(Importe automatico)
 
m (1 revisión importada)
(Sin diferencias)

Revisión del 18:37 21 jul 2017


Eduardo Lemaitre Román
Información
Nombre Eduardo Lemaitre Román
Fecha de nacimiento 1900-01-1700:00:00
Nacionalidad Colombiana
Ocupación Historiador, periodista, escritor y político
Primaria
Bachiller del Colegio del Rosario
Ciudad de nacimiento Cartagena
País de fallecimiento Colombia
Ciudad de fallecimiento Cartagena
Fecha de fallecimiento 1994-11-25 00:00:00
Profesionales Doctor en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional
Especialista en Derecho Administrativo en la Universidad de París
Titulado en Estudios Hispánicos en la Universidad Central de Madrid
Images


Historiador, periodista y escritor cartagenero, nacido en 1914. Bachiller del Colegio del Rosario y doctor en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional. Eduardo Lemaitre Román cursó estudios de especialización en Derecho Administrativo en la Universidad de París, y Estudios Hispánicos en la Universidad Central de Madrid. Fue presidente de la Academia de Historia de Cartagena, miembro correspondiente de diversas academias colombianas y extranjeras, entre ellas la Academia Colombiana de Historia. También se desempeñó como rector de la Universidad de Cartagena y profesor de Humanidades de la Universidad de los Andes en Bogotá.

En el campo de la administración, Lemaitre desempeñó importantes cargos en la empresa privada y en firmas de su propia familia (Daniel Lemaitre y Cía.) o fundadas por él, como Gráficas El Faro y otras. Como político fue varias veces concejal de Cartagena, representante a la Cámara en 1943, senador de la República en 1950, gobernador del Departamento de Bolívar en 1962, y embajador ante las Naciones Unidas y la Unesco. El gobierno del presidente Julio César Turbay, en 1982, le confirió una de las más altas distinciones en Colombia, la Cruz de Boyacá. Como periodista, Lemaitre fue propietario y director de El Fígaro de Cartagena, entre 1941 y 1948, cuando fue quemado durante los disturbios del 9 de abril.
En 1949 fue director de El Siglo, donde su gestión fue polémica, puesto que en el primer editorial escribió que se disponía a trabajar por el entendimiento nacional. Es imposible que la política siga en el tono de la estridencia. Sin embargo, la prensa liberal consideró que la columna editorial de El Siglo mantenía el tono beligerante y no le daba suavidad al tema político. También fue columnista semanal, durante varios años, de El Tiempo.

Lemaitre decía que la "actividad literaria" con la que más se identificaba era con la historia. No se consideraba un historiador, pues ésta es una palabra muy grave, muy seria, muy garbosa. “Yo soy un divulgador. Me siento capaz de divulgar la historia en una forma tratable, amena, seria y divertida al mismo tiempo”, dijo en El Espectador, septiembre 10 de 1978. La enorme recepción de sus obras se debe precisamente a la amenidad de su prosa y a la fuerza narrativa que atrapa al lector desde la primera hasta la última página, sin restarle mérito al rigor histórico; en especial su Historia general de Cartagena (1983) ha sido catalogada como un "clásico" dentro de las obras de síntesis histórica del país.

Lemaitre fue autor de las obras de teatro: La aventura de don Melón y doña Endrina (1961), basada en textos del Libro del buen amor del Arcipreste de Hita y de La Celestina de Fernando de Rojas, y estrenada en el teatro de Colón por la Cooperativa de Artistas La Carreta, bajo la dirección de Bernardo Romero Lozano, durante el festival de teatro de ese año; Ifigenia (1966), basada en la novela del mismo nombre de la escritora venezolana Teresa de la Parra, y estrenada por un grupo de artistas de la Televisora Nacional, primero en Cartagena y después en el Teatro Colón; y Siempre esclavo, inédita.

Sus piezas teatrales fueron escritas y representadas durante la década del sesenta, época del teatro experimental, de vanguardia y del movimiento estudiantil en todos los órdenes, especialmente dentro del teatro. Por ello Lemaitre consideraba que el país había comenzado en materia teatral por el final, puesto que el teatro moderno de vanguardia es muy complicado y sólo una pequeña minoría podía entender de sutilezas psicológicas y literarias. Cuando estrenó Ifigenia, se refirió a ella como una pieza elemental, escrita por un burgués para burgueses, que no despierta inquietudes patológicas. Además, Lemaitre escribió para televisión diez libretos sobre temas históricos colombianos, producidos bajo el nombre Revivamos nuestra historia.

Marina Lamús Obregón

Bibliografia

  • Cartagena en el siglo XVII (1949), Rafael Reyes (1952), Antecedentes y consecuencias del once de noviembre de 1811: testimonios relacionados con la gloriosa gesta de la independencia absoluta de Cartagena de Indias (1961), Panamá y su separación de Colombia (1971), Cartagena colonial (1973), La bolsa o la vida, cuatro agresiones imperialistas contra Colombia (1974), Cartagena de Indias (1976), Epistolario de Rafael Núñez con Miguel Antonio Caro (1977), Núñez y su leyenda negra (1977), Breve historia de Cartagena 1501-1901 (1979), Bolívar, de Cartagena a Santa Marta (1980), Historia del Canal del Dique: sus peripecias y vicisitudes (1982), Autógrafos de varias personas de gran distinción y elevado carácter oficial (1983), El general Juan José Nieto y su época (1983), Historia general de Cartagena (1983), Contra viento y marea. La lucha de Rafael Núñez por el poder (1990).

Parientes

Citas dentro del texto

Enlaces externos

  • Álvarez Gardeazábal, Gustavo. "La Cartagena de Lemaitre". El Colombiano, Suplemento dominical, Medellín, julio 27 de 1980.
  • Araujo Noguera, Consuelo. "Valores costeños: Eduardo Lemaitre. Un literato pasteurizado políticamente". El Espectador, septiembre 10 de 1978, pp. 18A-19A. "Eduardo Lemaitre, historiador colombiano". El Espectador, marzo 15 de 1982, p. 2A.