Doris Salcedo
Avatar-mujer.jpg
Datos generales
Nombre Doris Salcedo
Fecha de nacimiento 1958
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Escultora
Formación profesional En 1980 se gradúa del programa de Bellas Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano ; En 1984 realiza un Máster en Bellas Artes en la Universidad de Nueva York
País de nacimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Bogotá


Doris Salcedo (1958) es una escultora bogotana. Su obra parte de las experiencias y testimonios de quienes han sufrido directa o indirectamente la violencia del conflicto armado. Sus instalaciones reflejan la situación de las víctimas, a partir de eventos y objetos cotidianos que buscan hacer memoria sobre una realidad que muchas veces pasa desapercibida. Ha recibido múltiples condecoraciones, entre ellas: una beca de la Fundación Guggenheim, el reconocimiento Velázquez a las Artes y el Premio de Arte Hiroshima. Su obra es reconocida internacionalmente: ha expuesto en la Tate Modern de Londres, la Galería White Cube y El Guggenheim entre otros, hoy en día vive y trabaja en Bogotá.

Biografía

La escultora colombiana Doris Salcedo nació en Bogotá, Colombia en 1958. Estudió Bellas Artes en la Universidad Jorge Tadeo Lozano (1976-1980) y cursó estudios de postgrado en la Universidad de Nueva York en 1984. Durante su estancia en Nueva York se interesó especialmente por las obras de Joseph Beuys y Marcel Du Champ. Su obra se compone de objetos “encontrados y re contextualizados”: “Yo propongo una escultura simbólica, que tiene como punto de partida materiales poseedores y transmisores de significado, capaces de establecer una comunicación con el espectador (...) parto de objetos (ready-made) cargados de significación y capaces de conmover1”. Sus viajes a diferentes ciudades también la llevaron a pensar particularmente en explorar el espacio público definido por piezas escultóricas, que generan rituales colectivos y el desarrollo de un sentido de comunidad. Según la investigadora María Margarita Malagón-Kurka, sus obras se pueden dividir en tres categorías: “estructuras paradójicas, reliquias congeladas en el tiempo y los objetos/espacio conmemorativos desfigurados”.

Entre 1987 y 1988 regresó a Colombia y dirigió la Escuela de Artes Plásticas del Instituto de Bellas Artes de Cali y un año después fue nombrada profesora de escultura y Teoría del Arte de la Universidad Nacional de Colombia. Al igual que Beatriz González, Doris Salcedo se vio fuertemente afectada por la toma del Palacio de Justicia en Bogotá. A partir de ese momento desarrolló su obra entorno a la violencia y a la guerra. Sin embargo, a diferencia de Beatriz trabajó a partir del testimonio de las víctimas2. Comenzó a elaborar piezas que giraban en torno al duelo y el dolor infligido por la violencia, trabajando con objetos que aludían al cuerpo humano, pero que lo mostraban de una u otra forma violentado. Adquirió un lote de objetos descartados del mobiliario de un hospital en Bogotá, y elaboró la obra “Sin título”, premiada en la versión XXXI del Salón Nacional de Artistas de 1987 en Medellín.

En la década del noventa, Doris incluyó dentro de su proceso de creación el trabajo de campo. Se reunió con víctimas y familiares del conflicto y a partir de sus testimonios comenzó a utilizar objetos personales. Para la realización de una obra compuesta de camisas atravesadas por barras punzantes a la altura del hombro derecho, la artista se trasladó hasta las plantaciones de La Negra y Honduras en Urabá. Su investigación le permitió acercarse a las víctimas secundarias de la violencia: sobrevivientes que narraban el impacto causado por la pérdida de sus compañeros3. Entre los diferentes relatos, se encontró con el de una mujer que lavaba y arreglaba cotidianamente la ropa de su marido fallecido, de ahí surgió la obra “Camisas” en 1989.

Interesada en las huellas de la guerra y sobre todo en la ausencia de quienes ya no están, creó “Atrabiliarios” (1991), un mural compuesto de nichos donde se disponían zapatos de mujeres víctimas del conflicto, cubiertos por una película translúcida.

En la exposición Nuevos Nombres, Seguimiento en 1990, y Ante América en la Biblioteca Luis Ángel Arango en 1992, la artista expuso un armario de madera relleno de concreto y, muebles inutilizados con el fin de evocar una incomodidad física en el espectador. Estas obras llevarían al desarrollo posterior de su serie Casa Viuda. Cuando la artista empezó esta serie, también estaba trabajando en Muebles Sin Título, creando objetos disfuncionales. Durante la década de los noventa, excepto por las dos exhibiciones anteriormente mencionadas, todas las exposiciones tuvieron lugar fuera de Colombia, por lo que la mayoría de críticas y reseñas sobre su obra provienen del extranjero.

