La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.
Edda Cavarico
Avatar-mujer.jpg
Datos generales
Nombre Edda Cavarico
Fecha de nacimiento 18 de marzo de 1948
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Periodista, escritora y artista
Estudios universitarios Periodista. Universidad de América.
Formación profesional Periodista, Especialista en periodismo científico, cultural, educativo y Periodismo Germano-Latinoamericano.
Educación Especialista en periodismo científico, cultural y educativo. Ciespal, OEA. Quito, Ecuador. Especialista en Periodismo Germano-Latinoamericano. Fundación Naumann, Alemania.
País de nacimiento Colombiana Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Bogotá


Edda Cavarico, periodista, escritora y artista colombiana nacida en la ciudad de Bogotá. Reflexiona, a través de sus obras, sobre la práctica y el deber ser del periodismo contemporáneo, su historia y los desafíos que plantea su ejecución al interior de la vida política y social nacional. Como escritora se ha dedicado a explorar los terrenos de la teoría literaria, el psicoanálisis y la poesía. Así mismo, en su faceta como artista, se ha interesado por la pintura de expresión naif, exponiendo algunos de sus trabajos artísticos a nivel nacional e internacional.

Biografía

Edda Cavarico nació en Bogotá el 18 de marzo de 1948. Coincidieron sus años de juventud con el proceso de profesionalización del periodismo en Colombia llevado a cabo desde finales de la década del cuarenta. A lo largo de estos años se buscó reglamentar el trabajo periodístico, se fundaron las primeras asociaciones gremiales y se crearon las primeras facultades de periodismo en las universidades, las cuales tuvieron su ápice en la década del setenta (Castellanos Prieto, 2016). El surgimiento de la Sociedad Interamericana de Prensa, la proliferación de los congresos americanos de periodismo, la fundación del Círculo de Periodistas de Bogotá en 1946 o del Centro Internacional de Estudios Superiores de Periodismo de América Latina (CIESPAL), fueron algunos de los antecedentes que permitieron la profesionalización paulatina de los periodistas colombianos.

En ese clima de época Edda Cavarico realizó sus estudios en periodismo en la Universidad de América, de la cual es egresada. Luego se especializó en periodismo científico y educativo en el ya nombrado CIESPAL en Quito. También realizó una especialización en periodismo Germano-Latinoamericano en la Fundación Naumann en Alemania. En 1992 fue nombrada profesora titular del Programa de Periodismo de la Universidad Externado de Colombia; posteriormente sería catedrática en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en la Universidad Central e INCCA de Bogotá. Así mismo, fue socia y dirigente gremial del Círculo de Periodistas de Bogotá, de la Cooperativa de Producción y Trabajo de Periodistas (COOPERCOL) y del club Unesco Pro-identidad cultural.

Fundó en el año 1998, en compañía de Virginia Laverde, Zorayda Mejía, Flor Prieto, Beatriz de Cancelado, Clara López, Sofía Reyes y Néstor Gómez, la Tertulia Tienes la Palabra, un espacio dedicado al diálogo sobre teoría de la literatura, la poesía, el arte y la historia. La Tertulia, creada en el marco del programa de las Naciones Unidas por las Letras, ha tenido como propósito hablar acerca de cómo construir y lograr la paz a través de la cultura. Desde sus orígenes, la Tertulia se planteó dar valor a la opinión, a la participación y a la educación de los jóvenes, con el fin de crear ciudadanos que trabajasen por el cumplimiento de los Derechos Humanos, a través de la literatura, el conocimiento de la historia nacional y de las leyes civiles. Así mismo, se propuso resaltar la inclusión de trabajos literarios, tanto de las minorías étnicas del país, como de las mujeres por medio de publicaciones y emisoras radiales comunitarias, las cuales pueden ser escuchadas a través de la web.

