Uno de sus grandes intereses es la música, especialmente el rock y la salsa.

Biografía

Si bien nació en Colombia, se crio en Chicago entre los dos y los diez años de edad, pues su padre había ido a estudiar ingeniería industrial a esa ciudad[1]. Por ello, se expuso desde muy joven al inglés y al rock de la época, escuchando artistas como The Beatles, Rolling Stones, King Crimson, Pink Floyd, Génesis, entre otros. Regresó a Colombia y terminó sus estudios en el Colegio San George (Bogotá) y se graduó en 1978.

Estudió filosofía en la Universidad de los Andes en (1979 – 1983) y su tesis de grado se tituló “La nación de Woodstock y la construcción de una utopía: una reflexión filosófica sobre la contracultura en Estados Unidos en los años sesenta”[2]. En ella hizo un recorrido por la revolución cultural de los años sesenta y acogería los principales puntos de interés e investigación que ejercería en sus años profesionales. Parte de ello fue la publicación de su libro en el 2016 titulado “Contracultura. Los movimientos de los años 60 hacia la utopía”, el cual realizó junto con su hija Alejandra Espinosa Uribe.

En la década de los ochenta, empezó como docente de bachillerato de filosofía, inglés, historia y literatura en diferentes colegios de la ciudad[3]. En varias entrevistas, ha comentado que su gusto por el rock y su acercamiento a la innovación que fue MTV y Michael Jackson, le permitieron congeniar con los jóvenes a los cuales estaba ensañando. En palabras de Diana Uribe:

Fui profesora de bachillerato durante siete años, y les enseñaba filosofía, literatura e historia a mis estudiantes. Entonces, para poder entrar en comunicación con los adolescentes, cuando estaba surgiendo MTV y era la época de Michael Jackson, tuve que aprender a respetar los códigos de ellos, entender el mundo de ellos. El esfuerzo por entender a los adolescentes fue lo que me ayudó a desarrollar mi capacidad comunicativa. Yo estudié filosofía en una época en la que las discusiones eran pedantes. Y pensaba que debajo de esa pedantería había ideas maravillosas, que se pierden en discusiones que nadie entiende. Hay que rescatar las ideas y hacerlas entendibles. Todo lo que hago es para hacerlo comprensible a la gente. Yo soy una pedagoga. Haga lo que haga, estoy haciendo pedagogía[4].

A los 22 años se casó por lo civil con Ricardo Espinosa, economista, quien sería su esposo durante 30 años, hasta la muerte él por una diabetes en el 2012.

El mundo de la radio

En los 90, Diana Uribe, empezó su carrera en la docencia universitaria dando clases en distintos planteles como la universidad Javeriana, Los Andes, la Jorge Tadeo Lozano y el Externado de Colombia (1990-2000). Uno de sus primeros proyectos radiales en los que participó fue en el programa “Imaginarios del Rock” en la radio de la Universidad Nacional de Colombia (UN radio), el cual estaba al aire los jueves a las 6 p.m. entre mayo de 1994 y marzo de 1999[5]. Allí tuvo la oportunidad de participar en un equipo creativo y multidisciplinar de trabajo, integrado por Humberto Junca, Carlos Mojica, la periodista María Clara Torres, especializada en cine y televisión, entre otros. En conjunto, en 1995, realizaron en la Cinemateca Distrital el seminario Estética y apreciación del rock, sobre distintos tópicos del movimiento musical más importante de la segunda mitad del siglo XX: el rock[6]Redacción de El Tiempo. 1995. El rock es un asunto muy serio [7]. La música y la historia han sido de los mayores intereses de Diana Uribe, así que siempre ha expresado que podía explicar la historia a través de la música; y no sólo el rock, sino también la salsa, la rumba y el reggae, que también son sus géneros favoritos[8]. Allí fue desarrollando un discurso y un tono de voz atractivo no sólo en los salones de clases sino en las cabinas de radio.

Paralelamente, trabajó en la Universidad Externado de Colombia (1990-2000), donde daba clases y dictaba seminarios. Se destaca la clase llamada mundo contemporáneo, pues allí hablaba de lo que estaba pasando en ese momento histórico y deconstruía esos escenarios hasta conocer el origen de esos pueblos, como lo hizo con el intento de golpe de Estado en la Unión Soviética a Mijaíl Gorbachov (1991) y la Guerra del Golfo Pérsico (1990-1991). Si bien fue un ejercicio académico para sus estudiantes universitarios, se convirtió en una herramienta útil para el medio periodístico del país.

