El estudio de la economía se basa en la organización, interpretación y generalización de los hechos que suceden en la realidad. La microeconomía, una de las dos ramas en las que se divide la economía, realiza el estudio de unidades económicas (las personas, las empresas, los trabajadores, los propietarios de tierras, los consumidores, los productores, etc.); es decir, estudia cualquier individuo o entidad que se relacione de alguna forma con el funcionamiento de la economía de forma individual, no en conjunto. Al estudiar estas unidades económicas, la microeconomía analiza y explica cómo y por qué estas unidades toman decisiones económicas.

Definición

La macroeconomía, la otra rama en que se divide la economía, se encarga de estudiar el comportamiento y el desarrollo agregado de la economía. Cuando se habla de agregado se hace referencia a la suma de un gran número de acciones individuales realizadas por diversas unidades económicas, las cuales componen la vida económica de un país. Esta rama no estudia las acciones de determinados individuos, empresas, etc., sino la tendencia en las acciones de éstos. Para su estudio, la economía utiliza herramientas como las matemáticas y la estadística aplicadas en la econometría, la cual se usa ampliamente en el desarrollo y prueba de modelos económicos.

Modelo económico

Un modelo económico es una conceptualización mediante la cual se pretende representar matemáticamente y de forma simplificada la realidad para establecer y cuantificar las relaciones entre las variables económicas que se analizan. “Los economistas formulan principios económicos útiles en la formulación de políticas diseñadas para la solución de problemas económicos”. De esta manera, se puede dar alguna explicación a hechos ocurridos en el pasado y realizar pronósticos sobre el comportamiento económico en el futuro. Lo anterior facilita el diseño y la implementación de políticas económicas en un país o una región por parte de las autoridades económicas, las cuales, a través de estas políticas cuyo objetivo primordial es beneficiar a sus habitantes y, por ende, a la economía en general, gracias a la satisfacción de sus necesidades."

Conceptos relacionados en la enciclopedia

Bibliografía

  • Stiglitz, J. (1994). Economía. Barcelona: Editorial Ariel.  
  • McConnell, C.R,. y Brue, S.L. (1997). Economía. McGraw-Hill.
  • Samuelson, P.A,. y Nordhaus, W.D. (1986). Economía. México: McGraw-Hill.

Enlaces Externos

  • Discurso sobre retórica en la economía Texto de Salomón Kalmanovitz sobre la profesión del economista.
  • Economía en cuatro puntos Reseña de Salomón Kalmanovitz sobre el libro Bases de la economía contemporánea, de Antonio García.
  • El oficio del investigador en la historia económica Texto de Salomón Kalmanovitz Krauter, en el que expone la importancia del historiador en las investigaciones económicas.
  • Los premios Nobel