En el año 1995 obtuvo una beca de la Fundación Guggenheim y hasta finales de la década continuó produciendo armarios llenos de cemento de los que sobresalían las superficies de sillas y otros muebles. En 1998, se presentó en el New Museum de Nueva York. Dentro de esta exposición titulada Sin Tierra se instaló una de sus obras más emblemáticas “La túnica del huérfano”, en la que utilizó pelo humano para unir dos mesas cortadas y montadas una sobre otra. Esta obra se inspiró en la historia de una niña de seis años que presenció la muerte de su madre y luego se negó a quitarse el vestido que llevaba puesto ese día. En 1999, a raíz del asesinato del humorista y periodista Jaime Garzón, Doris Salcedo participó en un homenaje colectivo.

Tres años más tarde, el 6 de noviembre de 2002, a las once de la mañana inició una obra en la fachada del restaurado Palacio de justicia en Bogotá rememorando la toma del edificio en 1985. Descolgó sillas vacías de la azotea del inmueble en los momentos en que, según los informes, habían muerto las personas. Por esa época, también realizó un proyecto para la VIII Bienal de Estambul: construyó un monumento efímero con 1550 sillas apiladas en el espacio dejado por un edificio demolido.

En 2004 expuso “Ninguno” en la Galería vanguardista White Cube de Londres. La artista intervino el cubo blanco, incrustando en las paredes alambre metálico, uno de las materiales empleados actualmente en la industria de la seguridad y un elemento característico de los campos de concentración4. En el año 2006 participó en la Trienal de Turín, Italia, donde intervino el Castello di Rivoli, una edificación del siglo XVIII. En este espacio tuvo lugar su obra “Abismo”, que consistía en prolongar desde el techo hacia abajo la estructura de la arquitectura original basada en ladrillos de ese periodo pintados a mano. Ese mismo año recibió el Premio Ordway en su primera versión, como reconocimiento a su trayectoria.

Un año después, la Tate Modern de Londres invitó a Salcedo a hacer parte del prestigioso programa Unilever Series. Su obra “Shibboleth”, que traduce “segregación” instalada en el Salón de Turbinas de la Tate Modern, fue visitada por doce mil personas. La obra consistía de una grieta de 167 metros de largo que atravesaba el espacio expositivo. Sobre esta obra hubo varios artículos y debates acerca de la forma en que se construyó; sin embargo, la autora siempre respondió que era más importante el mensaje que quería transmitir que su proceso de construcción.

En el año 2010, Doris Salcedo recibió el premio Velázquez de Artes. Fue la primera mujer y la tercera artista latinoamericana en obtener el galardón que entrega el Ministerio de Cultura Español anualmente desde 2002 en reconocimiento a la carrera artística. Anteriormente lo recibieron el mexicano Juan Soriano y el brasileño Cildo Meireles5. Su obra “Plegaría muda” se presentó por primera vez en el Museo de Arte Contemporáneo de México en 2011 y posteriormente en el Museo de Arte Moderno de Suecia, la Fundación Gulbenkian de Lisboa, el Maxxi de Roma, el White Cube de Londres, la Pinacoteca de Sao Paulo, el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago y el Museo de Arte Moderno de San Francisco. La obra se componía de “162 objetos, cada uno de dos mesas dispuestas simétricamente una encima de la otra (...) las dos superficies planas se sobreponen en un efecto especular, separadas por un terrón oscuro de unos veinte centímetros. De esta materia viva prensada surgen brotes de hierba por entre agujeros imperceptibles6”.

En 2014 ganó el Premio de Arte Hiroshima, otorgado a artistas que contribuyen a la paz. Según el fallo del jurado, Doris Salcedo “ha creado trabajos preocupados por las víctimas de la violencia, trascendiendo el luto de la muerte e incorporando la esperanza de poder renacer. Sus exhibiciones usan métodos originales que atraen a los espectadores y resaltan la tragedia de la violencia que vivió Hiroshima en un contexto moderno7”. Un año después, el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago realizó la primera retrospectiva de la artista exhibiendo alrededor de 25 años de trayectoria. La exposición posteriormente pasó al Guggenheim de Nueva York y luego al Pérez Art Museum Miami. En reacción al resultado de las votaciones del plebiscito por la paz que realizó el gobierno colombiano en octubre del 2016, en el que la respuesta mayoritaria de la población fue negativa, Salcedo realizó la obra “Sumando Ausencias”. En la obra, los nombres de las víctimas del conflicto armado colombiano fueron dibujados con ceniza en rectángulos de tela blanca. El martes 11 de octubre de 2016, la artista acompañada de voluntarios cosió los nombres entre sí, con hilo y aguja hasta cubrir con un gran manto el suelo de la Plaza de Bolívar.

