Dora Franco Restrepo
Avatar-mujer.jpg
Datos generales
Nombre Dora Franco Restrepo
Fecha de nacimiento 29 de abril de 1945
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Modelo y fotógrafa
Estudios universitarios Bellas Artes Universidad de Los Andes
Formación profesional Artista plástica
País de nacimiento Colombiana
Ciudad de nacimiento Medellín (Antioquia)
Familia Juan Franco (padre), Emilia Restrepo (madre), Guillermo Franco Restrepo (hermano), Gloria Franco Restrepo (hermana), Michael Chunn (hijo), Nathaly Chunn (nieta) Kevin Chunn (nieto)


Dora Franco Restrepo modelo y fotógrafa profesional especializada en moda, diseño, decoración, celebridades y arte.

Biografía

Dora Franco nació en Medellín, Antioquia, de la unión de Juan Franco, oriundo de Jerícó, Antioquia, y Emilia Restrepo, de Manizales, Caldas. En Medellín cursó estudios en el Colegio del Sagrado Corazón; aunque Dora aún recuerda que una parte de su infancia transcurrió también en San Martín, Meta, donde su familia tenía una finca. Su padre fue un hombre de negocios, por esta razón hacían muchos viajes.

En 1964 se traslada a vivir a Bogotá, e ingresa a estudiar en el Departamento de Artes de la Universidad de los Andes. Y sobre esa época Franco comenta: "Yo estudiaba Bellas Artes en los Andes con Negret y Martha Traba, entre otros, y servía de modelo para las pinturas, así que cuando Hernán Díaz me propuso que me dejara fotografiar desnuda no tuve ningún inconveniente, porque al fin y al cabo tenía mis presitas bien puestas. Obviamente, eso fue un escándalo y todas las señoras de la época me odiaban, mientras que los hombres me adoraban"[1].

Y además de esta experiencia, fue un hito en su carrera como modelo, participar de la ilustración de un libro de poemas de Eduardo Mendoza Varela, para lo cual el fotógrafo Abdú Eljaiek le propuso posar desnuda para la publicación, lo cual ella aceptó. Ahora ya no se trataba de unas fotografías aisladas, expuestas para un público de galería de arte, sino de un libro impreso[2].

Las reacciones que todo esto despertó en la Colombia de los años sesenta llevan a reflexionar a Dora: “Mis desnudos sirvieron para abrir una puerta que estaba cerrada en este país. Yo la abrí a golpe de tetas. Para mí, los senos son simplemente una parte más de la anatomía, como la rodilla o el hombro”[3].

De la mano de Gonzalo Arango, Dora Franco conoció en 1968 a quien habría de ser el amor de su vida, el poeta ruso Yevgueni Yevtushenko, quien en 2012 le escribe a Dora un libro de poemas, que él califica como su “última confesión”. La fotógrafa y el escritor incluso intentaron vivir juntos en Moscú, en una relación que trascendió el tiempo y el espacio, y que el propio escritor, antes de revelar sus poemas de amor dedicados a Dora Franco, consultó a su esposa Masha y a sus hijos Zhenya y Mitya, quienes aprobaron totalmente su publicación[4].

Además de las series de desnudos ya mencionadas, Dora Franco abordó algo también nunca visto en Colombia, una serie fotográfica erótica, junto a Toño Wok, un apuesto modelo chileno quien era en aquellos días su novio, lo cual escandalizó aún más a la sociedad de la época, por lo que decidió irse del país. En ese entonces echó mano de la tarjeta de presentación de un conocido de Wilhelmina Cooper, una top model holandesa que había trabajado en la agencia Ford Models, y había fundado por su parte, una exitosa nueva firma de modelaje en Nueva York. Y sobre este salto en su vida, la fotógrafa comenta: “Para una colombiana llegar a Nueva York era como aterrizar en Marte. No teníamos tanta información en la televisión, ni nada sobre viajes. Me di cuenta de que era el sitio donde quería realizar cosas”. Así, rápidamente consiguió trabajo en la “Gran Manzana”, lo cual la sorprendió mucho: “Me encanta ser india, me fascina mi color, me gustan mi piel, mis ojos. Siempre me sorprendía por qué en Nueva York me escogían de modelo, en vez de a una rubia divina”[5].