Obras

Su primer trabajo publicado fue Sala de redacción en el año de 1979. Se trata de un manual para periodistas que busca reflexionar sobre las cuestiones éticas, las investigaciones y las experiencias personales que todo periodista atraviesa o ha atravesado a lo largo de su trayectoria. La enseñanza del periodismo, tema central del libro, tiene como propósito adentrar a los profesionales del periodismo a “la realidad nacional y a la verdad americana, no solo a través de los medios de comunicación sino del contexto intelectual y el desarrollo económico, fruto de las situaciones políticas que nos dominan” (Cavarico, 1979). Por tanto, los contenidos de este manual van desde una introducción al por qué enseñar y aprender periodismo, hasta las definiciones más clásicas sobre los tipos de periodismo contemporáneos –el interpretativo, el institucional, el científico y el educativo–. Explora la historia del periodismo en América Latina, los procesos de alfabetización, culturización y de comunicación colectiva, la vida en la sala de redacción de los periódicos, las metodologías en la selección de fuentes para las noticias y algunos consejos para la redacción de las mismas.

En el Manual de periodismo contemporáneo, su segundo trabajo publicado en 1985, se adentra aún más en los conceptos y en las metodologías propias del oficio periodístico. Estudia la historia del carácter polisémico del término “noticia”, adentrándose en los organismos de recolección, en la metodología de selección de la información, en la cuestión del monopolio de las agencias internacionales que controlan el flujo de noticias a nivel global y el problema de la transculturización y la descolonización de los medios (Cavarico, 1985). Por otra parte, explora las definiciones más puntuales sobre los géneros menores del periodismo (el comentario, el relato, el folletín, las tiras cómicas y el informe) y los mayores (la entrevista, el reportaje, el artículo, la crónica, el ensayo y la editorial), así como indaga con mayor profundidad sobre las clases de periodismo que ya había analizado en Sala de redacción.

Dentro de la gran producción literaria escrita por Edda Cavarico en torno al periodismo sobresale su libro Historias íntimas. De López Pumarejo a López Obregón publicado en 1989; una antología que reúne noticias, datos, comentarios e historias personales en torno a la figura del ex presidente de la República Alfonso López Pumarejo, y el vínculo familiar que sostiene con Clara López Obregón, la cual, por aquel entonces, militaba entre las filas del liberalismo independiente y el extinto partido de la Unión Patriótica. Es un trabajo que vincula la historia de la primera mitad del siglo XX con la coyuntura política de la década del ochenta, a través de los relatos más recurrentes sobre uno de los líderes políticos del liberalismo y las experiencias de López Obregón respecto a la violencia política de su tiempo, sus vínculos familiares y partidistas, y sus ideas en torno al marxismo, la lucha de clases, el nuevo liberalismo y el narcotráfico (Cavarico, 1989).

En El Periodista. De intelectual a obrero, Cavarico se plantea diversas preguntas en torno al deber ser del periodismo, sus fines y su relación con la ética, la enseñanza del periodismo, el valor de la información en la actualidad y su vínculo con la política y el poder. Esta obra, más de corte crítico y reflexivo que de saber erudito o enciclopédico, se distingue por dejar abiertas varias incertidumbres en torno al oficio del periodista. Cavarico especula: “¿La industria informativa requiere profesionales en unos cuadros y obreros en los otros? ¿La ética enseñada en el aula, se rompe en la puerta de los intereses particulares del medio? ¿Qué tipo de periodismo quieren vender y qué clase de usuario quieren formar o deformar? ¿No se da en el aula rienda suelta a la creatividad para imponerse a la tradición? ¿Qué necesita con más urgencia el país: estar noticiado, irradiado con cifras y hechos fragmentados o, informado a fondo, conociendo las causas, analizando el contexto, pulsando las consecuencias de los culturales? La respuesta es: Necesitamos intelectuales y no obreros de la Información” (Cavarico, 2002).

