Edgar Enrique Rentería
Información
Nombre Edgar Enrique Rentería
Fecha de nacimiento 1975-08-0700:00:00
Nacionalidad Colombiano
Ocupación Deportista - Beisbolista
Ciudad de nacimiento Barranquilla
País de fallecimiento N/A
Ciudad de fallecimiento N/A
Fecha de fallecimiento N/A
Images


Beisbolista colombiano nacido en Barranquilla el 7 de agosto de 1975. Teniendo siete hermanos y habiendo perdido su padre cuando tenía poco menos de dos años de edad, Edgar Rentería tuvo que afrontar dificultades económicas desde temprana edad. Dado su presupuesto limitado, los hermanos Rentería tenían incluso que compartir camas. Tal vez por esta razón, “Arracacha” (como le decían a Edgar Rentería de niño) y su hermano Édinson desarrollaron una fuerte amistad. De hecho, fue él quien inculcó la pasión por el béisbol en su hermano. Siguiendo el consejo de su hermano de olvidarse del fútbol y dedicarse al béisbol, Edgar Rentería comenzó a jugar con sus amigos en el estadio Tomas Arrieta de Barranquilla.

Cuando cumplió dieciséis años, su talento y su dedicación por el deporte lo llevaron a ser reclutado por los Marlins de Florida. En 1992, bateó el primer hit con este equipo. Ingresó a las Grandes Ligas el 10 de mayo de 1996 y su actuación fue tan excepcional que fue nominado al trofeo del Novato del Año de la Liga Nacional de béisbol de Estados Unidos. En 1997, gracias a un batazo de Edgar Rentería, los Marlins vencieron a los Indios de Cleveland y ganaron el título en la Serie Mundial de Béisbol.

Por su impresionante actuación los Cardenales de San Luis lo reclutaron en 1999 para que ocupara la posición de paracortos en el equipo. Jugando con los Cardenales ha obtenido varios récords: rompió el récord de jonrones vigente desde 1952 al realizar 16 en una temporada y obtuvo el mayor número de carreras impulsadas desde 1921 al hacer 83. Por sus logros en el deporte ha sido premiado con dos Bates de Plata por mejor bateador y un Guante de Oro por mejor defensor.

En 1997 Edgar Rentería recibió la Cruz de San Carlos de las manos del ex presidente Ernesto Samper por su notable actuación. Ese mismo año, el periódico El Espectador lo nombró hombre del año y deportista del año. Igualmente, en el 2002 recibió premio José Acevedo y Gómez del Concejo de Bogotá, el cual es otorgado a personas que sobresalen en el campo de la cultura, la ciencia o los deportes. En noviembre del 2002, el presidente Alvaro Uribe lo condecoró con la Orden al Mérito Deportivo. Además de ayudar a su familia, Edgar Rentería creó la Fundación Team Rentería, que se encarga de financiar iniciativas sociales, como organizar celebraciones navideñas para los niños de Barranquilla. Igualmente, lideró la construcción de un estadio de béisbol para niños pobres en la ciudad de San Luis en los Estados Unidos. En el 2011 se retiro del beisbol.

En el 2016 recibió por parte de la Asociación de Periodistas Deportivos del Atlántico (Acord Atlántico) el premio Premio Vida y Obra.

Bibliografia

Parientes

Citas dentro del texto

Enlaces externos