Difference between revisions of "Efraín Forero Triviño"

From Enciclopedia | Banrepcultural
Jump to navigation Jump to search
Line 29: Line 29:
 
Empezó a los 10 años como mensajero, y con ese trabajo compró su primera bicicleta. En su edición del 18 de junio de 1975, en el diario ''El Tiempo'', Héctor Urrego reseñó los recuerdos que Forero guardaba de una de sus primeras competencias.  
 
Empezó a los 10 años como mensajero, y con ese trabajo compró su primera bicicleta. En su edición del 18 de junio de 1975, en el diario ''El Tiempo'', Héctor Urrego reseñó los recuerdos que Forero guardaba de una de sus primeras competencias.  
  
:::El 3 de agosto de 1948 se celebraba en Zipaquirá el día en honor de los mártires zipaquireños. Uno de los actos conmemorativos era una competencia ciclística: la “doble a Colombia”, sobre la vía que conduce a Bogotá y donde actualmente se bifurca la carretera que conduce a Chía. Yo tenía una bicicleta de turismo, me gustaba pasear en ella y algunos amigos me animaron para que corriera. Eduardo Rozo y Bernardo Villaquirán eran quienes mejor “andaban” en Zipaquirá, y lógicamente eran los favoritos. Sin embargo, yo les gané por algunos segundos de ventaja. El premio que obtuve aún lo conservo. Es un reloj de pulsera. Esa fue mi primera carrera  
+
:::El 3 de agosto de 1948 se celebraba en Zipaquirá el día en honor de los mártires zipaquireños. Uno de los actos conmemorativos era una competencia ciclística: la “doble a Colombia”, sobre la vía que conduce a Bogotá y donde actualmente se bifurca la carretera que conduce a Chía. Yo tenía una bicicleta de turismo, me gustaba pasear en ella y algunos amigos me animaron para que corriera. Eduardo Rozo y Bernardo Villaquirán eran quienes mejor “andaban” en Zipaquirá, y lógicamente eran los favoritos. Sin embargo, yo les gané por algunos segundos de ventaja. El premio que obtuve aún lo conservo. Es un reloj de pulsera. Esa fue mi primera carrera dijo El Zipa (s. d.).
:::dijo El Zipa (s. d.).
 
  
 
Antes de hacerse famoso como ciclista de ruta, Efraín Forero corrió en las pistas de los velódromos. En el libro ''La gran historia de la Vuelta a Colombia'', 1951-2011, se citan las palabras del Zipa sobre los orígenes de su carrera.  
 
Antes de hacerse famoso como ciclista de ruta, Efraín Forero corrió en las pistas de los velódromos. En el libro ''La gran historia de la Vuelta a Colombia'', 1951-2011, se citan las palabras del Zipa sobre los orígenes de su carrera.  

Revision as of 19:00, 4 March 2021

Efraín Forero Triviño
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre Efraín Forero Triviño
Fecha de nacimiento 04 de marzo de 1930
Ocupación Ciclista profesional
País de nacimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Zipaquirá, Cundinamarca
Familia Argemiro Forero (padre), Sara Triviño (madre)
Cónyuge Ligia Rey


Efraín Forero Triviño es un exciclista profesional colombiano nacido en Zipaquirá el 4 de marzo de 1930. Hijo de Argemiro Forero y Sara Triviño. Fue un pionero de este deporte, ganador de los campeonatos nacionales de ruta en los años 1950, 1953, 1954 y 1958. También fue promotor de la Vuelta a Colombia en bicicleta y ganó su primera edición, celebrada en 1951. Ocupó el tercer y el segundo puesto de la Vuelta a Colombia en 1956 y 1957, respectivamente. En 1950, durante los Juegos Centroamericanos celebrados en Guatemala, ganó la medalla de oro e impuso una nueva marca en los 4.000 metros con el equipo colombiano de persecución libre. En 1951 fue campeón bolivariano en ciclismo de ruta. A sus noventa años, vive en el barrio Fontibón de Bogotá.

Biografía

Primeras pedaladas

Empezó a los 10 años como mensajero, y con ese trabajo compró su primera bicicleta. En su edición del 18 de junio de 1975, en el diario El Tiempo, Héctor Urrego reseñó los recuerdos que Forero guardaba de una de sus primeras competencias.

El 3 de agosto de 1948 se celebraba en Zipaquirá el día en honor de los mártires zipaquireños. Uno de los actos conmemorativos era una competencia ciclística: la “doble a Colombia”, sobre la vía que conduce a Bogotá y donde actualmente se bifurca la carretera que conduce a Chía. Yo tenía una bicicleta de turismo, me gustaba pasear en ella y algunos amigos me animaron para que corriera. Eduardo Rozo y Bernardo Villaquirán eran quienes mejor “andaban” en Zipaquirá, y lógicamente eran los favoritos. Sin embargo, yo les gané por algunos segundos de ventaja. El premio que obtuve aún lo conservo. Es un reloj de pulsera. Esa fue mi primera carrera dijo El Zipa (s. d.).

Antes de hacerse famoso como ciclista de ruta, Efraín Forero corrió en las pistas de los velódromos. En el libro La gran historia de la Vuelta a Colombia, 1951-2011, se citan las palabras del Zipa sobre los orígenes de su carrera.

Por mis triunfos en el precario ciclismo cundinamarqués, fui seleccionado para competir por Colombia en los Juegos Centroamericanos de Guatemala en 1950. Ganamos el título de persecución frente a Cuba. Ese equipo lo integraron además el capitán Luis Ortiz, el entonces seminarista Efraín Rozo y Jaime Tarquino (Urrego et al., 2011, p. 29).
Es decir, algunos precursores del pedalismo nacional.

