Donna Conlon
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre Oscar Muñoz
Fecha de nacimiento 1966
Nacionalidad Estadounidense
Ocupación Artista
Estudios universitarios Máster en biología de la Universidad de Kansas y un Máster de Bellas Artes en la Rinehart School of Sculpture de Baltimore, Estados Unidos
País de nacimiento Estados Unidos
Ciudad de nacimiento Atlanta, Georgia


Donna Conlon(Atlanta, Georgia, 1966) es una artista con un Máster en biología de la Universidad de Kansas y un Máster de Bellas Artes en la Rinehart School of Sculpture de Baltimore, Estados Unidos. A través del video y la instalación evidencia sus investigaciones sociales y arqueológicas del mundo que la rodea, enfocándose en la idiosincrasia de la naturaleza humana y sus contradicciones inherentes en la vida contemporánea. Ha participado en eventos como la 51 Bienal de Venecia de 2005 y la 8 Bienal de Mercosur en PortoAlegre en 2011, y su obra hace parte de colecciones de instituciones como el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York y el Tate Modern en Londres. Actualmente vive y trabaja en Ciudad de Panamá.

Biografía

Donna Conlon nació en 1966 en Atlanta, Georgia, y desde 1994 vive en Ciudad de Panamá, Panamá. En 1991 obtuvo el título de Máster en biología de la Universidad de Kansas y en 2002 el Máster de Bellas Artes en la Rinehart School of Sculpture de Baltimore, Estados Unidos, y el mismo año obtuvo una residencia en el Skowhegan School of Painting and Sculpture en Maine. En 2007 recibió la beca de artistas emergentes latinoamericanos de la Cisneros Fontanals Art Foundation (CIFO). Ha participado en ferias y eventos artísticos que incluyen la 51 Bienal de Venecia (2005), el Met Breuer en Nueva York (2019), la Bienal de Asunción, Paraguay (2015) y el Museo de Arte Latinoamericano, Long Beach, California (2011). Desde 2006 trabaja en colaboración con el artista Jonathan Harker (Quito, 1975). Juntos trabajan con objetos desechados para explorar las contradicciones existentes en la identidad panameña, las transformaciones urbanas, industriales y sociales, y las ironías generadas por el consumismo y la acumulación de residuos. En colectivo han exhibido sus videos e instalaciones en el Palais de Tokyo, Paris (2009), El Museo del Barrio, Nueva York (2012), la Galería Fridman, Nueva York (2014), el Biomuseo, Panama (2018), entre otros. En 2010 fueron galardonados con el premio de Harpo Foundation para producir una exposición en Teor/éTica en San José, Costa Rica. Su trabajo individual y en colectivo hace parte de colecciones como el Ella Fontanals-Cisneros Art Foundation (Miami), Daros Latinamerica (Zurich), el the Metropolitan Museum of Art (Nueva York), Solomon R. Guggenheim Museum (Nueva York) el Tate Modern (Londres) y el Centro Gallego de Arte Contemporáneo (Santiago de Compostela). Actualmente es representada por la Galería DiabloRosso de Ciudad de Panamá.

Trayectoria artística

  • (Video)Games (2009) es una serie de juegos que Donna Conlon y Jonathan Harker crearon y grabaron en video. Cada juego entabla relaciones entre lo local y lo universal, lo subjetivo y lo colectivo, para problematizar el fenómeno de destrucción de barrios históricos con el fin de construir nuevos edificios que condujeron a una especulación en la adquisición de bienes raíces en Ciudad de Panamá.
  • Drinking song (2011) es un video realizado para la 8 Bienal de Mercosur, donde Conlon y Harker emplearon señales visuales y auditivas para examinar la experiencia de vivir en un país en desarrollo colonizado por la economía y sociedad capitalista norteamericana. El video utiliza botellas y latas de cerveza con logotipos alusivos a la identidad panameña para recrear el himno nacional de Estados Unidos que finaliza con un eructo de satisfacción.
  • En el video Tapitapultas (2012) los artistas utilizan cucharas y tapas plásticas de colores como catapultas para jugar a la guerra en un parque natural que fue una base militar durante la ocupación norteamericana en la zona del Canal de Panamá. A medida que pasa el tiempo el espectador ve que las tapas van cayendo por un agujero en el suelo del bosque, aludiendo a la desconexión entre las acciones y la consciencia que tiene el ser humano sobre sus consecuencias.
  • En Efecto Dominó (2013) Conlon y Harker reutilizan los adoquines desechados en las calles del Casco Viejo de Ciudad de Panamá, prestos a ser reemplazados por un nuevo material constructivo, para crear un efecto dominó que se expande por toda la ciudad[1]las cámaras siguen la caída aludiendo con ironía y crítica social el peligro que enfrenta esta arquitectura patrimonial ante la construcción de un viaducto marino alrededor de la península.

