En 1998 el maestro Fernando Botero haca una donación a Colombia en cabeza del Banco de la República. Una donación sin precedentes porque a demás de las 123 obras de su autoría (dibujos, pinturas y esculturas) dona 85 obras de su colección particular, obras de algunos de los artistas más representativos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Con esta donación se fundó el Museo Botero.

Como lo dijo el gerente general del Banco, Miguel Urrutia Montoya, en la presentación del libro que acompaña esta magnífica exposición.

"Todas las palabras son pocas para agradecerle esta generosidad y su total entrega a este proyecto que contribuye a crear una cultura visual a partir de una colección de arte, pública y de alto nivel, que hoy es una realidad".

Otras donaciones en Colombia

En el caso colombiano, además de la donación realizada al Banco de la República, se destacan las donaciones realizadas al Museo Nacional y al Museo de Antioquia. A la primera institución donó un óleo en 1960, trece óleos y dos acuarelas en 1984, un óleo en 1998 y 23 óleos más, junto con 27 dibujos en 2004. A la segunda entregó varias pinturas y esculturas en 1974, 1976 y 1984.

Véase también

Fernando Botero