El modelaje la llevó a Europa, e incluso regresó ocasionalmente a Colombia, y por dos años trabajó como modelo para el artista surrealista español, Salvador Dalí. En una entrevista con Gloria Valencia de Castaño, Dora, quien también incursionó en el diseño de joyas y la moda, lució una creación de Salvador Dalí en el muslo, que describió así: “Me la puse para mostrártela, Dalí la diseñó y me la regaló. Se puede llevar alrededor del cuello o en varias vueltas en el brazo porque el trabajo de metal articulado lo permite, pero originalmente está creada para llevarla en lo alto de la pierna”, Luego de un tiempo en Bogotá, donde monta un taller de confección junto a su hermana Gloria, hace nuevamente las maletas. Y gracias a sus estudios en el San Francisco Art Institute, comienza su carrera profesional como fotógrafa de modas, belleza e interiorismo[6].

Sus trabajos fotográficos ha sido publicados por revistas como Aló, Axxis, Cromos, Florida Design, Harper’s Bazaar, la revista Home and Design del diario Miami Herald, National Geographic Magazine, Town & Country, Vanidades, Vogue España, entre otras varias publicaciones.

En 2006 trabaja en un proyecto especial, llamado Mujeres sin fecha de vencimiento para la revista Número; en dicho proyecto Franco fotografía para un calendario a doce mujeres, todas ellas de entre 50 y 60 años de edad, quienes posaron desnudas. El objetivo del proyecto era trascender todos los convencionalismos sobre belleza femenina, derribando los repetidos lugares comunes de hermosura artificial impuestos por la publicidad comercial, y a cambio propone redescubrir la belleza real de sus modelos. Para el calendario, lucieron su desnudez, entre otras: la escritora Patricia Ariza, la actriz Carmenza Gómez, la actriz Vicky Hernández, la chef Clara Jaramillo, la cocinera Lucy Pontón, la feminista Florence Thomas y la antropóloga Gloria Triana[7].

Su trabajo la ha llevado a viajar por el mundo, habiendo residido en ciudades tan diversas como Moscú, Nueva York, San Francisco, Río de Janeiro, Madrid, París, Roma, Miami, España, donde residió. Sobre los hechos y circunstancias que la convirtieron en una figura pública, y que revelan mucho de su forma de ver la vida, Franco declara: “Sigo creyendo profundamente en el desnudo como proyección artística. Disfruto caminar sin ropa y con los pies descalzos en casa, me gusta estar conmigo misma”. Actualmente, la fotógrafa vive y trabaja en fotografía de moda y portafolio, en la ciudad de San Diego, sur del estado de California, donde se ha instalado para acompañar a su hijo Michael Chunn en el cuidado de sus dos amados nietos, Nathaly y Kevin[8].

Véase también

Referencias

  1. Revista Fucsia, Bogotá, No. 48, mayo de 2004
  2. Revista Semana, 1 de junio de 2003, Destape a la colombiana https://www.semana.com/gente/articulo/destape-colombiana/55770-3
  3. El desnudo de Dora Franco y 9 ‘femmes photographers’, El Heraldo, Barranquilla, 6 de Junio de 2019 (https://www.elheraldo.co/entretenimiento/el-desnudo-de-dora-franco-y-9-femmes-photographers-639121)
  4. Dora Franco. Una confesión tardía, Festival de Poesía de Medellín https://www.festivaldepoesiademedellin.org/es/Diario/05_04_14.html
  5. Dora Franco, la diva de la fotografía por Diego León Giraldo, El Tiempo, Bogotá, 27 de octubre 2019 https://www.eltiempo.com/bocas/dora-franco-la-diva-de-la-fotografia-426200
  6. Revista Cromos No.2804, 18 de octubre de 1971
  7. Mujeres sin fecha de vencimiento. Revista Semana, 3 de abril de 2006, Bogotá https://www.semana.com/enfoque/articulo/mujeres-fecha-vencimiento/77684-3
  8. El desnudo de Dora Franco y 9 ‘femmes photographers’, El Heraldo, Barranquilla, 6 de Junio de 2019 https://www.elheraldo.co/entretenimiento/el-desnudo-de-dora-franco-y-9-femmes-photographers-639121

