Definición

El término drama viene de la palabra griega que significa hacer, y por esa razón se asocia normalmente a la idea de acción. La dramática es un género literario, ya sea en prosa o en verso, normalmente dialogado, concebido para ser representado (teatro); donde se narran los acontecimientos vitales de uno o varios personajes. Conflicto, tensión, contraste y emoción se asocian con la dramática.

En algunas culturas, el teatro es utilizado como un medio para contar historias, como una manifestación religiosa, como arte o como un simple espectáculo de entretenimiento.

Documentos relacionados en Banrepcultural

La búsqueda de un teatro nacional (1830-1890). Texto de Marina Lamus sobre el teatro en la dentro de la vida republicana.

Festival Iberoamericano de teatro. Texto de Eduardo Gómez y José Pérez sobre los Aspectos del Festival Iberoamericano de Teatro, Bogotá 1988.

El Baile del Muñeco. Libro de Lavinia Fiori y Juan Monsalve Pino, hace parte de una investigaciòn sobre el teatro de la memoria y explora rituales celebrados por comunidades indígenas.

Variedad teatral en los años noventa Artículo aparecido en el Boletín Cultural y Bibliográfico No. 50-51, escrito por Marina Lamus Obregón, sobre la actividad teatral en Colombia durante la década de los noventa.

¡Este viejo admirable de pronto se murió de jóven! Reseña de Fernando González Cajiao sobre el libro de Ciro Mendia (Carlos Mejía Angel), titulado: |Teatro completo

Historia del Teatro Colombiano Evolución cronológica del teatro colombiano

El teatro: las últimas décadas en la producción teatral en Colombia Texto Carlos José Reyes sobre el movimiento teatral en Colombia.

Del subterráneo a la luz Reseña de Fernando González Cajiao sobre el libro Teatro contemporáneo colombiano (tres obras)del Teatro Tecal.

La veracidad de la mentira: la paradoja del teatro Reseña de Fernando González sobre el libro de Giorgio Antei, titulado: |Las rutas del teatro.

Cuatrillizos que no hacen familia Reseña de Fernando González Cajiao sobre el libro de Misael Vargas Bustamante, titulado: El teatro colombiano.

Actor, creación colectiva y dramaturgia nacional En este artículo escrito por Enrique Buenaventura, se hace un estudio del teatro en Colombia.

Un libro institucional Reseña de Marina Lamus sobre el libro de Jaime Villa Esguerra, titulado: 100 años del Teatro de Cristóbal Colón.

Hacia un inventario Reseña de Fernando González Cajiao sobre el libro de Enrique Buenaventura, titulado: Máscaras y ficciones.

Curioso, interesante, valioso Reseña de Fernando González Cajiao sobre el libro de Carlos Nicolas Hernández, titulado: Teatro colombiano. Siglo XIX.

Los títeres respiran aire no contaminado Reseña de Fernando González Cajiao sobre el libro Teatro de títeres para niños, antología colombiana.

Se hace camino al andar Reseña de Fernando González Cajiao sobre el libro: Teatro colombiano contemporáneo.

Los infortunios de la belleza Reseña de Fernando González Cajiao sobre el libro de José Manuel Freidel, titulado: Los infortunios de la Bella Otero y otras desdichas.

Hilos para una historia - Los títeres en Colombia Artículo de Beatriz Helena Robledo sobre la historia de los títeres en Colombia.

Los años ochenta en el teatro colombiano Artículo de Eduardo Gómez sobre la producciòn teatral en esta década.

Las convulsiones Libro en edición virtual de Luis Vargas Tejada.

Seis casos para un drama Reseña de Marina Lamus sobre el libro de Álvaro Campos, titulado: Mujeres bajo sospecha.

Escenas que aún recordamos Reseña sobre un libro que en orden cronologico comenta y describe la historia del TPB y registra en fotografías los mas importantes montajes.

Jorge Emilio Pérez murió de sobredosis de tristeza Reseña de Marina Lamus sobre el libro de César Badillo, titulado: El actor y sus otros.

Educación teatral popular Reseña de Fernando González Cajiao sobre el libro de Orlando Cajamarca Castrol, titulado: Cartilla básica de instrucción teatral.

Ser mujer no es suficiente Reseña de Fernando González Cajiao sobre el libro de Nora Eidelberg y Maria Mercedes Jaramillo (antologistas), titulado: Voces en escena, antologías de dramaturgas latinoamericanas.

Revolución teatral en moldes viejos Reseña de Fernando González Cajiao sobre los libros: La Pola de José Domínguez Roche, Atala y Guatimoc de José Fernández Madrid y Sulma de José Joaquín Ortiz.

El vuelo zumbón de la libélula Reseña de Fernando González Cajiao sobre el libro Delírium titerensis Tres obras de la Libélula Dorada.

También en la Luna puede hallarse la historia de la Tierra Esta es una reseña de Fernando González Cajiao sobre el libro El Rey Lear y Macbeth, escrito por William Shakespeare, traducción de Jorge Plata.