Características de su obra

El trabajo de Donna Conlon, el cual se basa en el video y la instalación, es una investigación social y arqueológica del mundo que la rodea. Su metodología parte de la observación de los detalles cotidianos con el fin de generar maneras que revelen la idiosincrasia de la naturaleza humana y sus contradicciones inherentes en la vida contemporánea. En colectivo con Jonathan Harker, también examinan las contradicciones aparentes dentro de la constitución de la identidad panameña en medio de un contexto de desigualdad social, consumismo y capitalismo.

Obras destacadas

  • 2009: (Video) Games
  • 2010: Comfort zone (Zona de confort)
  • 2011: Drinking song
  • 2012: Tapitapultas
  • 2013: Efecto Domino

Obras de Donna Conlon en las Colecciones del Banco de la República

Obras de Donna Conlon en la Colección de Arte del Banco de la República
Título Año Ubicación Denominación Registro
Efecto Domino 2013 Reserva Video AP5599

Cronología

  • 1966: nació en Atlanta, Georgia.
  • 1991: se graduó de la Maestría en Biología en la Universidad de Kansas, Estados Unidos.
  • 2002: se graduó de la Maestría de Bellas Artes de Rinehart School of Sculpture, Maryland Institute College of Art, Baltimore, Estados Unidos. Realizó una residencia en la Skowhegan School de pintura y escultura en Skowhegan, Maine, Estados Unidos.
  • 2005: participó en la 51° Bienal de Venecia en las exhibiciones “Siempre un poco más lejos” y “La trama y la urdimbre”.
  • 2006: inició su colaboración artística con el artista Jonathan Harker.
  • 2007: recibió una subvención para artistas emergentes de Latinoamérica de la Fundación Cisneros Fontanals (CIFO).
  • 2009: participó en la 10° Bienal de la Habana, Cuba.
  • 2010: recibió una beca de la Harpo Foundation para producir obras colaborativas con Jonathan Harker, siendo exhibidas en Teor/éTica en San José, Costa Rica.
  • 2011: participó en la 8° Bienal Mercosur con el video “Drinking song” en Porto Alegre, Brasil y en la exhibición “El Museo’s Bienal: The (S) Files 2011” en el Museo del Barrio en Nueva York.
  • 2013: participó en el 43 Salón (Inter) Nacional de Artistas, Medellín, Colombia.
  • 2014: exhibió su obra “Drinking Song” en el Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York.
  • 2015: participó en la Bienal de Asunción, Paraguay.
  • 2018: participó en la exposición colectiva “Keep The Lights On” en la galería DiabloRosso.
  • 2019: participó en la exhibición colectiva “Home Is a Foreign Place: Recent Acquisitions in Context” en el The Met Breuer, Nueva York. Exhibió su obra “Grandpa” en Fridman Gallery, New York.

Véase también

Referencias

  1. Exposición Delimitar. Selección de adquisiciones recientes y otras obras en contexto. Colección de arte del Banco de la República

Bibliografía

1. Conlon, D. (s.f.). Portafolio. Obtenido de https://www.donnaconlon.com/

2. DiabloRosso. (s.f.). EFECTO DOMINÓ. Obtenido de http://www.diablorosso.com/DONNA-CONLON-_-JONATHAN-HARKER-EFECTO-DOMINO

3. Guggenheim. (s.f.). Donna Conlon and Jonathan Harker. Obtenido de https://www.guggenheim.org/artwork/artist/donna-conlon-and-jonathan-harker

Colección de arte del Banco de la República

Créditos

1.Investigación y texto: Mónica Piragauta Roldán, mediadora de los Museos y colecciones del Banco de la República, para Banrepcultural.

2. Revisión y edición de textos: Diana Marcela Salas Solórzano. Servicios al Público y Educativos, Unidad de Arte y Otras Colecciones (UAOC)