Eduardo Mendoza Varela
Nombre | Eduardo Mendoza Varela |
---|---|
Fecha de nacimiento | 29 de marzo de 1918 |
Nacionalidad | Colombiana }} |
Ocupación | Poeta, Periodista, Escritor |
País de nacimiento | República de Colombia |
Ciudad de nacimiento | Guateque |
Fecha de fallecimiento | 08 de marzo de 1986 |
País de fallecimiento | República de Colombia |
Ciudad de fallecimiento | Bogotá |
Biografía
Poeta y periodista boyacense (Guateque, marzo 29 de 1918 - Bogotá, marzo 8 de 1986). Erudito intelectual, Eduardo Mendoza Varela se interesó especialmente por establecer las relaciones entre lo nacional y lo universal. Fue colaborador de las revistas Mito (1955), Lámpara, Boletín Cultural y Bibliográfico y Correo de los Andes; profesor de humanidades de la Fundación Universidad de América y secretario de la Embajada de Colombia en México. Durante dieciocho años, 1958 a 1977, trabajó en el periódico El Tiempo, donde dirigió las “Lecturas Dominicales” y fue subdirector general y director encargado. Allí mantuvo dos columnas: "Primer Plano", que aparecía en las páginas editoriales, y "Cruz y Raya", en el Suplemento, de la cual se publicó, en 1973, una selección.
Carrera profesional
Como director de las “Lecturas Dominicales”, Mendoza Varela adelantó una importante labor de divulgación y promoción de jóvenes figuras de la plástica y las letras. En 1977 fue nombrado director del Instituto Colombiano de Cultura Hispánica, cargo en el que permaneció hasta su muerte. Desde esa institución continuó impulsando la actividad cultural y apoyando a los jóvenes pintores y escultores. Creó la revista Mosaico No 2, en homenaje a la publicación que con el mismo nombre fundó y dirigió José María Vergara y Vergara. Le dio un vuelco a la política editorial del Instituto, durante el período presidencial de Belisario Betancur (1982-1986), logró publicar un total de 10 tomos de La Flora de la Real Expedición Botánica, cuando lo usual era publicar uno por cuatrienio presidencial; además, fundó tres colecciones distintas: Segundo Centenario de la Real Expedición Botánica (10 títulos), Segunda Expedición Botánica (8 títulos) y otras ediciones (10 volúmenes).
Así mismo, inició el Museo Mutisiano y dio comienzo a la Biblioteca Pública Cervantes con 28.000 volúmenes. Su mayor pasatiempo fue viajar, conoció Italia y Grecia como la palma de su mano, y allí adelantó profundos estudios sobre el arte clásico. También tuvo gran inclinación por lo vernáculo: la cocina, el arte, etc. Gracias a sus buenos oficios y a una estupenda labor publicitaria, que adelantó durante los años sesenta con el fotógrafo Abdú Eljaiek, logró que los colombianos volvieran los ojos hacia Villa de Leiva y el bogotanísimo barrio de La Candelaria.
Publicaciones
La producción literaria de Eduardo Mendoza Varela abarcó la poesía, el ensayo y la relación de viajes. Su primer libro de poesía, publicado en 1940, se llamó La ciudad junto al campo, y fue reeditado en 1945. En 1951 publicó Parábola de Ganímedes en dos ediciones distintas, una con dibujos de Jorge Ruiz Linares y otra con ilustraciones de Enrique Grau. Ese mismo año apareció su ensayo sobre sor Juana Inés de la Cruz y El libro de las cosas del campo. Posteriormente publicó su primera relación de viajes, El Mediterráneo es un mar joven (1961 y 1984), y una traducción de los Poemas Lujuriosos de Pietro Aretino. Sus trabajos de promoción turística y de rescate de lo terrígeno son: Alabanza y crítica de la aldea (1965) y Boyacá: Fotografías (1977).
En el campo de la historia del arte colombiano, publicó un trabajo titulado Dos siglos de pintura colonial colombiana (1966) y Los ángeles de Sopó (1971). En 1969 editó una antología de Hernando Domínguez Camargo y otra de sus propios poemas. En 1985 publicó el libro Regreso a la Expedición Botánica, y en 1986, Los 28 poemas de Roma y otros poemas destacados. Sus ensayos sobre la historia de Colombia tienen como característica el rescate de detalles y gestos de proyección universal desconocidos hasta entonces y pertenecientes a la vida de los próceres y patricios. Están, pues, llenos de deliciosos comentarios y fino humor sobre la cursilería que encierran ciertos hechos sociales o sobre los juicios de algunos de los más importantes intelectuales colombianos [Ver tomo 4, Literatura, p. 265].
José Eduardo Rueda Enciso
- Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.
Bibliografia
- Garavito, E. (1986). "Eduardo Mendoza Varela. Un personaje austero y socarrón". “Lecturas Dominicales”, El Tiempo, marzo 23 de 1986, pp. 3 y 4.
- Mendoza Varela, E. (1986). Semblanzas y ensayos. Tunja: Academia Boyacense de Historia.
Enlaces relacionados en Banrep cultural
[1] Lea el texto "Carlos Correa - Carnaval", en donde se hace referencia a la crítica de Eduardo Mendoza.
¿Tienes un minuto? Queremos saber tu opinión
Estamos mejorando La Enciclopedia de Banrepcultural y tu opinión es muy importante para nosotros.
Te invitamos a completar una breve encuesta, que te tomará solo 2 minutos:
¡Explora todas nuestras colecciones en Banrepcultural!
Explora el catálogo bibliográfico de la Red de Bibliotecas del Banco de la República
Boletín Cultural y Bibliográfico
Consulta todos los números de la revista más importante de la Biblioteca Luis Ángel Arango.
Colección Filatélica
Estampillas colombianas. Rarezas y curiosidades que podrás conocer explorando esta colección.