Fue invitada por el periodista colombiano Yamid Amad para explicarles a los periodistas de CM& en qué consistía el conflicto yugoslavo y también el conflicto árabe-israelí. Entonces, cerca de 1994, empezó a hacer una serie de conferencias para CM& sobre diversos temas internacionales desde una perspectiva histórica. Luego, tuvo la oportunidad de vincularse a la cadena radial RadioNet como analista internacional, también por invitación de Amad, donde aprendió sobre el ejercicio periodístico e histórico, a través de la radio. En varias ocasiones ha comentado que fue por sugerencia del periodista colombiano Cesar Augusto Londoño que logró darle forma al programa “La Historia del mundo”[9], para así aprovechar todo aquello que ella sabía sobre Kosovo, Irlanda, el Conflicto Greco-Turco, las implicaciones económicas, sociales y políticas del Euro, entre otros temas de actualidad. Empezó el programa con Andrés Salcedo, periodista colombiano, pero después de un tiempo asumió la dirección y realización del programa ella sola con una idea esencial: contar la historia de los pueblos de una manera retrospectiva. Entender su pasado para comprender su presente. En su opinión, el medio radial es un medio que:

genera intimidad porque llega hasta el espacio donde tú estés, hasta la actividad que tu ejerzas y además la radio la puedes escuchar mientras haces otro tipo de actividades, mientras cocinas, mientras estás organizando. La radio llega a los lugares más íntimos, por eso en la radio la gente te trata con tanta familiaridad[10].

Este programa se realizó con RadioNet los primeros tres años y, posteriormente, con la cadena radial Caracol, usualmente los domingos a las 11:00 a.m. a 12. Allí duró hasta 2018, es decir, casi 20 años realizando el programa “La Historia del mundo”, lo cual fue el fin de un programa importante en la radio colombiana. La cancelación del programa se debió a una supuesta decisión empresarial a cargo del Grupo Prisa[11], casa editorial de radio Caracol.

En términos del proceso, expresa que, primero, hace una recolección de la información histórica y, luego, hace un análisis para hacerlo entendible y emocional para los oyentes[12]. El programa fue tan exitoso que le valió el premio Simón Bolívar de periodismo cultural en el 2002.

Historia y mundos digitales

Diana Uribe ha publicado varios libros que mezclan textos con grabaciones de audio, por lo cual ha estado familiarizada con el papel de la tecnología en el ejercicio pedagógico de la historia. Si se escuchan sus programas – bien sea “La Historia del mundo” o de sus últimos podcasts – se evidencia que siempre contextualiza el proceso histórico del cual esté hablando con las expresiones artísticas, musicales, cinematográficas y, en general, culturales. A raíz de su salida, algo sorpresiva, de la cadena radial de Caracol y la salida del aire de su programa “La Historia del mundo” el domingo 21 de octubre de 2018, Diana Uribe publicó en su cuenta de Twitter:

Hoy y todos los domingos en la mañana: misma rutina, pero una tecnología diferente. Espero que me acompañen en este nuevo viaje[13].

Con esta bienvenida, la filósofa e historiadora le dio paso a su proyecto personal digital con la misma intención: relatar historias de diversos temas con una perspectiva histórica y cultural. La primera grabación de su podcast salió el 28 de octubre del 2018 y sube su contenido, principalmente, en su web Diana Uribe Fmy en diferentes plataformas de streaming. En su primer programa formal, sobre “La historia de la radio y la radio en la historia”, ella expresó:

Cuando uno habla de podcast, la gente tiende a asustarse o asombrarse (…) siempre cuando entramos en un punto nuevo de un salto tecnológico de alguna naturaleza hay entusiasmo, curiosidad, reticencias y suspicacias. Esa es la condición de cuando empiezan a hacerse cosas nuevas. Pero, al fin y al cabo, sigue siendo la voz humana[14].

De nuevo, para Diana Uribe, la voz humana – bien sea a través de la radio o de un podcast – ayuda a hacer una conexión, una compañía, una comunicación, una historia particular.

Obras destacadas o completas

Libros

  • Historia de las Civilizaciones (2008)
  • Historia de las Independencias (2009)
  • La Historia en los Viajes (2011)
  • 100 momentos que marcaron el mundo contemporáneo (2013)
  • África, nuestra tercera raíz (2014)
  • La Vuelta al Mundo en 25 mitos (2015)
  • Contracultura (2016)
  • Brújula para el mundo contemporáneo (2018)

