Diomedes Díaz
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre Diomedes Díaz
Fecha de nacimiento 26 de mayo de 1957
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Seudónimo El Cacique de la Junta
Ocupación Cantante y compositor
Estudios universitarios Autodidacta
País de nacimiento República de Colombia
Ciudad de nacimiento La Junta
Fecha de fallecimiento 22 de diciembre de 2013
País de fallecimiento República de Colombia
Ciudad de fallecimiento Valledupar
Familia Rafael María Díaz (Padre); Elvira Maestre Hinojosa (Madre); Rafael Santos Díaz Acosta (Hijo); Martín Elías Díaz Acosta (Hijo); Diomedes Dionisio Díaz Aroca (Hijo).
Cónyuge Patricia Acosta

Cantante y compositor vallenato. También conocido como “El Cacique de la Junta", Díaz llevó el folclor vallenato por todo el mundo por más de 40 años. Durante este tiempo acumuló más de 300 éxitos musicales, más de dieciocho millones de copias de discos vendidas en vida, 22 Discos de Oro, 23 de Platino, 13 de Doble Platino, 3 Quíntuple Platino y el Grammy Latino en 2010.

Biografía

Cantante y compositor vallenato. Nace en La Junta, cerca al Cerro del Higuerón en la Guajira, el 26 de mayo de 1957 y fallece en Valledupar el 22 de Diciembre de 2013, durante su vida artística llevó el folclor vallenato por todo el mundo. Díaz, también conocido como “el Cacique de la Junta", o "El Cantor de Carrizal" tuvo más de 300 éxitos (183 de su autoría), incluídos en las 36 producciones, 35 de ellas grabadas entre 1976 y 2013 y un álbum póstumo. El éxito de El Cacique lo llevó a vender más de dieciocho millones de copias de discos en vida, ganando 22 Discos de Oro, 23 de Platino, 13 de Doble Platino y 3 Quíntuple Platino y el Grammy Latino en 2010.

A los quince años logró emplearse como mensajero en bicicleta en Radio Guatapurí, emisora que tiempo después difundió "La Negra" y "El Cantor Campesino", canciones de su autoría grabadas por Jorge Quiroz y Luciano Poveda. Posteriormente, junto al reconocido acordeonero Náfer Durán, hermano del famoso Alejo Durán, grabó el álbum Herencia Vallenata, trabajo en el que se incluyó el tema de su autoría El Chanchullito. Aunque este trabajo pasó casi inadvertido, debido a que el genero vallenato estaba plenamente dominado por Los Hermanos López, Jorge Oñate y Los Hermanos Zuleta, logró proyección y fue incluido en las listas de las estaciones radiales. Cariñito de mi Vida, tema en el que Rafael Orozco lo bautiza en un saludo como "El Cacique de la Junta", fue el tema que sacó a Diomedes del anonimato y lo lanzó al estrellato.

Durante su carrera musical, Díaz contó con el acompañamiento de reconocidos acordeoneros como Juancho Rois, Colacho Mendoza, Iván Zuleta y Juancho de la Espriella entre otros. En el campo familiar, Diomedes Díaz porvenía de una nuemerosa familia, sus padres Rafael María Díaz y Elvira Maestre Hinojosa, tuvieron diez hijos. A su vez el Cacique tuvo numerosa decendencia, existen un total de 28 hijos (de once mujeres dieferentes) reconocidos legalmente por Díaz. A pesar de sus numerosas relaciones, Díaz tuvo solo algunas relaciones estables entre las que se cuentan la que tuvo con Patricia Acosta con quién estuvo casado por 28 años. Algunos de sus hijos han continuado su tradición musical, tal es el caso de Rafael Santos, Martín Elías y Diomedes Dionisio.

Escándalo

En mayo de 1997, Diomedez Díaz fue acusado de homicidio debido a la muerte de Doris Adriana Niño García, quien era su compañera sentimental para ese momento. Díaz fue condenado a 12 años de prisión, de los cuales cumplió 3 años y 7 meses, luego de los que recibiría libertad condicional. En 1998, Gustavo Bolívar Moreno edita el libro "El Cacique y la reina: la verdad sobre la muerte de Doris Adriana Niño". Un año después, en 1998, al Cacique le fue diagnosticado el Síndrome de Guillain Barré que afectó seriamente la movilidad del cantante. En 2012, Díaz se vio envuelto en un accidente automovilístico cerca de Valledupar, del que logró recuperarse satisfactoriamente; de la misma forma, en su juventud, el Cacique había sobrevivido otro accidente que se produjo cuando conducía una camioneta, teniendo como resultado el fallecimiento de su tío y también músico Martín Mestre.

El 22 de diciembre de 2013, tan solo tres días después del lanzamiento de su disco La vida del artista, Díaz muere en Valledupar de un paro cardiorrespiratorio.

Cronología

  • 1957: Nace en la Junta, Guajira.
  • 1972: Empieza a trabajar como mensajero en la emisora Radio Guatapurí.
  • 1976: Participa en el Festival de la Leyenda Vallenata, donde ocupa el tercer puesto en la categoría "rey de la canción inédita". Ese mismo año graba un álbum con el reconocido acordeonero Nafer Durán que a pesar de no tener el éxito esperado lo dio a conocer.
  • 1979: Hace sus primeras presentaciones en el programa de televisión El Show de Jimmy. Su fama aumenta.
  • 1985: Recibe disco de oro. ; 1997: Díaz es acusado por homicidio y es condenado a prisión, donde permanecería por 3 años y 7 meses hasta recibir libertad condicional.
  • 1998: Es diagnosticado con Síndrome de Guillain Barré, lo que afecta seriamente su movilidad.
  • 2010: Gana un Grammy Latino.
  • 2012: Se ve envuelto en un accidente automovilístico del que sale con vida.
  • 2013: Tan solo tres días después del lanzamiento de su álbum número 35, muere en Valledupar por un paro cardiorrespiratorio.