En 1950, Forero ganó también la Doble a Girardot en septiembre y la Doble a Tunja en diciembre; un buen entrenamiento para acometer su primera gran gesta en la primera carrera por etapas que el país iba a celebrar.

Un pionero

Efraín Forero es el único ciclista en la historia del país que puede decir que corrió dos veces al menos una parte de la Vuelta a Colombia. Antes de conseguir el apoyo de los patrocinadores para realizar la carrera, El Zipa decidió pedalear desde Bogotá hasta Manizales para demostrar que el recorrido era factible. Salió primero rumbo a Honda, con Donald Raskin y Mario Martínez como acompañantes. Hasta Honda no hubo problemas.

De Honda a Manizales nos prestaron una camioneta del Ministerio de Obras Públicas, pero el conductor se mostraba pesimista sobre las posibilidades de llegar hasta la capital caldense. En Padua, el chofer no quería continuar. Yo seguí entonces en bicicleta y les dije que en Manizales los esperaría. Finalmente llegaron, dos horas más tarde, con lo cual nos demostramos que sí era posible realizar la prueba,
contó el campeón al Comité Olímpico Colombiano (“Raíces. Hace 70 años. La idea que dio vida a nuestro ciclismo”, s. f.).

Aunque nació para ser un número uno, Efraín Forero corrió la primera Vuelta a Colombia con el número cinco en su camiseta. Partió como favorito, pero fue solo uno de los treinta y cinco competidores, provenientes de distintos departamentos del país, que se congregaron en el centro de Bogotá, justo en el cruce de la carrera séptima y la Avenida Jiménez, frente a las instalaciones del diario El Tiempo, donde se dio la señal de partida. El lugar fue elegido porque el periódico fue uno de los patrocinadores. La carrera tendría diez etapas, recorridas en trece días, con tres jornadas de descanso. La primera etapa, que ganó Forero, se extendía a lo largo de 160 kilómetros y conectaba a Bogotá con la ciudad de Honda, ubicada junto al río Magdalena en el departamento del Tolima.

Esa proeza fue solo una de las muchas que debió realizar El Zipa para cruzar pedazos del país por medio de trochas que no podían llamarse carreteras. Fue el hombre que reveló una geografía desconocida para la inmensa mayoría de colombianos que no tenían la posibilidad de recorrer el país como él.

Como campeón de la primera Vuelta a Colombia, donde ganó siete de las diez etapas disputadas, Efraín Forero se convirtió en una celebridad nacional. Su proeza fue reseñada por la radio y los periódicos. Le llovieron promesas de fortuna, casas y lotes, pero ninguna se concretó. Tuvo que volver a la fábrica de soda donde trabajaba y allí sus compañeros lo recibieron con una colecta que habían hecho entre los empleados.

El Zipa Forero corrió diez veces la Vuelta a Colombia, pero solo pudo ganarla en su primera edición.

Creo que muchas de mis participaciones estuvieron marcadas por el infortunio. Aparecieron, además, corredores de talla indiscutible, algunos formados por con la organización y la técnica que Julio Arrastía, entrenador argentino, impuso en el ciclismo antioqueño desde finales de 1952. Muchas veces hasta tuve que competir, en plena vuelta, contra ciclistas de Cundinamarca que solo se preocuparon porque yo saliera derrotado (Urrego et al., 2011, p. 31).

Una vida en la ruta

Efraín Forero nunca pudo dedicarse de lleno al ciclismo, como sí pueden hacer los corredores de hoy. Debía volver siempre a su puesto de obrero en una fábrica de soda, donde lo apoyaban con algo de dinero para sufragar los gastos de las competencias. Varias veces tuvo que asumir deudas para poder seguir corriendo.

En Colombia logró ser tres veces campeón nacional de la persecución por equipos, cuatro veces campeón nacional de la persecución individual y cuatro veces campeón nacional de ruta. Corrió en competencias de Guatemala, Brasil, Argentina, Venezuela, México y Europa. En 1953 corrió en Europa junto a Ramón Hoyos, en una carrera que se llamaba entonces La Route de France y que más tarde se conocería como el Tour del Porvenir. El mismo que ganaría el colombiano Alfonso Flórez en 1980. También corrió en Lugano, Suiza, donde llegó en el puesto 45, lejos del campeón mundial.

Efraín Forero se casó en 1956 con Ligia Rey, y en 1961 se retiró del ciclismo. Se han escrito incontables artículos y figura en varios libros sobre este deporte. Vive en Bogotá.

Cargos en los que se ha desempeñado

  • Ciclista equipo Fuente de soda de Zipaquirá
  • Ciclista equipo Ministerio de Obras Públicas

Cronología

  • 1930: Nace en Zipaquirá, Cundinamarca.
  • 1950: Primer lugar Juegos Centroamericanos y del Caribe, ciclismo de pista, Guatemala.
  • 1951: Campeón de la primera edición de la Vuelta a Colombia; campeón de la montaña.
  • 1952: Segundo lugar, Campeonato Nacional de Ciclismo de ruta, Colombia.
  • 1954: Primer lugar Juegos Centroamericanos y del Caribe, ciclismo de ruta, México; campeón Vuelta a Colombia. Campeón Nacional ciclismo de ruta, Colombia.
  • 1956: Tercer lugar en la Vuelta a Colombia.
  • 1957: Segundo lugar en la Vuelta a Colombia.
  • 1959: Primer lugar Juegos Centroamericanos y del Caribe, ciclismo de ruta, Venezuela.

Véase también

Bibliografía

Créditos

1. Enero de 2020. Investigación y texto Sinar Alvarado para Banrepcultural