Obras destacadas

En la Colección de Arte del banco de la República

Obras de Doris Salcedo en la Colección de Arte
Título Año Ubicación Denominación Registro
SIN TÍTULO 1988 Reserva Instalación AP1733
SIN TÍTULO 1988 - 1990 Reserva Escultura AP1734
SIN TÍTULO 1988 - 1990 Reserva Escultura AP1736
SIN TÍTULO 1988 - 1990 Reserva Escultura AP1737
SIN TÍTULO (C) III (UNTITLED (C) III) 2005 Reserva Escultura AP4365
SIBBOLETH I - IV 2007 Reserva Fotografía AP4811
PARA HANS HAACKE Y EDWARD FRY 2009 Reserva Fotografía AP5180
PROYECTO ESTAMBUL 1 2003 Reserva Fotografía AP5181
ABISMO 2006 Reserva Fotografía AP5182
PLEGARIA MUDA 2008 - 2010 Reserva Instalación AP5323
PLEGARIA MUDA 2008 - 2010 Reserva Instalación AP5365

Cronología

  • 1958: Nace en Bogotá, Colombia.
  • 1980: Se gradúa del programa de Bellas Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
  • 1984: Realiza un Máster en Bellas Artes en la Universidad de Nueva York ; 1985: Expone en la Casa de la Moneda de Bogotá.
  • 1987: Participa en el XXXI Salón Anual de Artistas Colombianos de Medellín. Es nombrada directora del Instituto de Bellas Artes de Cali.
  • 1989: Profesora de Escultura y Teoría del Arte en la Universidad Nacional de Colombia ; 1990: Expone en la Galería Garcés Velásquez de Bogotá.
  • 1992: La Shedhalle de Zürich presenta una exposición de la obra de Salcedo. Participa en la 9ª Bienal de Sydney, en Australia ; 1993: Participa en Aperto 93, en la XLV Bienal de Venecia.
  • 1994: La Brooke Alexander Gallery de Nueva York presenta la exposición individual La Casa Viuda.
  • 1995: Recibe una beca de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation. Expone por primera vez en el White Cube de Londres.
  • 1996: Expone en Le Creux de l'Enfer de Thiers en Francia, L. A. Louver de Los Ángeles y la Galería Camargo Vilaça de São Paulo.
  • 1998: El New Museum of Contemporary Art de Nueva York presenta la exposición Doris Salcedo: Sin Tierra.
  • 1999: La serie Sin Tierra se expone por primera vez en Europa, en la Tate Gallery de Londres. Realiza un homenaje al periodista asesinado Jaime Garzón.
  • 2000: La Galería Alexander and Bonin, de Nueva York, presenta Doris Salcedo, Tenebrae.
  • 2001: La obra de Salcedo es incluida en Versiones del Sur: Estética del Sueño, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.
  • 2002: Participa en Documenta 11 y en Imagine, You Are Standing Here in Front of Me, en el Museum Boijmans Van Beuningen de Rotterdam. Instala sillas colgadas del techo del Palacio de Justicia rememorando la toma en 1985.
  • 2003: Participa en la 8ª Bienal de Estambul.
  • 2004: Presenta “Ninguno” en el White Cube de Londres.
  • 2005: Recibe el Ordway Prize, concedido por la Penny McCall Foundation de Nueva York. Participa en Abyss: Triennial of Contemporary Art, en el Castello di Rivoli de Turín.
  • 2007: La obra “Shibboleth” de Salcedo es instalada en la Sala de las Turbinas de la Tate Modern de Londres.
  • 2008: La galería Alexander and Bonin de Nueva York presenta una exposición de la obra de la artista.
  • 2010: Recibe el Premio Velázquez de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura Español.
  • 2011: La instalación “Plegaria Muda” de Salcedo es expuesta en Malmö, Suecia, la CAM, la Fundação Calouste Gulbenkian de Lisboa y el Museo Universitario Arte Contemporáneo de Ciudad de México.
  • 2014: Recibe el Premio de Arte Hiroshima ; 2015: El Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York y El Museo de Arte Contemporáneo de Chicago presentan una retrospectiva suya.
  • 2016: El Museo Pérez de Miami exhibe un retrospectiva de su obra. Realiza la intervención “Sumando Ausencias”en la Plaza de Bolívar, en homenaje a las víctimas del conflicto armado.

Parientes

Bibliografia