Eduardo Arias Suárez
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre Eduardo Arias Suárez
Fecha de nacimiento 05 de febrero de 1897
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Escritor, novelista, odontólogo
Bachillerato Colegio Jesús María Guingue de Manizales
Estudios universitarios Odontología
Formación profesional Odontólogo
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Armenia, Quindío
Fecha de fallecimiento 1958
Familia Juan Esteban Arias (padre); Arturo Suárez (primo)


Biografía

Nació en Armenia, Quindío, el 5 de febrero del año 1897 y vivió su infancia en Montenegro, Quindío. Murió en 1958. Sus abuelos maternos fueron fundadores de la ciudad capital del departamento. Por esto, su casa estaba situada en la zona donde vivían las personas importantes del caserío en ciernes.

El escritor Arias Suárez proviene de una familia con fuertes lazos intelectuales: su padre, Juan Esteban Arias, era tío del quindiano Adel López Gómez. Era, además, primo de Arturo Suárez, uno de los autores prolíficos más leídos en la década del veinte en Colombia. Siendo joven se trasladó a la ciudad de Manizales para realizar sus estudios de secundaria, en el colegio Jesús María Guingue. Luego se trasladó a Bogotá y en 1917 culminó sus estudios de odontología. Al regresar a Armenia, empezó a alternar el oficio de odontólogo con el de periodista y escritor de poesía.

En 1918 fundó El pequeño liberal, empresa periodística que solo pudo sostener durante un año. Su vida transcurrió entre Armenia y Bogotá (1921-1923). En esta ciudad empieza a colaborar en el suplemento dominical de El Tiempo, especialmente en su calidad de cuentista. Como corresponsal literario de este periódico, Eduardo Arias viajó a Europa. Aprovechó la estancia en París para publicar, como era costumbre entre los autores jóvenes, su primera obra literaria titulada Cuentos espirituales. La publicó bajo el seudónimo Constantino Pla. En 1930, de regreso a su tierra natal, creó El Quindío, uno de los primeros diarios de la región. Luego de esta experiencia editorial, el autor se trasladó a la Guayana para trabajar como odontólogo. Allí se instaló en una aldea de negros. Durante su estancia en este lugar, escribió su novela Bajo la luna negra, una obra en la que se percibe un relato cargado de neurosis y de experiencias exóticas.

En 1936, en Bogotá, Arias Suárez ganó un concurso literario con su poema La balada del ensueño. Tres años más tarde de este reconocimiento, publicó la obra Ortigas de pasión. Se recuerda, asimismo, que en Armenia el autor ganó un concurso con su poema Canto al Cauca. Es leyenda que sus enemigos políticos conservadores, a raíz de ese premio, lo señalaron de haber plagiado la obra.

Obras publicadas

  • 1928: Cuentos espirituales. Editorial París-América
  • 1939: Ortigas de pasión. Editorial El Escolar
  • 1980: Bajo la luna negra. Lito Editorial Quingráficas, Ediciones Comité de Cafeteros del Quindío

Véase también

Bibliografía

  • López Gómez, A. (1965) Una vida atormentada y contradictoria: Eduardo Arias Suárez. Boletín Cultural y Bibliográfico, 8(7)[1]

Referencias

  1. Reproducido en el ABC de la literatura del Gran Caldas: Adel López, pp. 29. Otros textos de Adel López Gómez en torno del autor en ABC: Esperanzas, frustraciones, desengaños (p.35); La novela rescatada (p.37); Nota de entrecasa (p.39).

Créditos

1. Abril de 2022. Investigación y texto Rigoberto Gil Montoya para el Proyecto Cartografías de un región Literaria