Bibliografía

  • Mujeres sin fecha de vencimiento: un calendario para el año 2007. Fotografías: Dora Franco. Revista Número, Bogotá, No. 50, septiembre – noviembre 2006, páginas 74 a 80. BLAA - Número Topográfico: 12140.
  • Un siglo de moda en Colombia. Texto: Aida Martínez Carreño. Fotografías a color: Dora Franco Fotografías documentos: Jaime Valbuena. Editorial: Fondo Cultural Cafetero, Bogotá, 1981. BLAA - Número Topográfico: 391.0986 U57.
  • Llegó Enrique Loewe por Pilar Castaño. Fotos: Dora Franco. Revista Diners, Bogotá, volumen 42, No. 418, enero de 2005, páginas 68 a 70. BLAA - Número Topográfico: 2332.
  • Catalina Sandino por Óscar Collazos. Fotos: Dora Franco. Revista Diners, Bogotá, volumen 42, No. 419, febrero de 2005, páginas 14 a 19. BLAA - Número Topográfico: 2332.
  • Dora Franco - videodisco digital. Dora Franco, modelo y fotógrafa y Pilar Castaño Valencia. Editorial: Rodrigo Castaño Valencia Televisión, Bogotá (2007). BLAA - Número Topográfico: DVD4309.
  • Rostros: ébano y canela por Dora Franco. Fotógrafas: Dora Franco y Elena Mogollón. Textos: Rodolfo Segovia Salas. Editorial: Panamericana, Bogotá (2005). ISBN: 3382396. BLAA - Número Topográfico: 770.986 F71r.
  • Amparo Garzón: realismo mágico. Textos: Adriana Herrera Téllez y Carol Damian. Fotografías: Mabel Niño, Margarita Allen y Dora Franco. Traducción al inglés: Pamela Mata. Traducción al francés: André Charland. Editorial: Bellak Color, Diseño83 (2007). BLAA - Número Topográfico: 709.86 G17r.
  • MariPaz. Dirección general: Ivonne Nicholls. Fotografía: Dora Franco. Fotografía álbum familiar: Hernán Díaz. Editorial: Litografía Arco, Bogotá (1987). ISBN: 9589045375. BLAA - Número Topográfico: 759.9861 J17m1.
  • El arte de la salud y la belleza: consejos útiles para el cuidado del cuerpo, ejercicios, nutrición y salud; cuidados durante el parto y postparto. Textos: Tatiana López y Carolina Jiménez. Fotografías: Dora Franco. Editorial: Ediciones Gamma, Bogotá (1999). ISBN: 9589308686. BLAA - Número Topográfico: 646.7 L66a.
  • Imagen de hombre: descubra lo mejor de usted, sáquele provecho y siéntase siempre bien por Diana Neira. Fotografías: Dora Franco. Editor general: Gustavo Mauricio García Arenas. Editorial: Círculo de Lectores, Bogotá (1995). ISBN: 9582807822. BLAA - Número Topográfico: 391.6 N34i.
  • Providencia: el último refugio (Old providence: the last resort) por René Rebetez. Fotografías: Dora Franco. Traducción al inglés: Timothy Samuel. Editorial: Suramericana, Tercer Mundo Editores, Bogotá, (1998). ISBN: 958601830X. BLAA - Número Topográfico: 918.68 R31p1.

Enlaces externos

Créditos

1. Diciembre de 2019. Investigación y texto Alejandro Jaramillo Vargas para Banrepcultural