Cronología

  • 1978 : Se graduó del colegio San George, en Bogotá (Colombia).
  • 1982 : Se casó por lo civil con Ricardo Espinosa, economista, quien sería su esposo durante 30 años, hasta la muerte él por una diabetes en el 2012.
  • 1999 : Fue invitada a participar en el programa de visitas de la Unión Europea a Alemania. Con el tema: “La Reunificación Alemana”.
  • 2001 : Dirigió el proyecto Historia de los Derechos Humanos para la Defensoría del Pueblo, dentro del convenio del Diplomado de Derechos Humanos suscrito entre la Unesco, la Defensoría del Pueblo y 12 Universidades colombianas.
  • 2002 : Ganó el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar por mejor emisión radial.
  • 2003 : Entró al noticiero Caracol TV como analista internacional, justo al comenzar la invasión a Iraq.
  • 2006 : Realizó un especial de análisis histórico de la Guerra de Líbano para Caracol T.V. También, realizó especiales para Caracol T.V. sobre el 11 de septiembre de 2001, El Descubrimiento de América, Halloween, San Andrés y Providencia, Religiones de Oriente.
  • 2008 : Publicó su libro “Historia de las civilizaciones”.
    • Fue invitada por The Japan Foundation para profundizar en la historia y en la religión del pueblo japonés.
  • 2009 : Publicó su libro “Historia de las independencias”.
  • 2010 : Fue invitada por Cancillería de la República de Colombia a dictar una conferencia acerca del primer surgimiento de un nuevo continente, a partir del proceso de Independencia en las ciudades de Moscú, Johanesburgo, Otawa, Montreal, Chicago, Boston (Harvard University) y Londres.
  • 2011 : Publicó su libro “La historia en los viajes”.
    • Fue galardonada con el premio Gusi de la Paz. Manila, Filipinas. Otorgado por la Fundación Gusi Peace Prize.
  • 2013 : Publicó su audio libro “100 momentos que cambiaron el mundo contemporáneo”. De dos tomos y 10 cds.
    • Publicó su libro “África, nuestra tercera raíz”.
  • 2014 : Fue invitada por la organización TEDx a dictar la conferencia “Todo pueblo está en condiciones de alcanzar la paz".
  • 2015 : Publicó su libro “La Vuelta al Mundo en 25 mitos”.
  • 2016 : Publicó su libro “Contracultura. Los movimientos de los años 60 hacia la utopía”.
    • Fue galardonada con el Premio Benkos Biohós.
  • 2018 :2018: publicó su libro “Brújula para el mundo contemporáneo”
  • 2018 - 2019 : Desarrolla su podcast DianaUribe.fm y lo publica en diferentes plataformas de streaming.

Véase también

Referencias

  1. Marín, A. (El Podcast con Alejandro Marín). (2019, feb. 25). Episodio 2. Diana Uribe [Archivo de video y audio]. Recuperado de: https://www.youtube.com/embed/FO4hEZaolKs
  2. Torres, J.S. (2012). Las tesis olvidadas de seis famosos. Política y sociedad. Web Cerosesenta, Universidad de los Andes. Recuperado de: https://cerosetenta.uniandes.edu.co/las-tesis-olvidadas/
  3. Cultopedia. (2012, sept. 10). Diana Uribe - La Historia de Diana Uribe. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=E2xuV75Ww7o
  4. Cardona U, M.C. (2018). Diana Uribe cuenta cómo se reinventó después de salir de Caracol Radio. Recuperado de: https://www.elpais.com.co/cultura/diana-uribe-cuenta-como-se-reinvento-despues-de-salir-de-caracol-radio.html
  5. UNRadio. 2016. Imaginarios del rock. Programa emitido originalmente el 1 de septiembre de 1997. [Archivo de audio). Recuperado de: http://unradio.unal.edu.co/nc/detalle/cat/un-radio-25-anos/article/imaginarios-del-rock.html
  6. Redacción de El Tiempo. 1995. El rock es un asunto muy serio. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-419685
  7. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-419685
  8. Marín, A. (El Podcast con Alejandro Marín). (2019, feb. 25). Episodio 2. Diana Uribe [Archivo de video y audio]. Recuperado de: https://www.youtube.com/embed/FO4hEZaolKs
  9. Marín, A. (El Podcast con Alejandro Marín). (2019, feb. 25). Episodio 2. Diana Uribe [Archivo de video y audio]. Recuperado de: https://www.youtube.com/embed/FO4hEZaolKs
  10. Quiceno, L. 2019. “La radio tiene que revolucionarse”: Diana Uribe. Recuperado de: https://www.radionacional.co/https%3A//www.radionacional.co/diana-uribe-podcast
  11. Redacción cultural. (2018). Diana Uribe deja la radio y se muda al formato podcast. Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/cultura/diana-uribe-deja-la-radio-y-se-muda-al-formato-podcast-articulo-817845
  12. Marín, A. (El Podcast con Alejandro Marín). (2019, feb. 25). Episodio 2. Diana Uribe [Archivo de video y audio]. Recuperado de: https://www.youtube.com/embed/FO4hEZaolKs
  13. Cuenta de Twitter de Diana Uribe. (2018, oct. 28). Recuperado de: https://twitter.com/DianaUribefm/status/1056535949633613824
  14. Uribe, D. (2018). Episodio 1 - La historia de la radio y la radio en la historia. [Archivo de audio]. Recuperado de: https://www.dianauribe.fm/historia-de-la-radio/1

Bibliografía disponible en la colección bibliográfica

  • La ruta del oro
  • Haiti
  • Legado de la cultura griega
  • Jamaica
  • Historia de la guerra.
  • La vuelta al mundo en 25 mitos
  • La historia en los viajes.
  • La poesía en la música en la poesía ilustraciones musicales "La poesía en el rock" – conferencias.
  • Historia de las independencias.
  • Unificación de la India.
  • Ultimo programa de los mares del caribe
  • Ultimo Panamá
  • Segregación
  • Samba
  • Salomón y la reina de Saba
  • Rompimiento de la unidad del bloque árabe
  • República Dominicana y Cuba

Créditos

1. Diciembre de 2019. Investigación y texto Rocío del Pilar Garzón Vargas para Banrepcultural