Finalmente, una obra que refleja su interés hacia el psicoanálisis y la literatura se halla en La conciencia y el escritor (2004). En ella explora los límites de la interpretación de las obras, en donde la construcción de verdad que el autor crea sobre su texto es puesta a prueba a partir del sentido que re-crea el lector cuando lo lee. Esta disputa de sentidos y verdades, entre el escritor y el lector, es el eje central de su libro; plantea que ambos, al interactuar con la obra, dan pie a lo que Cavarico denomina el “momento emocional-presencial”, es decir, la máxima experiencia del arte de escribir, dado que la verdad que establece el escritor dentro de su obra se convierte en algo auténtico (Cavarico & Prieto de Suárez, 2004). Para ella, el escritor verdadero es el que “lleva la energía de la palabra en el principio de su funcionamiento mental”, dotándolo de una sensibilidad particular que le permite imprimir emociones verdaderas a los personajes que recrea en su obra (Cavarico & Prieto de Suárez, 2004). Por su parte, Cavarico afirma que, en respuesta al estímulo que recibe el lector al leer la obra, éste recurre constantemente a su memoria y experiencias personales, con el fin de interpelar la veracidad de las palabras y situaciones descritas en el texto y valorando lo escrito a través de los ecos de su propia existencia.

Obras completas

  • Sala de redacción (1979). Segunda edición ampliada (1989).
  • Manual de periodismo contemporáneo: Investigación bibliográfica y de campo (1985).
  • Historias íntimas. De López Pumarejo a López Obregón (1989).
  • Naturaleza viva (1990).
  • El judío que liberó a los europeos (1992).
  • Parejas: relatos eróticos (1993).
  • El general y las señoras tías (2000).
  • La última esperanza mundial (2000).
  • Periodismos (2000).
  • Gran baile (2001).
  • Del dicho al hecho… hay mucho trecho. ¿Periodistas al servicio de quién? (2002).
  • El periodista. De intelectual a obrero (2002).
  • Cirilo: novela propuesta (2004).
  • Conciertos en vela: a la Orquesta Filarmónica (2004).
  • La conciencia y el escritor (2004).
  • Josefo: Sor Josefa del Castillo, desde el psicoanálisis (2006).
  • Lugares comunes (2006).
  • Gamanianos: recreación sobre la isla El Santuario (2007).
  • Baile de máscaras. (Sin fecha de publicación).
  • Plomada de palabras y poesía en tres puntos (Sin fecha de publicación).

Cronología

  • 1948: Nace el 18 de marzo en Bogotá.
  • 1979: Publica su primera obra Sala de redacción.
  • 1985: Publica su segunda obra reconocida: Manual de periodismo contemporáneo: Investigación bibliográfica y de campo.
  • 1992: Es nombrada Profesora Titular de Periodismo en la Universidad Externado de Colombia.
  • 1998: Se convierte en cofundadora de la Tertulia Tienes La palabra. Al tiempo se inicia en el campo de la literatura.

Véase también

Bibliografía

  • Castellanos Prieto, N. (2016). Más allá de la libertad de prensa: Vicisitudes en la profesionalización de los periodistas colombianos (1950-1975). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
  • Cavarico, E. (1979). Sala de redacción. Bogotá: Editorial Presencia.
  • Cavarico, E. (1989). Historias íntimas. De López Pumarejo a López Obregón. Bogotá: G.R. Impresores.
  • Cavarico, E. (2002). Del dicho al hecho... hay mucho trecho. Periodistas al servicio de quién? Bogotá: Editorial ECARES.
  • Cavarico, E. (2002). El periodista. De intelectual a obrero. Bogotá : Ediciones Artesanales Ecares.
  • Cavarico, E., & Prieto de Suárez, F. (2004). La conciencia y el escritor. Bogotá: Ediciones Artesanales Ecares.

Enlaces externos

Créditos

1. Diciembre de 2019. Investigación y texto Daniel Preciado para Banrepcultural